Imágenes del tema: MichaelJay. Con la tecnología de Blogger.

RIMAS POPULARES

La Rima Autodidacta

Analytics

domingo, 21 de julio de 2013

En tu Konuko - Oregano orejon

Foto del Konuko Luis Miguel Castellano
Planta muy comun en muchos hogares de venezuela, aqui dejamos algo de informacion para que le des un uso adecuado.Se le atribuyen efectos diurético, analgésico, antiespasmódico, antipruriginoso, antiséptico, sedante; se recomienda su uso en caso de asma, dolor de oído, dolor muscular, gripe, picaduras de insectos, problemas renales y tos. Se debe tener cuidado en no ingerir cocimientos concentrados de esta planta porque pueden producir diversas intoxicaciones.

Nombre Común: Orégano Orejon
Nombre Científico:  Plectranthus amboinicus
Familia: Lamiaceae

Uso medicinal:
Digestivo: en casos de espasmos intestinales. El timol , el carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función. ( Infusión de una cucharadita de la parte superior de las flores en una taza de agua. Tres tazas al día, después de las principales comidas) Además de ayudar a estimular la digestion, los valores hepatoprotectores del ácido ursólico, sobre el cual se ha comprobado su actividad antitumoral, lo hacen muy adecuado en enfermedades del hígado.

Carminativo: Para expulsar los gases intestinales. El timol y el carvacrol , ademas de ser antiespasmódicos, son tambien carminativos ( La infusión mencionada anteriormente puede servir para este aliviar estos masles)

Fotos del Konuko Epa Tu
Expectorante, antiinflamatorio, antiséptico y de las vías respiratorios : Ante la aparición de dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos , como catarros, resfriado, bronquitis, entre otros. eliminando la tos, desinflamando los bronquios y ayudando en la eliminación de los gérmenes ( 5 gotas de esencia al día ) ( 5 ml de extracto fluido "Aceite" ) Las infusiones bien calientes de flores de esta planta ayudaran a reducir la fiebre. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Dejar reposar 10 minutos  y tomar un par de tazas al día. (Es importante cada vez tomarla caliente).

Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana anterior a la menstruación) (Tambien puedes combinar con una cucharada pequeña de hojas y flores de artemisas en caso de mestruaciones dolorosas).
Antioxidante: Es una de las plantas con más antioxidantes. Contiene más de 30 compuestos con estas propiedades, entre ellos el timol, muy abundante también en el tomillo, el ácido rosmarínico o el carvacrol. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida o el cáncer. ( Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar tres tazas al día).
Aparato circulatorio: Por su contenido en naringenina, un flavonoide con propiedades antiagregantes que favorece la circulación, y mejora el riego del cerebro, esta planta podría ayudar a mejorar la memoria. ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar dos tazas al día)

Beneficios del oregano en uso externo:
Vulnerario: En uso externo los valores antisépticos y fungicidas mencionados anteriormente pueden aprovecharse para desinfectar heridas, pero al mismo tiempo sus propiedades analgésicas y cicatrizantes nos quitarán el dolor y ayudarán a recuperar las lesiones externas. ( Aplicar aceite esencial sobre la parte de la piel afectada con una compresa limpia ).La aplicación de una compresa caliente con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de sumidades florares por vaso de agua puede ser adecuada para el tratamiento de los moretones o hematomas.
Reumatismo: Resulta un buen remedio para los dolores e inflamaciones causadas en las articulaciones por las enfermedades reumáticas. ( El tratamiento anterior. Resulta muy adecuado un baño con el agua de la bañera muy caliente, donde se haya vertido un par de litros de infusión de flores secas. )
Amigdalitis: Igualmente podemos realizar gargarismos con la preparación anterior para combatir las anginas.
Arte culinario : En la cocina se utiliza como aromatizante para condimentar guisos, bien sea seco o verde. Resulta muy aromático y refrescante en ensaladas y el da un buen sabor al ocumo, yuca o ñame.
Toxicidad del orégano:
El aceite esencial se puede considerar como un narcótico. Al ingerirlo en dosis superiores a 5 gotas, o incluso inferiores en ciertos casos, puede producir somnolencia e incluso provocar el anestesiamiento, aunque los síntomas de una fase inicial puedes ser de euforia y excitación.
Contraindicaciones del orégano:
En caso de embarazo su ingestion puede producir abortos. Por su contenido en fitatos, que previenen la absorción del hierro, no resulta adecuado para enfermos de anemia.
Recolección y conservación: Es conveniente recoger las flores en verano, especialmente en agosto. Se deben secar a la sombra y conservar en un recipiente hermético, fuera del alcance de la la luz.

