En Tu Konuko : Todi Blanco


Nombre Vulgar: Todi Blanco, Mucuna Blanca, Frijl de cacao, Todi de Jardin.
Nombre cientifico:  Canavalia ensiformis
Familia: Leguminosa

La planta de toddy o frijól de cacao, es una leguminosa de grano blanco y grande, de aproximadamente 2 cm de largo, viene dentro de una vaina de aproximadamente 40 cm de largo, y nace de un pequeño arbusto que llega a tener una altura de 1.5 mtrs, esta leguminosa es un tipo de haba, se consigue poco en el mercado, mas bien es un producto muy casero, es decir de jardín.

Este grano tiene varios usos en la cocina, el nombre de frijol de cacao se debe a uno de sus usos, una vez que la vaina se ha secado en la planta se cosecha y se pone a tostar, luego se licua o pulveriza y se mezcla con azúcar y sabe a chocolate, obviamente no es cacao como tal pero su similitud en el sabor le otorga el nombre, luego lo puede mezclar con leche y hacer una bebida achocolatada o darle el uso que se le da al cacao, solo que el sabor es un poco mas tenue.

                           
También si se cosecha cuando aun la vaina está verde, se puede cocinar como un grano cualquiera, se puede preparar guisado, sancochado, en sopas, en ensaladas, en puré y pare de contar, pero hay que tomar en cuenta que después de cocido si se desea se puede quitar una concha muy fina que tiene el grano.
También se puede cosechar seco y guardarlo para luego cocinarlo como granos, solo que la cocción en vez de ser corta como cuando está fresca que es aproximadamente unos 20 minutos, es como de unas cuatro horas. Es un arbusto de producción perenne, es decir produce durante toda la vida.

Este es el tipo de plantas debemos impulsarla en nuestros espirales de kreacion urbana familiar
ya que tiene todas las propiedades nutritivas de las leguminosas, es decir alto contenido de vitaminas, un sustituto perfecto para las proteínas animales, ya que como sabemos las leguminosas son de alto contenido proteico, y lo mejor de todo es que tiene mas usos que los granos que generalmente consumimos.


"Toda planta medicinal actua de manera completa acompañada de una buena dieta"
"Antes de sanar una enfermedad, debemos sanar nuestras emociones"
"Alimento tu medicina, tu medicina tu alimento"
Puedes Segir Nuestra Chamba Por los Siguientes Enlaces:
Unete a la Epatu Conuco
Via Youtube Escuchanos

Publicar un comentario

88 Comentarios

  1. Muy buena información, me acaban de regalar 4 plantas y me dijeron que eran de todi, pero no sabía de su existencia, por lo que busqué en internet. de verdad que es un producto que necesita ser promovido y difundido para lograr su expansión. mis saludos. http://guarequia.blogspot.com / http://purabuenacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien hermano !! nosotro andamos propagandola. a medida que vayamos experimentando y aprendiendo hiremos difundiendo. Ya hicimos la bebida pero aun no hemos hecho el articulo por las diversas chambas !

      Eliminar
    2. buen día, me gustaría saber cómo puedo obtener las semillas? me gustaría cultivarlas en casa

      Eliminar
  2. Saludos... Quiero decirles que esta muy buena la informacion. No muchas pensonas saben que existe una planta llamada tody, que es originaria de estas tierras y que es una leguminosa muy nutritiva. Sería bueno que muestren más sobre el todi, en forma mas detallada. Estoy seguro que muchas personas quisieran conocer la forma del grano y de ser posible, la preparación de la bebida.... Yo tengo algunas semillas de todi normal, es que es de color canela. No sabia que había otra especie de color blanco.
    Saludos nuevamente. Éxito para su pagina, y por cierto, me gusta mucho el nombre del sitio....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hAY 157 ESPECIES DE CANAVALIA, CONOCIDA COMO TODI POR NUESTROS ABUELOS, MUCHO ANTES DE QUE EXISTIERA LA MARCA TODDY eduardolopezsandoval@yahoo.es

      Eliminar
  3. Saludos amigos, como puedo obtener unas semillas de esta planta, vivo en Gûiria Estado Sucre y unos abuelos de esta zona me hablaron de esta planta de todi, pero para esta zona esta estinta, me gustaria propagarla en las 42 escuelas de este municipio con el programa todas las manos a la siembra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Rita. Soy de cumaná tengo semillas de Todi , si estas interesada contactame por mi correo flixrod55@gmail.com .

