Cambiemos la lógica de sembrar nuestros alimentos.


Las comunidades originarias a nivel mundial y específicamente las Indoamericanas, antes de sufrir los procesos de invasión, conquista y exterminio  en el peor de los casos, fueron poblaciones con organización social, económica , cultural, espiritual  íntimamente relacionadas con las actividades vinculadas a la tierra como la  recolección , la caza, la artesanía.

Tecnologías la cuales se fueron tecnificando y posteriormente tergiversando las intenciones  de las misma como las actividades de siembra , pecuaria, pesquera y afines, haciendo uso de los recursos disponibles en las regiones donde se desarrollaron; el factor común de todas estas comunidades era el respeto a las leyes naturales hasta el punto de imitarlas, aun al desarrollar ambientes intervenidos.

 Tales tradiciones y formas de vida lograron sobrevivir y transmitirse a los descendientes, en los que hoy en día decidimos reconocerlo y nombrarlo como pueblos originarios y no llamarlo nunca mas indígenas , desde aquella vez que nos contaron que llamarlos indígenas es reconocer su historia desde la insurpacion de los españoles , a los trabajadores del campo medianamente influenciados por la misma colonización étnico-cultural la cual hoy reconocemos y nos autodeterminamos konukonciente. Y que gracias al intercambio de conocimientos hemos asimilado, sistematizado y haciendo un gran esfuerzo en recuperar la cultura del konuko , un conjunto de elementos que representa una forma de  vida que visibiliza ese popular equilibrio entre el hombre, la mujer  y la naturaleza poniéndola en práctica dentro de las políticas de soberanía , seguridad alimentaria, defensa del territorio, de los ríos, montañas , faunas, floras y de mas ciclo de la vida.

La influencia del consumismo, como herramienta principal de la corriente hegemónica capitalista, han desarraigado en la mayoría de la población la necesidad de producir sus propios  recursos alimenticios, medicinales, textiles y hasta artesanales provenientes de las practicas,  de manera cónsona con las leyes que rigen el ambiente natural; esto ha provocado el olvido y hasta total desconocimiento de dicha filosofía de vida asumiendo así una cultura artificial , ajena , destructiva y profundamente dependiente de toda esa tecnologías foránea y de alto costo que solo responde a los intereses de sus creadores, que seguramente emplearon el botín de una guerra cualquiera años atrás y que hoy como cualquier emprendedor gentil y en pro de la vida humana desarrollo esa tecnología,  imposición de modos de producción irracional con su generación incontrolada de residuos y desechos basados en la explotación de animales, personas y así sucesivamente a la destrucción de la pachamama ,  además de estar fuertemente infiltrada por los insumos que “sostiene” este sistema económico , cuyo origen en su mayoría  proviene de la energía fósil, provocando en el peor de los casos perdida de nuestra identidad ancestral y profundo deterioro de nuestro ecosistema también sumamos otros factores como la introducción de la agricultura industrial , mecanizada , paquetes tecnológicos, reducción de la oferta de alimentos (producción, reserva y exportaciones), desplazamiento de las especies autóctonas, dependencia de la alimentación básicamente en siete rubros ,   presión especulativa y financiera,  subsidios, alza de los precios en la energía a nivel mundial , incrementando costo de producción, medicalización de la vida , dominación e injerencia en los procesos de emancipación de los pueblos hermanos del mundo.



El crecimiento demográfico acelerado ocasiona la concentración de gran parte de la población en áreas determinadas, la migración de los productores del campo hacia las grandes ciudades en busca de empleos con mejor remuneración y calidad de vida, entre otros, generó una demanda para  el desarrollo de soluciones habitacionales en tierras con buenas condiciones para generar la cultura konukera,  aislando en forma desmedida la posibilidad de relacionar la producción de alimento.