Puedes Segir Nuestra Chamba Por los Siguientes Enlaces:
Unete a la Epatu Conuco
Via Youtube Escuchanos

26 comentarios:

  1. Hola. Que buena explicación. Una pregunta. Las hojas se pueden consumir en extractos o se contraindica por la toxicidad?

    ResponderEliminar
  2. hola, con esta planta se puede hacer aceite con concentraciones importantes de carvacrol, serviria para combatir y curar infecciones cronicas??

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿cuál es la diferencia entre el orégano que se utiliza en la cocina como condimento y el oreganón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aroma y sabor que aporta cada uno en la comida, ademas de sus propiedades, nosotros hemos deshidratado oreganon y tiene un sabor mas amargo y el olor como amentolado a diferencias del aroma particular del oregano.

      Eliminar
    2. Doy testimonio personal que el orégano orejón sirve para calmar y curar el dolor de oído. Sólo tienes que tomar una hoja, lavarla bien, secarla con cuidado y colocarla sobre el fuego, moviéndola constantemente hasta que parezca húmeda, la dejas enfriar un poco y luego exprimes unas gotas en tu oído. Salud

      Eliminar
    3. Gracias `pr esa información tan clara y precisa, y sobre todo, en tanto hasta nos has dicho como hacer el remedio.

      Eliminar
  4. HOLA Diganme si alguien sabe o sepa si el oregano orejon servira para el dolor de oido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer, un señor dice que es bueno para el dolor de oído, el mismo lo experimentó. Tomas ua hoja
      la calientas con cuidado alfuego y cuando está como humeda la dejas reposar un tantito, y luego le esprimes unas gotas y la aplicas en el oido.

      Eliminar
  5. Saludos las hojas no hemos tenido experiencia consumiendola como extractos supongo por la cantidad de tanino que no es recomendable, la hemos consumido fresca en infusiones, cataplasma y deshidratada y pulverizada como condimento.

    ResponderEliminar
  6. Soy consumidora de las hojas del Oregano Orejón durante 28 años y hasta hoy supe que las flores se utilizan, siempre las he desechado. Hace 28 años aproximadamente sufrí de mi primer cólico nefrítico (sufro de litiasis tanto en riñones como en la vesicula) y una amiga me recomendó tomar el agua del oregano orejon hervida con alpiste (lo que comen los canarios) y durante todos estos años cada vez que entro en crísis es mi remedio. Como lo preparo? Muy fácil coloco en una tetera aldrededor de 6 hojas grandes y segun la cantidad de agua se le agrega el alpiste, que debe ser por cada litro de agua una cucharada de alpiste, por lo general preparo con dos litros de agua, espero se enfríe y cada vez que tengo sed lo tomo como si fuera agua 3 o 4 vasos al día. Les cuento que el resultado es inmediato, enseguida quita los dolores y el malestar desintegrando los calculos inmediatamente y haciendote orinar sin dificultad. Ah las hojas las cocino frescas, ya que tengo la matica que se pegan muy fácil los tallitos y eso sí debes pegar o sembrar la ramita o el tallito que te regalen para que la tengas cada vez que la necesites (la persona que me regaló la primera ramita, me dijo que si no la pegaba no me curaba, así lo hice y cada vez que me vienen los dolores al tomarla se desaparecen los malestares) Con respecto a la vesicula, en mmi familia fuí la primera en que se me manifestó la litiasis, hace 27 años y despues de mí, mi abuelo, mi mamá, dos hermanos, una prima y a todos ellos los operaron y les extirparon la vesicula. Yo todavía tengo la mia y la ultima vez que la examiné, estaba limpiecita. Otra cosa, los ultimos 20 años he sido trabajadora del volante, 13 años como transportista escolar y los ultimos 7 como transporte público donde trabajé hasta julio pasado de 10 a 12 horas diarias detras de un volante. y en estos ultimos años a pesar de trabajar manejando todo el día no he entrado en crisis. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso haber compartido tu experiencia, a mi me ha venido de perlas, por cuanto has dicho como haces la infusión con las hojas naturales. También muy importante saber que sirve para limpiar riñones y vescicula. Lo mejor de todo es que aún tienes tu vescicula.