      Eliminar
  4. holaaaa,yo tengo 2 plantas en el INCES Sede, pero es enredadera, bastante grande por cierto. Sera que tiene un correo de contacto para enviarle las fotos, quizas sea otra variedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola compañera, estamos actualizando el blog porque no podiamos responder a los comentarios, ya trabajando en eso. Nos puedes enviar fotos e igualmente intercambiar saberes a traves de epatukonuko89@gmail.com , saludos

      Eliminar
    2. quiero ver tus fotos tambien por fa, es que sembre unas cuantas semillas de toddy blanco y quisiera saber que tan grande es esa enredadera de frijol toddy. Si me los envias a mi correo: hermesjosefernandez@gmail.com te lo agradezco.

      Eliminar
  5. Valencia Simón Bolívar20 de diciembre de 2016, 14:00

    Hola que bueno el artículo, soy de Valencia Estado Carabobo, yo tengo dos que son enrredadera me regalaron dos semillas y las dos nacieron, grandes por cierto, las tengo sobre una mata de mandarina, y ya cosechamos la primera tanda, y ya comenzaron a cargar la segunda no lo hemos preparado porque me faltaba tener la información de como se prepara y con su artículo ya tenemos la información, muchas gracias! Hay que difundir más sobre ésta maravillosa planta, felicidades y que sigan teniendo éxito con su página...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo estoy interesado en empezar a cultivarla no tendrá disponible semillas para la siembra soy de guacara

      Eliminar
  6. Saludos, hoy la conocí, hoy la probé y mañana compraré mas, me pareció muy buena y como es natural y nutritiva, pues voy a tratar de sustituir el café por esta bebida, la cual voy a alternar con chimbombo de la cual había escuchado pero igualmente la conocí hoy y también es muy buena para la salud, cualquier información para obtenerla les doy la información sobre donde la compro 04265743787

    ResponderEliminar
  7. Hace 3 meses me regalaron unos granos de la planta los sembré y tengo 2 plantas y son de 1.5 metros una de ellas, la sopa es rica pero hay que cocinar los granos como 1 hora, si se va a preparar la bebida achocolatada es importante que el grano este seco se tueste en un caldero o recipiente seco, es dorar no quemar y luego se muele y el sabor es como el bebida de Toddy algunos recomiendan agregar un poquito de maizina supongo que es para que espese, es rico en calcio y fósforo.

    ResponderEliminar
  8. Hace 3 meses me regalaron unos granos de la planta los sembré y tengo 2 plantas y son de 1.5 metros una de ellas, la sopa es rica pero hay que cocinar los granos como 1 hora, si se va a preparar la bebida achocolatada es importante que el grano este seco se tueste en un caldero o recipiente seco, es dorar no quemar y luego se muele y el sabor es como el bebida de Toddy algunos recomiendan agregar un poquito de maizina supongo que es para que espese, es rico en calcio y fósforo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy de que parte de Venezuela eres, me interesan aunque sean 2 semillas a ver si me las puedes compartir yo estoy en Acarigua, por Ipostel se pueden enviar en un sobre expreso acá mi numero 04142519124-04167514804 yo pago el envió.

