En Tu Konuko: La Yuquilla


Foto de el Konuko Epa Tu

Nombre Cientifico: Ruellia Tuberosa
Nombre Comun: Yuquilla, Camotillo, Saltaperico

Es una hierba que nace en todo tipo de suelo, muy abundante en época de invierno, de hojas ovaladas muy verdes, con una florecita acampanada de color morado, echa una especie de espadita que seca, al contacto con humedad, revienta.

Uso Medicinal:
La parte más usada de esta hierba es su raíz, que es lo que conocemos como “Yuquilla”, por tener la forma de unas yuquitas pequeñas.

La yuquilla es usada en medicina natural como diurético, antinflamatorio, como antibiótico natural, se dice que el hombre que tome bebida de yuquilla por agua, nunca tendrá problemas con la Próstata.
También es buena para lavar la piel afectada con una dermatitis y hasta para la Lesmanihasis (Enfermedad de la piel transmitido por la picadura de mosquitos )  en este caso primero se lava la lesión con jabón azul de panela, se enjuaga con agua de yuquilla y se deja secar, se tapa la lesión con una gasa o un trapito blanco, para evitar que se le paren moscas o mosquitos, esto se hace hasta que la lesión sane. Para obtener la yuquilla, hay que escarbar bien en la raíz de la planta para sacarla, porque si la halan, la planta se rompe y la raíz queda bajo tierra, se lava bien esa raíz, se machaca y se hierve, se cuela y se toma a temperatura ambiente.


Puedes Segir Nuestra Chamba Por los Siguientes Enlaces:
Unete a la Epatu Conuco
Via Youtube Escuchanos

Publicar un comentario

20 Comentarios

  1. ojo aquellas personas que la necesiten llamen al 04263148240. y yo se las consigo.

    ResponderEliminar
  2. tambien sirve para rventar los calculos en el riñón, yo la tomo para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como se prepara para los riñones solo hervir y tomar el agua puede ser fria o caliente?

      Eliminar
    2. Luis, buen día. Cómo la tomas tu para pulverizar los cálculos renales ???

      Eliminar
  3. gracias luis por kompartir tu experiencias.

    ResponderEliminar
  4. estoy interesada, donde la consigo y que precio esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA SOLUCIONES O NUESTRO REENCUENTRO CON LA MADRE NATURALEZA NO TIENE PRECIO

      Eliminar
  5. no solo sus raíces son curables, también la flor sirve como protector de la flora intestinal y sirve como desinflamatorio

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la informacion , buen aporte.

    ResponderEliminar
  7. Mañana voy ir al jardin botanico de la naturaleza a indetificar esta bendita especie vegetal divina, claro guiado por una experta en botanica sistematica.

    ResponderEliminar
  8. recuerdo que en mis años de moso aquí en Venezuela cuando era podre de Tristeza y Rico de Sonrisas y Alegrías le conocíamos por traqui traqui porque a las vainas que produce al ponerlas en contacto con agua reventaban como traquitraqu. posdata algunas veces cuando no conseguíamos agua le poníamos saliva

    ResponderEliminar
  9. Hola esa se encuentra en la calle donde haiga monte es la mas conocida en mi país la mata la explota explota y yo la utilizo tambn para adelgazar y me ha funcionado bastante y la he recomendado a mis amigas y clientes q kieren adelgazar lo hago con limón y me lo tomo caliente cm el café y en ayuno después de almorzar y antes de acostarme me h ayudado para quitarme la anciedad y me da mucha sed y voy a orinar cada vez y se ve la grasa me siento súper bn y mas saludable ya no me antojo mucho de las tortas jjj

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Porcuanto tiempo devo tomarla tengo un carculo de 2.4cm en la. Vejiga

      Eliminar
  11. Como puedo conseguirla ya he tratado y no mas no la encuentro

    ResponderEliminar
  12. No olviden las propiedades hipoglucinantes de esa planta es efectiva de hecho hay estudios que así lo demuestran

    ResponderEliminar