      Eliminar
  7. es buenisimo y todo lo q. dice ahi en ese articulo lo he sabido siempre pues siempre la hemos cultivado es maravilloso

    ResponderEliminar
  8. A decir verdad, me gusto tanto la información como los comentarios serios de los participantes. Soy un paciente oncológico, revelde, me he negado al protocolo tradicional: operación, quimio y radio, pero en este último año, el dolor me resulta insoportable, y no deseo tomar pastillas alópatas, así que en estos días, vi mi oregano en la jardinera, y dije voy a ver para que sirve, crece mucho; y me he llevado una sorpresa maravillosa, al tomar las primeras 3 porciones, la inflamación y el dolor bajaron sensiblemente, así se los
    cuento, y lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. hola, entonces no se puede tomar durante el embarazo? ha habido algun caso de aborto con esta planta?

    ResponderEliminar
  10. Hola. Quien me puede explicar que es sumidades florales. Las sumidades florales del orégano orejon. Por favor. Gracias muy buena información

    ResponderEliminar
  11. HOLA YO LO TOMO TODOS LOS DIAS ES BUENISIMO MI TERAPEUTA ME LO RECOMENDO PARA ELIMINAR TOCINAS Y LIMPIAR SISTEMA LINFATICO TAMBIEM SIRVE PARA HIGADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenisimo entonces!! Y como la tomas, cual es tu receta???

      Eliminar
  12. HOLA chicos tengo oregano orejon en mi casa ya se sale de la maseta quera saber como hago para propagarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil, siembra las hojas que también se reproducen, o los tallitos, a los pocos días saldrán las primeras hojas. Saludos.

      Eliminar
  13. buenos dias yo en infusiones y como medicina lo he usado muy poco... pero para la comida me gusta mucho le dan un aroma y sabor peculiar sobre todo a las sopas y granos... o cuando no tengo muchos aliños para una carne agarro unas hojitas y listo...

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes. Gracias a todos por su aporte. Me gustaría saber si el orégano orejón es el mismo que se utiliza en la dieta mediterránea. Ese que le ponemos seco a la salsa de las pizzas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, no es el mismo. El orégano orejón tiene la hoja grande y el de las pizzas tiene las hojas pequeñas. Busca imágenes en internet y veraz.

      Eliminar
    2. Saludos Matilde, tal cual te comento virginia no son las misma especie, al que tu te refiere es el Oregano es un arbusto muy aromatico, coloca en google oregano.por aca lo llamamos oreganito.

      Eliminar
  15. Saben si el orégano tiene alguna contraindicacion en personas con Hiperinsulinismo? Tengo muchos cálculos renales. Peor a la vez debo cuidar glicemia. Por que tengo insulina alta. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchos años viendo esta planta, pero nunca he visto la flor

    ResponderEliminar
  17. Hola amigos,por experiencia propia se que una hoja pequeña de orégano orejón acompañada de una hoja de limón o mandarina y una ramita de toronjil en infusión, es especial para el dolor estomacal acompañado de diarrea.