      Eliminar
  9. saludos a todos, muy buenos comentarios e informaciones, hoy un vecino me ofreció las semillas pero tengo dudas sobre su formacion y desarrollo pues uns dicen que tiene metro y medio fçde alto otro dice que crece como una enrredadera, en internet la informacion se me cruza con la pica pica y bueno esperare al igual como muchas otras plantas a ver que sale, mi proveedor de semilla dice que es todi, bueno las sembraré. en cuanto obtenga resultados les enviare informacion y si puedo tambien fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epa hno. Buen día. Como te fue con las matas de toddy? Yo tengo varias semillas por ahi. De hecho sembré 4 y germinaron 3. Hoy voy a transplantarlas. Saludos.

      Eliminar
  10. saludos a todos, muy buenos comentarios e informaciones, hoy un vecino me ofreció las semillas pero tengo dudas sobre su formacion y desarrollo pues uns dicen que tiene metro y medio fçde alto otro dice que crece como una enrredadera, en internet la informacion se me cruza con la pica pica y bueno esperare al igual como muchas otras plantas a ver que sale, mi proveedor de semilla dice que es todi, bueno las sembraré. en cuanto obtenga resultados les enviare informacion y si puedo tambien fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes de observar bien porque esa enredadera puede ser una planta de pica pica. El frijol de toddy de semilla blanca no es enredadera.

      Eliminar
  11. Buena información muchísimo gracias por compartirla. Mi padre le regalaron unas semillas y sembró la planta y le dije la voy a buscar por Internet para ver si es la misma, y resulta que si es la misma. Lo que si me gustaría saber es las medidas exactas para crear la bebida achocolatada. Por ejemplo cuántas semillas molidas por cuantas de azúcar. No exactas pero si un estimado. Se lo agradecería. Saludos y que sigan promoviendo y incentivando a la gente a sembrar.

    ResponderEliminar
  12. Ha varias informaciones.
    Unas hablan de Canavalia ensiformis y otras de una planta llamada Mucuna (no Mucuna pruriens) según informan.
    Dejaré dos links para consultas: http://www.fondazioneslowfood.com/en/ark-of-taste-slow-food/mata-de-todi-2/ y http://tracciondesangre.blogspot.com/2013/06/todi-sabor-que-nos-alimentaba.html
    Hay algunas referencias que plantean toxicidad por Canavalia ensiformis en seres monogástricos, pero que con los procesos de cocción se solventa el riesgo. sin embargo hay que estar atentos por la imprecisión de la información acerca de cuál era realmente la planta que consumían en la antigüedad y que llamaban 'todi'.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es asi andamos en la misma investigando debido que tambien nos topamos hace tiempo con publicaciones que afirman toxicidad, sin embargo los ultimo dia estuvimos convivindo con una compañera konukera que ella utiliza este tipo de todi (blanco) y la misma canavalia (utilizada para nutricion animal) como bebida energizante, ella les quita la concha a cada semilla y lo pone a tostar a fuego lento por 40 minutos luego lo coloca en un caldero y los tosta por 5 minutos para darle un color marroncito y consume 2 vasos en el mañanita para iniciar su jornada en el konuko, dice que le aporta energia y ha visto mejoria con sun problema de asma, ella quedo en enviarnos un librito que cuenta al experiencia del uso de la canavalia y de otras especies de mucuna en africa para el consumo diario, la cual nos comenta que solo consumen 10 gr diarios de la semilla tostada, molida (polvito) lo que nosotros llamamos complemento nutricional o polvito magico!

      Eliminar
    2. Cuando le llegue información trasmitanla

      Eliminar
  13. ME REGALARON 4 SEMILLAS HOY, VAMOS A SEMBRAR A VER QUE SALE Y A PROPAGAR ESTA PLANTA

    ResponderEliminar
  14. Saludos Jesus garcia , que bien! suerte en la siembra, es una planta muy bondadosa que ayuda a mejorar las propeidades del suelo "abono verde" , por lo tanto no es tan exigente a la fertilidad del suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de que parte de Venezuela eres, me interesan aunque sean 2 semillas a ver si me las puedes compartir yo estoy en Acarigua, por Ipostel se pueden enviar en un sobre expreso acá mi numero 04142519124-04167514804 yo pago el envió.

