En tu Konuko: Quimbombo.


Planta Adulta de Quimbombo
Planta muy bondadosa, popular en nuestras tierras pro ser un sucedáneo del café, algunos campesino lo llaman cafe criollito, otros simplemente Quimbombo.Originario de Africa, nos han contado que esta bebida la preparaban los esclavos, ademas de que en los mejores años de produccion del cafe toda la cosecha era destinado a la exportacion y la mano de obra no podian tomar cafe  ( Imaginamos que solo la clases burgues si podia) asi que cultivaban sus plantas de quimbombo para elaborar su bebida muy parecida a dicho cafe.

Hoy en dia Ha desaparecido practicamente los cultivos de Quimbombo, quedando practicamente en uno que otro viejo del campo el conocimiento y sabor de esta energizante bebida muy desconocida en la mayoria de la poblacion.

Existen muchas variedades de Quimbombo ,Gombo u Okra, hemos leido que tambien es muy comun su uso como hortaliza en la sopas, guisos y ensaladas debido a su particular mucilago que ayuda a espesar los alimentos. Recomendamos esta planta para el konuko, ademas de ser nutritiva, poca exigente de nutrientes, puede estar expuesta por muchas hora al sol y durar varios dias sin riego, De sus Tallos se puede extraer una fibra de muy buena calidad se ha comparado a la fibra del cañamo, cuando tengamos nuestra primera experiencia la compartiremos con ustedes.

Semillas de Quimbombo
  Segun con la informacion que conseguimos en internet el Valor nutricional por cada 100 g va de la siguiente manera:

*Energía 30 kcal 130 kJ
*Carbohidratos     7.03 g
. Azúcares     1.20 g
. Fibra alimentaria     3.2 g
*Grasas     0.10 g
.Saturadas     0.2
.Poliinsaturadas     0.2
*Proteínas     2.0 g
*Agua     90.17 g
*Vitamina A     132 µg (15%)
.Tiamina (Vit. B1)     0.3 mg (23%)
.Riboflavina (Vit. B2)     0.3 mg (20%)
.Niacina (Vit. B3)     2.0 mg (13%)
.Vitamina B6     0.1 mg (8%)
.Vitamina B12     0 µg (0%)
.Vitamina C     31 mg (52%)
.Vitamina E     0.8 mg (5%)
.Vitamina K     122 µg (116%)

Flor de Quimbombo


El Quimbombo contiene dos tipos de fibra. La soluble y la insoluble la cuales son beneficiosas para la salud.
La fibra soluble disminuye el colesterol malo o LDL y ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre debido al efecto de la fibra en el intestino ayudando así a las personas que sufren de diabetes.

Por otra parte, la fibra insoluble ayuda a prevenir el estreñimiento trabajando de una forma muy similar a las semillas de linaza  y al psyllium.
En los casos de dolencias gástricas y de garganta, se recomienda tomar tibio el agua donde hirvió el quimbombo e incluso hacer gárgaras con él.
El Quimbombo , al contener magnesio (media taza cocida tiene más o menos 46 miligramos), ayuda a evitar  las enfermedades cardíacas y, además, combate el síndrome de fatiga crónica y reduce la presión arterial.
El Quimbombo ayuda incluso, según estudios, a prevenir algunos tipos de cánceres como el del colon al ser rico en fibras, vitamina C y al poseer glutatión; sustancia antioxidante que aleja los carcinógenos de las células al eliminarlos mediante la orina. Fuente: http://www.recetas-saludables.com

Del momento lo dejamos asi , pronto  hablaremos de como preparar esa bebida parecida al cafe y compartiremos nuestra primera experiencia.
.
Puedes Segir Nuestra Chamba Por los Siguientes Enlaces:
Unete a la Epatu Konuko
Via Youtube Escuchanos

Publicar un comentario

0 Comentarios