    ResponderEliminar

domingo, 21 de julio de 2013

En tu Konuko - Oregano orejon

Foto del Konuko Luis Miguel Castellano
Planta muy comun en muchos hogares de venezuela, aqui dejamos algo de informacion para que le des un uso adecuado.Se le atribuyen efectos diurético, analgésico, antiespasmódico, antipruriginoso, antiséptico, sedante; se recomienda su uso en caso de asma, dolor de oído, dolor muscular, gripe, picaduras de insectos, problemas renales y tos. Se debe tener cuidado en no ingerir cocimientos concentrados de esta planta porque pueden producir diversas intoxicaciones.

Nombre Común: Orégano Orejon
Nombre Científico:  Plectranthus amboinicus
Familia: Lamiaceae

Uso medicinal:
Digestivo: en casos de espasmos intestinales. El timol , el carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función. ( Infusión de una cucharadita de la parte superior de las flores en una taza de agua. Tres tazas al día, después de las principales comidas) Además de ayudar a estimular la digestion, los valores hepatoprotectores del ácido ursólico, sobre el cual se ha comprobado su actividad antitumoral, lo hacen muy adecuado en enfermedades del hígado.

Carminativo: Para expulsar los gases intestinales. El timol y el carvacrol , ademas de ser antiespasmódicos, son tambien carminativos ( La infusión mencionada anteriormente puede servir para este aliviar estos masles)

Fotos del Konuko Epa Tu
Expectorante, antiinflamatorio, antiséptico y de las vías respiratorios : Ante la aparición de dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos , como catarros, resfriado, bronquitis, entre otros. eliminando la tos, desinflamando los bronquios y ayudando en la eliminación de los gérmenes ( 5 gotas de esencia al día ) ( 5 ml de extracto fluido "Aceite" ) Las infusiones bien calientes de flores de esta planta ayudaran a reducir la fiebre. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Dejar reposar 10 minutos  y tomar un par de tazas al día. (Es importante cada vez tomarla caliente).

Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana anterior a la menstruación) (Tambien puedes combinar con una cucharada pequeña de hojas y flores de artemisas en caso de mestruaciones dolorosas).
Antioxidante: Es una de las plantas con más antioxidantes. Contiene más de 30 compuestos con estas propiedades, entre ellos el timol, muy abundante también en el tomillo, el ácido rosmarínico o el carvacrol. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida o el cáncer. ( Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar tres tazas al día).
Aparato circulatorio: Por su contenido en naringenina, un flavonoide con propiedades antiagregantes que favorece la circulación, y mejora el riego del cerebro, esta planta podría ayudar a mejorar la memoria. ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar dos tazas al día)

Beneficios del oregano en uso externo:
Vulnerario: En uso externo los valores antisépticos y fungicidas mencionados anteriormente pueden aprovecharse para desinfectar heridas, pero al mismo tiempo sus propiedades analgésicas y cicatrizantes nos quitarán el dolor y ayudarán a recuperar las lesiones externas. ( Aplicar aceite esencial sobre la parte de la piel afectada con una compresa limpia ).La aplicación de una compresa caliente con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de sumidades florares por vaso de agua puede ser adecuada para el tratamiento de los moretones o hematomas.
Reumatismo: Resulta un buen remedio para los dolores e inflamaciones causadas en las articulaciones por las enfermedades reumáticas. ( El tratamiento anterior. Resulta muy adecuado un baño con el agua de la bañera muy caliente, donde se haya vertido un par de litros de infusión de flores secas. )
Amigdalitis: Igualmente podemos realizar gargarismos con la preparación anterior para combatir las anginas.
Arte culinario : En la cocina se utiliza como aromatizante para condimentar guisos, bien sea seco o verde. Resulta muy aromático y refrescante en ensaladas y el da un buen sabor al ocumo, yuca o ñame.
Toxicidad del orégano:
El aceite esencial se puede considerar como un narcótico. Al ingerirlo en dosis superiores a 5 gotas, o incluso inferiores en ciertos casos, puede producir somnolencia e incluso provocar el anestesiamiento, aunque los síntomas de una fase inicial puedes ser de euforia y excitación.
Contraindicaciones del orégano:
En caso de embarazo su ingestion puede producir abortos. Por su contenido en fitatos, que previenen la absorción del hierro, no resulta adecuado para enfermos de anemia.
Recolección y conservación: Es conveniente recoger las flores en verano, especialmente en agosto. Se deben secar a la sombra y conservar en un recipiente hermético, fuera del alcance de la la luz.