      Eliminar
  15. La planta se da muy bien donde la tires, claro no es que la voy a tirar en un asfalto y se me va a dar, pero lucha contra muchas adversidades, me gustari aber alguna receta y he leido que contiene un a toxina que puede ser dañino para el animal como el humano que hay de eso??

    ResponderEliminar
  16. Saludos diego claro es obvio que en el azfalto no! hablamos de tipos de suelos que son los menos "adecuados" para cultivar. La palnta en si es un buen abono verde que puedes sembrar en donde quieras sembrar y al momento que las plantas floreen las cortas y las dejas en ese suelo hasta que se descomponga,hay otros compañeros que siembran para sus compostero, de esta manera controlan con que nutriente prefieren en mayor % su abono organico. Si en las respuestas de arriba compartimos la experiencia en el uso de estas especie para el consumo humano. Estamos compilado informacion conr respecto al manejo y otros uso de la planta, pronto estaremos actualizando esta publicacion. saludos.

    ResponderEliminar
  17. hola, hace mas de tres meses me regalaron 4 semillas de toddy y las sembré mas no sabia su nombre, el que me las regalo tampoco sabia así que busque por Internet y nada, hasta que ayer un señor mayor me dijo que era toddy y hoy me encontre con esta pagina, mi planta es una enredadera y esta casi de 3 metros, tiene muchas vainas gigantes, no puedo con la alegría, gracias por la informacion, casi no se encuentra sobre esta planta

    ResponderEliminar
  18. Me regalaron 8 semillas de esta planta.. poco conocida.. ya germinaron y las trasplante,, tienen 20 cm de altura.. les voy a dar el trato como debe ser para obtener su fruto,, y como alimento nutritivo es una necesidad.. gracias por la informacion,, 01 de abril 2017

    ResponderEliminar
  19. Por favor quealgien me diga cuanto tarda en cargar esta planta la sembre desde diciembre estanenormes ynada que hechar floreso frutos y han pasado 7 mesesdesde noviembre que lqs germine

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes, tengo esa planta y mi hijo esta ansioso por hacer el fulano todi pero leí que es toxico, es o no por favor pueden sacarme de la duda

    ResponderEliminar
  21. Buen día, soy de Motatan Estado Trujillo, me regalaron una semilla de Toddy, me la trajeron de Menegrande, es decir que se adapta a climas cálidos y alturas menores a 300mts\snm, plante la semilla a una buena profundidad para qué tuviera fuerza en el tallo al crecer, en la primera agarrada casi 01 kg de semillas en peso, me parece que es una planta muy resistente y las plagas, solo presencia de hormigas, y las convato con un roseo de vinagre con un Flits, del resto todo bien, en estos momentos, la planta está cargando de nuevo y ahora con más fuerza, ya que estoy aplicando té de estiércol con agua de lluvia.
    La verdad no sabía cómo consumirlas, tomaré algunos consejos y luego les diré que tal...Muchas Gracias y que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
  22. Canavalia y mucuna son las mismas plantas?

    ResponderEliminar
  23. Hola Quiero saber si la Canavalia Brasiliensis muy parecida a la Canavalia Ensiformis se puede consumir igual???

    ResponderEliminar
  24. buenas yo tengo semillas de todi el que quiera este es mi correo fzambrano69@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Yo te puedo dar vivo en santa Barbara estado Barinas

    ResponderEliminar
  26. Hola me regalaron unas cuantas semillas voy a sembradas pero mi proveedor hizo una sopa y le dio una gran diarrea. Pilas con eso¡¡

    ResponderEliminar
  27. Hola me regalaron unas cuantas semillas voy a sembradas pero mi proveedor hizo una sopa y le dio una gran diarrea. Pilas con eso¡¡

    ResponderEliminar
  28. Hola mi gente a mi me regalaron dos semillas el cual des-coseche 3 kilos de este grano y mande a mi familia casi completa para el hospital pues les cuento que acá en el Estado Portuguesa ya hay varias familias que les ha dado reacción como vómitos, dolor de cabeza fuerte, diarrea gases monogástricos,ASI QUE NI SE LES OCURRA COMER DE ESTE GRANO....