El impulso de la actividad agrícola para Venezuela en la primera década del 2000, ha estado enmarcada en promover una serie de alternativas que van desde la aplicación de tecnologías de punta exportadas de países con un desarrollo de experiencias considerables, así como, el rescate de las prácticas de producción ancestrales aprendidas durante generaciones al pasar del tiempo donde Epatu konuko se empodera de esta ultima  , la discute, la practica y la transforma en Espirales de Kreacion Urbana Familiar siendo esta nuestra rotunda fortaleza y motivación , estas alternativas que para nosotros y nosotras representan lo originario,  es decir no mas alternativa, son nuestras culturas ancestrales, es decir la cultura del konuko o como hemos definido el konuko para el entendimiento de la gente del mundo la Pluriscosmovision de los pueblos originarios que empleamos para dar inicio al tejido konukonciente o Pluricosmovisionario.

La cual consideramos que hace 600 años había resuelto la mayoría de los problemas que actualmente enfrentamos. Es evidente que, en nuestra época, las circunstancias no son las mismas que en años anteriores, sin embargo las necesidades o problemática han venido aumentándose e intensificándose, la cual enmarcamos en la carencia del conocimiento del ser humano para el saber vivir y el buen vivir la cual diariamente se encuentra alienado y sometido por el núcleo principal de desinformación que emplea el capitalismo  “La Familia”  diseñada para sostener costumbres y tradiciones  inSERtadas mínimo desde el 1492 , escoñetando así,   al menos unos 15.000 años del buen vivir.

Dentro de la amplia gama de posibilidades estudiadas, enviciadas, ejecutadas, pensadas o establecidas para generar alimentos encontramos el konuko,  como mencionan algunos compa  el konuko urbano y periurbano, desde el estudio del Konuko, el  recorrer parte del país y conocer diversos konukos, la calidad humana de esos konukeros incluso muchos de los nuestros solo le basto con estar un momento en contacto con el konuko y recordaron su niñes, con numerosas experiencias aterrizamos esas vivencias en el fundamento de los E.K.U.F.  La cual tiene como estrategia poder llevar la cultura del konuko dentro de las áreas urbanas y sus alrededores incluso áreas rurales, son simplemente espacios y voluntariados dispuesto a incorporase en la creación de E.K.U.F y sus elementos desde el conocimiento del Konuko. Transciende todos los argumentos capitalista, incluso si te fijaste bien !! estamos hablando de la cultura del konuko ¡! incluso un grupo de jóvenes que han proyectado el konuko en el mundo como la raíz de la Cultura Hip Hop interpretan el konuko como una vía critica  para desmontar las costumbres colonizadoras , las culturas usurpadoras, las tradiciones introyectadas  y nos invita desde la creatividad, el arte , la alegría , la imaginación, la estrategia, la autodefensa, la destreza humana para invertir nuestra energía endosomatica en la transformación de  nuestras forma de vida esclava hacia el retorno al buen vivir.

 Donde creamos  lo que creemos , donde inventamos no necesariamente lo nuevo o digamos que una nueva cultura que se piensa desde  la ancestralidad, si podemos hablar de ancestralidad o de la  interpretación de la vida desde la sencillez donde hemos cuestionado y dado espacio al debate y la creación de la otra ekonomia,  la creación adecuada , los oficios , necesidades reales, sastifactores reales,  ciclos de vida, la creacion colectiva , el cuidado y cultivo de diversos alimentos y formas de alimentarnos , defensa del territorio, la descolonizacion de la familia y la insurgencia de la familia colectiva entre otros;  son algunos tópicos que agrupamos en el E.K.U.F y sus elemento.

Estos elementos se encuentran adecuado a nuestra ubicación geográfica , realizados bajo prácticas y técnicas artesanales, populares, colectivas , así mismo se incentiva y promueve las diversas formas de creación en espacios comunes o arreglos espaciales dentro de las viviendas promoviendo la organización entre las comunidades organizadas , la comuna espacial (Tejidos) mediante dinámicas de trueke de servicios (Kayapa)  donde puedan intercambiar saberes, semillas, insumos , creaciones artesanales y pare usted de contar , tenga imaginación !!.