Puedes Segir Nuestra Chamba Por los Siguientes Enlaces:
Unete a la Epatu Conuco
Via Youtube Escuchanos

26 comentarios:
Write comentarios
  1. Hola. Que buena explicación. Una pregunta. Las hojas se pueden consumir en extractos o se contraindica por la toxicidad?

    ResponderEliminar
  2. hola, con esta planta se puede hacer aceite con concentraciones importantes de carvacrol, serviria para combatir y curar infecciones cronicas??

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿cuál es la diferencia entre el orégano que se utiliza en la cocina como condimento y el oreganón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aroma y sabor que aporta cada uno en la comida, ademas de sus propiedades, nosotros hemos deshidratado oreganon y tiene un sabor mas amargo y el olor como amentolado a diferencias del aroma particular del oregano.

      Eliminar
    2. Doy testimonio personal que el orégano orejón sirve para calmar y curar el dolor de oído. Sólo tienes que tomar una hoja, lavarla bien, secarla con cuidado y colocarla sobre el fuego, moviéndola constantemente hasta que parezca húmeda, la dejas enfriar un poco y luego exprimes unas gotas en tu oído. Salud

      Eliminar
    3. Gracias `pr esa información tan clara y precisa, y sobre todo, en tanto hasta nos has dicho como hacer el remedio.

      Eliminar
  4. HOLA Diganme si alguien sabe o sepa si el oregano orejon servira para el dolor de oido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer, un señor dice que es bueno para el dolor de oído, el mismo lo experimentó. Tomas ua hoja
      la calientas con cuidado alfuego y cuando está como humeda la dejas reposar un tantito, y luego le esprimes unas gotas y la aplicas en el oido.

      Eliminar
  5. Saludos las hojas no hemos tenido experiencia consumiendola como extractos supongo por la cantidad de tanino que no es recomendable, la hemos consumido fresca en infusiones, cataplasma y deshidratada y pulverizada como condimento.

    ResponderEliminar
  6. Soy consumidora de las hojas del Oregano Orejón durante 28 años y hasta hoy supe que las flores se utilizan, siempre las he desechado. Hace 28 años aproximadamente sufrí de mi primer cólico nefrítico (sufro de litiasis tanto en riñones como en la vesicula) y una amiga me recomendó tomar el agua del oregano orejon hervida con alpiste (lo que comen los canarios) y durante todos estos años cada vez que entro en crísis es mi remedio. Como lo preparo? Muy fácil coloco en una tetera aldrededor de 6 hojas grandes y segun la cantidad de agua se le agrega el alpiste, que debe ser por cada litro de agua una cucharada de alpiste, por lo general preparo con dos litros de agua, espero se enfríe y cada vez que tengo sed lo tomo como si fuera agua 3 o 4 vasos al día. Les cuento que el resultado es inmediato, enseguida quita los dolores y el malestar desintegrando los calculos inmediatamente y haciendote orinar sin dificultad. Ah las hojas las cocino frescas, ya que tengo la matica que se pegan muy fácil los tallitos y eso sí debes pegar o sembrar la ramita o el tallito que te regalen para que la tengas cada vez que la necesites (la persona que me regaló la primera ramita, me dijo que si no la pegaba no me curaba, así lo hice y cada vez que me vienen los dolores al tomarla se desaparecen los malestares) Con respecto a la vesicula, en mmi familia fuí la primera en que se me manifestó la litiasis, hace 27 años y despues de mí, mi abuelo, mi mamá, dos hermanos, una prima y a todos ellos los operaron y les extirparon la vesicula. Yo todavía tengo la mia y la ultima vez que la examiné, estaba limpiecita. Otra cosa, los ultimos 20 años he sido trabajadora del volante, 13 años como transportista escolar y los ultimos 7 como transporte público donde trabajé hasta julio pasado de 10 a 12 horas diarias detras de un volante. y en estos ultimos años a pesar de trabajar manejando todo el día no he entrado en crisis. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso haber compartido tu experiencia, a mi me ha venido de perlas, por cuanto has dicho como haces la infusión con las hojas naturales. También muy importante saber que sirve para limpiar riñones y vescicula. Lo mejor de todo es que aún tienes tu vescicula.