    ResponderEliminar
  29. saludos,,,, t pensar que me regalaron unas semillas, y cuando empezaron mi esposa decia que eso podia ser veneno,,,, jajajaja que tal,,, ahora son sun matas preferidas,,,,

    ResponderEliminar
  30. Hoy me regalaron dos variedades una semilla blanca y otra negra, la planta de la negra me dijo el señor que me las regalo, que echa hasta 10 kilos por planta.Investigando, me entero que sirve para sembrar par el consumo humano y animal. buena información. el vigia merida.

    ResponderEliminar
  31. buenas tardes muy buena la planta ya coseche de ella varias cargas pero tengo una duda lo prepara como un grano normal fresco pero en nuestra familia causo problemas en nuestro organismo creando vomitos quiero obtener mas informacion acerca del grano

    ResponderEliminar
  32. Pofin es o no veneno consumir esta vaina yo sin querer estoy rodeado de esta planta es una plaga donde vivo pero me llama la atencion saber si tostada se puede comer puesto que un dia hervi una y me dio vertigo y malestar al comerla, claro pero tengamos en cuenta que el merey puede matar pero al asarlo su almendar es de lo mas buena y carisima, si alguien llega a tomar ese toddy me avisa ajajajajaja

    ResponderEliminar
  33. Para los amigos que les dio diarrea y vómitos, los granos para poder consumirlos deben dejarlos en agua por 24 horas y luego botarles el agua, o ponerlos a cocer y botarles la primera agua, ya que contiene dopamina. Cuando los granos están secos y son tostados y molidos no representa ningún problema para la salud. Si se consume directamente cuando están verdes y no se les bota la primera agua produce diversas reacciones en los seres humanos, como vómitos y diarrea.

    ResponderEliminar
  34. Hola en que tiempo es recomendable sembrarlo tengo 3 semillas y cm se siembra

    ResponderEliminar
  35. Tal como menciona el compañero Juan carlos, se debe cambiar el agua minimo una vez si se desea consumir como los granos mas comunes porque contine antinutrientes que pueden causar esos efectos. Nosotros el cambiamos el agua 2 veces cuando hierve.En caso de elaborar la bebidad con la semilla tostada ya por el calor al que se somete reduce casis al 100% estos antinutrientes... Lo que si le aseguramos que estos alimentos no afectan de forma nociva como la mayoria de los productos procesado que te ofrecen los mercados repletos de aditivos quimicos, conservantes. Tambien es bueno saber que muhcas plantas o alimentos saludables que actuan a su vez como medicina generan producen estas reacciones en el organismo porque actuan como depurante. Asi que si desean migran a una alimentacion mucha mas sana debe ser un proceso gradual, poco a poco y no de forma radical porque los cmabios son muy violentos y terminan afectando su organismo. Asi que no tengan miedo e intentelo una vez mas y no cierren las puertas a una gastronomia de la abundancia que nos brinda la madre tierra.

    ResponderEliminar
  36. HOLA, ES UNA PLANTA MUY BUENA YO TENGO LA DE COLOR NEGRO Y EL SABOR ES MUY PARECIDO AL CACAO, EN BEBIDAS FRIAS Y TAMBIEN SE LIGA CON CAFE ES MUY RICO.

    ResponderEliminar
  37. Hola chicos, les cuento que recogi ayer mi cosecha de este grano, y el fin de semana los voy a preparar.