 Entendimos que no hacen falta asesoramiento de ingenieros agronomos ni venezolanos ni argentinos ni brasileños en nuestros campos, en nuestro konukos,  si aun no se cambia la lógica de la explotación de la tierra, del hombre x hombre que implanto el modelo de agricultura conocido como Revolución Verde que ha comprometido la vida del planeta tierra. Sembrar miles de hectáreas con semillas transgenicas o híbridos con ayuda de tecnologías de puntas, plaguicidas sintéticos altamente persistente en el ambiente,  maquinarias entre otros aspectos utilizando como justificación la productividad , los altos rendimientos como indicadores de sustentabilidad y sostenibilidad nos ha sumergido en circulo vicioso. 

Sabemos que el desplazamiento de los campesinos jóvenes a las fabricas de las ciudades debilito la cultura del konuko,  el bombardeo constante con las armas de destrucción masiva (televisores,radios,periódico) hizo que nuestros konukeros comenzaran adquirir necesidades "innecesarias" y adoptar un modelo de vida "ajeno" al que ellos venían llevando, llegando a la desgracia de la realidad que he podido vivir junto a mis hermanos de lucha en carne propia y como una forma de vivir que hemos  mencionado como kultura konukera ha perdido su equilibrio complicando el buen vivir y generando miles de desplazamientos.

La cuestión , no es solo que sembremos sino como sembraremos. Hay una necedidad de Cuestionarnos y transformar nuestras formas de pensar, nuestros hábitos, nuestras culturas, costumbres, tradiciones; es necesario que desaprendamos y  aprendamos de que manera los vamos hacer. Como Epatu Konuko pensamos estratet que sembrando en los barrios , en las zonas urbanas podamos reducir un porcentaje de la dependencia de los hermanos konukeros que muchos se esfuerzan por el producir pa vender ni tiempo les da para cultivar su propio alimentos o simplemente no le pagan que lo que cuesta , y es que se han tergiversado las intenciones , desde esta practica buscamos revalorizar el conuco como cultura originaria, es decir ancestral ; con la que podamos generar otras formas de relacionarnos, el conuco va mucho mas allá de un pedacito de tierra donde sembramos marginalmente...


Imaginen, miles de reproductores de semillas nativas, miles de mentes despierta y alerta diciendo no a los transgenicos, miles de manos a la siembra, miles de casas y espacios que se transforman en E.K.U.F , sin duda alguna seriamos un aire de esperanza.



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6 Comentarios

  1. El que quiera ser conuquero, que lo sea, pero dado que el 90 % de la población no está pensando en ser conuqueros, y hay que proveer alimentos para todos ellos, el Estado debería apoyar la agricultura tecnificada, moderna y basada en la ciencia y la tecnología...

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  2. ¿cómo es posible que en el año 2016 todavía haya personas que sigan creyendo que la producción en masa no es necesaria?. No se puede olvidar que ahorita somos 20.000 MM de Hab, y que en Venezuela somos 32M por lo que habría que preguntarse, ¿Si las personas que no pueden ( bien sea por tiempo, preparación, paciencia, etc) no puedan o quieran dedicarse a sembrar porque cumplen otro rol dentro de la sociedad harían para comer?
    Es muy chevere pensar como Hippie cantar cumbaya y desligarse de la sociedad actual, pero la verdad es que ni el país es tan fácil ni se va a resolver todo esto con conucos ( ni siquiera lo va a mejorar) , pero como que se tienen que morir unas cientos de miles de personas para que los comeflores lo entiendan...

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  3. Hay que ser bien retrogrado, ignorante y atrasado para rechazar mas de 2000 años de investigacion y desarrollo agronomicos, gente con opiniones tan absurdas, no deberia tener derecho nisiquiera de escribir, realmente que articulo tan ridiculo.

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  4. Si de esos mamertos tragaflores dependiera, viviriamos todos en cavernas desnudos, haciendo sopa con nuestros mojones, llenos de moscas y comiendo barro y masticando brea para pasar el rato. Hay que ver que estan bien enfermos.

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