      Eliminar
  7. es buenisimo y todo lo q. dice ahi en ese articulo lo he sabido siempre pues siempre la hemos cultivado es maravilloso

    ResponderEliminar
  8. A decir verdad, me gusto tanto la información como los comentarios serios de los participantes. Soy un paciente oncológico, revelde, me he negado al protocolo tradicional: operación, quimio y radio, pero en este último año, el dolor me resulta insoportable, y no deseo tomar pastillas alópatas, así que en estos días, vi mi oregano en la jardinera, y dije voy a ver para que sirve, crece mucho; y me he llevado una sorpresa maravillosa, al tomar las primeras 3 porciones, la inflamación y el dolor bajaron sensiblemente, así se los
    cuento, y lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. hola, entonces no se puede tomar durante el embarazo? ha habido algun caso de aborto con esta planta?

    ResponderEliminar
  10. Hola. Quien me puede explicar que es sumidades florales. Las sumidades florales del orégano orejon. Por favor. Gracias muy buena información

    ResponderEliminar
  11. HOLA YO LO TOMO TODOS LOS DIAS ES BUENISIMO MI TERAPEUTA ME LO RECOMENDO PARA ELIMINAR TOCINAS Y LIMPIAR SISTEMA LINFATICO TAMBIEM SIRVE PARA HIGADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenisimo entonces!! Y como la tomas, cual es tu receta???

      Eliminar
  12. HOLA chicos tengo oregano orejon en mi casa ya se sale de la maseta quera saber como hago para propagarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil, siembra las hojas que también se reproducen, o los tallitos, a los pocos días saldrán las primeras hojas. Saludos.

      Eliminar
  13. buenos dias yo en infusiones y como medicina lo he usado muy poco... pero para la comida me gusta mucho le dan un aroma y sabor peculiar sobre todo a las sopas y granos... o cuando no tengo muchos aliños para una carne agarro unas hojitas y listo...

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes. Gracias a todos por su aporte. Me gustaría saber si el orégano orejón es el mismo que se utiliza en la dieta mediterránea. Ese que le ponemos seco a la salsa de las pizzas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, no es el mismo. El orégano orejón tiene la hoja grande y el de las pizzas tiene las hojas pequeñas. Busca imágenes en internet y veraz.

      Eliminar
    2. Saludos Matilde, tal cual te comento virginia no son las misma especie, al que tu te refiere es el Oregano es un arbusto muy aromatico, coloca en google oregano.por aca lo llamamos oreganito.

      Eliminar
  15. Saben si el orégano tiene alguna contraindicacion en personas con Hiperinsulinismo? Tengo muchos cálculos renales. Peor a la vez debo cuidar glicemia. Por que tengo insulina alta. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchos años viendo esta planta, pero nunca he visto la flor

    ResponderEliminar
  17. Hola amigos,por experiencia propia se que una hoja pequeña de orégano orejón acompañada de una hoja de limón o mandarina y una ramita de toronjil en infusión, es especial para el dolor estomacal acompañado de diarrea.

    ResponderEliminar

Interesados en nuestra chamba?
Vinculate Unete !