    ResponderEliminar
  38. ESTIMADOS LECTORES ESTA LEGUMINOSA, ES TOTALMENTE COMESTIBLE, SE COCINA COMO CUALQUIER FRIJOL, SU PRIMERA HERVIDA SE LE CAMBIA EL AGUA, PARA MEJOR FORMA DE DIJERIR SE PUEDE QUITAR LA CONCHA A CADA GRANO, ES TRABAJOSO, PERO MAS FACIL A LA HORA DE COMER, RECUERDE SE COCINA Y SE LE HECHA SUS ALIÑOS COMO LAS CARAOTAS O FRIJOLES, POR SU TAMAÑO DEL GRANO ES RENDIDOR CADA VAINA TIENE DESDE 14 A 16 GRANOS, EN LO RAPIDO YA HACE HASTA UN KILOGRAMO, SU COCCION SE RECOGE EL GRANO VERDE, SI ES PARA LA BEBIDA TODI QUE SEA SECO,TOSTARLO,MOLERLO Y EN AGUA HERVIDA AGREGAR CON ALGO DE LECHE SEA FRIO O CALIENTE. DESDE SU SIEMBRA HASTA COSECHAR VERDE SON COMO 4 A 5 MESES, VALE LA PENA ES RENDIDOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos necesito mas detalles para prepararlo estoy en naguanagua y quiero hacer tody. necesito conocer el proceso completo

      Eliminar
  39. hola buen día, me gustaría saber quien me puede facilitar las semillas, vivo en Barinas

    ResponderEliminar
  40. hola saludos tengo una planta de esas y ya esta cargando te puedo regalar una semilla si no as conseguido aun avisame por mansaje 04124377123

    ResponderEliminar
  41. G
    Buenas tardes tengo una mata de tody en mi jardin es una enrredadera y ya tiene las Vainas espero aser esta Bebida deliciosa

    ResponderEliminar
  42. Aguilar un estudio bien completo sobre la canavalia, y como eliminar las toxinas que le confieren las propiedades fungicas, repelentes.
    http://zootecnialomejor.blogspot.com/2012/08/httpwww.html?m=1

    ResponderEliminar
  43. un estudio bien completo sobre la canavalia, y como eliminar las toxinas que le confieren las propiedades fungicas, repelentes.
    http://zootecnialomejor.blogspot.com/2012/08/httpwww.html?m=1

    ResponderEliminar
  44. hola amigo soy venezolano y tengo unas si eres venezolano yo vivo en barquisimeto y te puedo regala 5 si tienes carro para que vayas por estas me respondes para darte mi ubicacion dale

    ResponderEliminar
  45. Hola me gustaría obtener esta semilla de todi

    ResponderEliminar
  46. la procese es una bebida muy rica asimila al fororo


    con un sabor achocalatado , la lige con cafe es especial para el con leche exitos

    ResponderEliminar
  47. Buen dia amigos en mi casa tengo una planta de toddy con grano negro, no la he procesado porque esta verde, pronto estaré tomando toddy casero....

    ResponderEliminar
  48. Hola, inicie con 4 semillas y de esas saque mas semillas, actualmente tengo mas de 20 plantas y hoy coseche mas de 50 vainas, aun quedan vainas en las plantas y sigue floreando, mi duda es que la primera vez q la coseche la procese de mil maneras y nunca le encontre el sabor a toddy, si alguien me puede explicar bien como es el proceso se lo agradeceria ya q estaba bien ilusionada con tener toddy aunq igual ya me las voy a cocinar como frijoles

    ResponderEliminar
  49. HOLA ME REGALARON TRES SEMILLAS BLANCAS, YA NACIERON, ESTAN MUY BONITAS... ESPERANDO PASE EL TIEMPO PARA LA COSECHA...




    ResponderEliminar
  50. Hola yanzelys llamame al 04140727422

    ResponderEliminar
  51. Hola yanzelys llamame al 04140727422

    ResponderEliminar
  52. TENGO DOS PLANTAS DE TODI, Y VOY A SEMBRAR MAS, AL MENOS REPRODUCIR UNAS DIEZ 10 PLANTAS MAS, OYE PA LA GENTE DE CONUCO, ALGUNOS CONOCI EN BARINAS QUIERO COMPARTIR INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE LA CENIZA DENTAL, ????

