Apología Hiphop VII
La Emancipación de la Nación Universal
El
Hip Hop como máxima expresión de la autodeterminación se entiende como
la base política, artística e ideológica de los pueblos en su máxima
manifestación popular, el Hip Hop no SÓLO ES ARTE, (hablándolo desde un
tópico estético). El Hip Hop desde su esencia parte de preceptos
políticos arraigados a las luchas concretas de los pueblos oprimidos.
Estas
luchas sociales son consecuencia de las descolonizaciones que fueron
practicadas por las clases populares con el fin de obtener las
liberaciones de los pueblos, oprimidos por un nuevo modelo económico
neocolonizador y neoliberal que venía apareciendo en la órbita del
capitalismo.
Las luchas revolucionarias históricamente se
han basado en la conformación de espacios u organizaciones que hacen
frente como reivindicaciones populares y traen consigo nuevas formas de
manifestar su indignación e inconformidad contra los viejos y nuevos
modelos de opresión. Es así como históricamente la pelea por los
derechos humanos, civiles y el derecho a una vida digna se ven
reflejados por luchas como las de Marcus Garvey, Samora Machel,
Agostinho Neto y Amílcar Cabral fueron dirigentes político-militares
revolucionarios, hombres de ideas claras y de amplia visión en favor de
la lucha por la liberación de sus pueblos y del pueblo africano, Patrice
Lumumba, Kwame Nkrumah entre otros y otras que con su tenacidad en la
convicción aportaron a la historia de las nuevas formas de emancipación
por sus pueblos.
La Kultura Hip Hop se ha nutrido de todas
estas causas dignas y libertarias, así como de la transpolación de las
ideas de liberación que se manifestaron cuando el colonialismo arrojó
prácticas de esclavitud y segregación a otros contextos occidentales. El
Hip Hop, así como lo definió Martin Luther King se ha convertido en una
Nación “ecléctica” es decir, con una diversidad de pensamientos y
conocimientos todos orientados a la construcción humana desde la
diversidad y el engranaje de elementos históricos, filosóficos y
políticos pluralistas.
El Hip Hop emerge en épocas de
combustión social, en donde en los barrios populares de Nueva York era
los Africanos y los emigrantes procedentes de distintos lugares del
mundo como Latinoamérica y Europa después de las guerras y las
segregaciones que impulso los sectarismos raciales y fascistas los que
habitaron los ghettos de las urbes. Es en estos contextos y bajo esas
cláusulas históricas donde el Hip Hop va cogiendo forma identitaria de
su quehacer revolucionario. A ello cabe agregar que la lucha por los
derechos civiles desde 1954 con una contingencia resistente de Parks en
Montgomery y posterior movilización de King aportó a la construcción de
una identidad enraizada desde los procesos revolucionarios y populares
en USA. Así mismo cabe anotar la pertinente incidencia de Malcom X en
los métodos revolucionarios, este gran líder impulsa las prácticas
organizativas de autodefensa contra los grupos opresivos conformados por
militares, Asociación Nacional de Armas y el Gobierno Norteamericano.
Es
en el reconocimiento de las prácticas enraízales tanto de africanos
como de “Latinos” lo que impulsa de cierto modo a brindar espacios
organizativos de resistencia. Estos espacios optan por pensarse
elementos como la salud, la educación la vivienda, el trabajo y el
territorio desde la dignidad como seres Humanos.
Es aquí
en la edad que KRS ONE denominó la edad de la oscuridad y la revolución
donde se comienzan a gestar las primeras manifestaciones
Político-culturales que dan pie al trasegar de la historia de la Kultura
Hip Hop.
En Latinoamérica no es del todo diferente a estas
realidades, los países latinoamericanos venían sufriendo dictaduras,
invasiones e intervenciones de carácter neocolonizador, así como también
ocurrió en lo que hoy se denomina la Colonización Europa a todos los
países del Sur del Continente.
Las invasiones en Haiti,
Santo Domingo, Argentina, Colombia, Nicaragua, Honduras, República
Dominicana, Perú, Ecuador, chile, Uruguay por parte de Naciones
imperialistas despiertan en los sectores populares de estos países
practicas organizativas de resistencia, así como también la necesidad de
manifestar sus inconformidades por medio de prácticas culturales y
artísticas, es por ello que hoy por hoy la nueva trova cubana hace parte
de esos atavismos históricos que dejaron los africanos, los indígenas y
campesinos que fueron despojados y masacrados en las colonizaciones
europeas.
En los países del Sur del Continente se
vislumbran nuevos aires de revolución artística, cultural y popular,
luego del impulso intencional de países capitalistas por contener el
multicolorido espécimen amorfo de canales y empresas que promovían una
cultura de consumo superfluo y denigrante; Latinoamérica se convierte en
la cuna de movimientos sociales y se gestan en los sectores populares
nuevas dinámicas de movilización. El Hip Hop en Latinoamérica recoge ese
carácter contestatario y disidente, asume posturas políticas y
organizativas y comienza a ser enfáticos en la denuncia de sus
realidades.
Es así como el Hip Hop históricamente se ha
redefinido en sus contextos; asimismo a recontextualizando sus dinámicas
y sus acciones, cada una concreta y especifica en el proyecto de
construir un mundo nuevo con hombres y mujeres nuevas. El Hip Hop se
convierte en la autodeterminación de muchos y muchas jóvenes de todo el
Mundo que hacen del arte y la cultura instrumentos de reivindicación y
lucha popular.
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