    ResponderEliminar
  53. Una alumna me regaló un potecito con dos semillas sembradas y germinadas, como desde junio, ahora fue cuando obtuvimos tres vainas grandes como de más de 20 centímetros de largo y tres dedos de ancho; ahí había 9 y 12 semillas grandes, blancas como almendras. Las tosté, aplasté en un mortero y pasé por un colador; el polvito de color marrón lo uní al azúcar y leche, como era poquito, todos lo probamos, edades desde cinco años, muy agradable el sabor, sin ninguna contraindicación, aroma de chocolate. Voy a tomar la tercera vaina para sembrar y regalar y por supuesto llevar a la escuela. También me regalaron unas semillas de calabacín, aproximadamente de más de un metro de largo, pero esas no se me dieron a mi, porque las hormigas se las comieron. Estoy esperando a quienes les regalé para sembrar de nuevo. Este calabacín tiene la concha tan dura que parece bambú, pero imagino que debía seguir creciendo para que ablandara la concha. Saludos desde Ocumare del Tuy

    ResponderEliminar
  54. Yo tuve en mi casa y todo el mundo agarro semillas, pero muy pocas personas incluso yo no sabíamos como prepararla

    ResponderEliminar
  55. Saludos soy de altos mirandinos, tengo este grano si quieren mas inf como preparar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy de Caracas, estoy interesada en semillas de todi. gracias.

      Eliminar
  56. Hola, soy de Caracas, estoy interesada en semillas de todi. gracias.

    ResponderEliminar
  57. Yo les voy a contar mi historia que ocurrió en san felix estado Bolívar Venezuela, fli Martinez 05 integrantes padre madre y tres hijos guisado de toddy con arroz envenenamiento letal toda la fli fue victima de envenenamiento con este guisado de toddy o frijol o cacao blanco como le quieran llamar es un veneno activo por favor absténgase a comerla, así sea lo ultimo que tenga para comer no lo haga.


    Aquí les dejo los síntomas. Vomito y evacuaciones constantes, escalofríos, bajas de tencion, perdida visual, hormigueo y calambre en las extremidades, desmayos, fuga de la sangre en el organismo, se le adormece la lengua, esto es lo que le puede pasar después de consumir el toddy o frijol o cacao blanco.

    ResponderEliminar
  58. hola quisiera saber que tan grandes son sus raíces para asi saber en que matero ponerla

    ResponderEliminar
  59. cuanto tiempo se debe tostar,o cuantos minutos...

    ResponderEliminar
  60. buenas queridos lectores y productores de PTMS les quiero comentar que el todi o frijol blanco (Canavalia ensiformis) es una leguminosa de la familia Leguminosa las cuales son muy beneficiosa al suelo ya que son plantas que le aportan nitrógeno; para ser consumida como bebida se cosecha cuando la vaina de aproximadamente 30 o 40 cm estee seca se le sacan los granos o semillas se tuestan en un caldero y se muelen, se obtiene un polvo con un suave olor y sabor a chocolate el cual se pueden preparar bebidas; para comidas y ensaladas se pueden cosechar tiernas, cuando las cosechas secas las puedes dejar en la noche con agua y al dia siguiente le retiras la envoltura y las puedes preparar como cualquier grano la cual tiene un sabor parecido a la castaña...

    ResponderEliminar
  61. AMIGOS ALERTA ESTAS SEMILLAS SON TOXICAS MI FAMILIA Y YO EN ESTOS MOMENTOS ESTAMOS ATRAVEZANDO POR VOMOTOS Y MALESTAR GENERAL YO EN LO PERSONAL LLEGUE CASI PERDER EL CONOCIMIENTO Y MIS FUERZAS MI ESPOSA IGUAL SINTOMAS QUE NOS FUERON PASANDO DESPUES DE VOMITAR Y TOMAS MEDIO VASO DE BICARBONATO CON AGUA ES HORRIBLE LA SENSACION QUE ESTAMOS PASANDO CUIDADO NO LA CONSUMAN ES TOXICA ES TOXICA

    ResponderEliminar
  62. NO LA CONSUMAN ES TOXICA PROVOCA VOMITOS Y DECAIMIENTO FÍSICO ES HORRIBLE LAS MOLESTIAS QUE DA A VECES LA FALTA DE CONOCIMIENTO NOS CAUSA QUE COMAMOS COSAS QUE SON TOXICAS
    04148397427

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como las preparastes?? las dejastes remojando?? le quitastes la conchita?? porque ahi personas que no les ha pasado nada, y hablo del frijol de Toddy Blanco Grandote. Responde si lees este mensaje, quiero saber tu experiencias. Saludos

      Eliminar
  63. Hay personas que dicen que es toxica y otras que no lo es en realidad quizas como todo a algunos les afecta y a otros no pero desde que estaba pequeño mi abuela tenia planta de tody pero era siferente a esta especie grande era mas pequeña de color marron lavaina y de grano moteado y se utilizaba antes de existir la bebida tody

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes, en caso particular sí creo que son tóxicas, les cuento, nos regalaron una vaina seca, mi esposo sembró, secas son muy duras hasta para pasar por el molino, después las agarro verdes o tiernas o frescas que digamos, y los que las comieron les dio mareo, desmayo, náuseas, y una sensación rara en el estómago, dolor de cabeza ,de verdad no las recomiendo ni quitando la piel que tienen.

    ResponderEliminar
  65. hola yo consumi este frijol llamado toddy guisado y luego de averlo comido en media hora me empese a sentirme mal tengo mucho vomito dolor de cabe tengo la vista nublada seme decallo el cuerpo x completo mesiento muy mal soy de estado delta amacuro municpio casacoima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo preparastes?? lo dejastes remojando para que se disolviera esas toxina en el agua?? este grano esta comprobado que tiene muchisimas fuentes nutricionales, y tiene sus toxinas que son solubles al agua, respondeme para saber tu experiencia porque ya mis matas estan floreando. saludos

      Eliminar
  66. Hola gente yo llevo DÍAS usandola como cafe o con leche. y Todo ah ido bien. les comento que todo frijol tienes sus propias toxinas coman caraotas/frijolito negro crudo un puñado y les dara fuertes colicos.

    El secreto de este frijol cacao para poder consumirlo en guiso o sopa es que se debe dejar varios días al sol para que se seque los días son relativo a su zona ya que en unas el calor es mas fuerte que otras, cuando lo vean que se ha reducido de tamaño y es mas duro lo dejan remojado todo un dia 24hrs y luego botan el agua; despues lo montan a cocinar y a lo que hierva el agua se la cambian y ya con eso bota la cascara y se vuelve a montar para guisar o hacer sopa. nosotros hacemos eso y todo sin problema.

    es bueno tanto en cafe o bebida (para bebida se tuesta menos) pero lo malo es que tiene su trabajo

    ResponderEliminar
  67. Bueno por allí pasaron un Link con los estudios científicos, y dice que es lo que lo hace toxico y que se debe hacer. Creo que deben saber prepararlo para evitar los efectos adversos.

    ResponderEliminar
  68. Hola buenos días yo tengo una mata de toddy ya que me regalaron una semilla y lleva ya aproximadamente de 5 a 6 meses quisiera saber cuanto falta para que vote las espigas ya que, quien me regalo la semilla decía que sabia a toddy si alguien me puede decir cuanto mas o menos falta ya el tronco esta grueso incluso a cambiado su textura inicial aquí dejo mi numero 04127896812 soy del Zulia

    ResponderEliminar
  69. buenas tengo matas con muchas cosechas e intentado realisar tody y no lo e logrado e seguido todas las indicaciones intentare con otras como el cafe en sopas como granos . o otros a la orden con semillas seria bueno un taller para tener mas conosimientos en la practica de seguro ay esta el buen tratado de la misma

    ResponderEliminar