La Emancipación de la Nación Universal

Directamente desde Quimbaya Zulu, Compartimos este Escrito de Reflexion.
Conocimiento Universal.

La Emancipación de la Nación Universal

El Hip Hop como máxima expresión de la autodeterminación se entiende como la base política, artística e ideológica de los pueblos en su máxima manifestación popular, el Hip Hop no SÓLO ES ARTE, (hablándolo desde un tópico estético). El Hip Hop desde su esencia parte de preceptos políticos arraigados a las luchas concretas de los pueblos oprimidos.

Estas luchas sociales son consecuencia de las descolonizaciones que fueron practicadas por las clases populares con el fin de obtener las liberaciones de los pueblos, oprimidos por un nuevo modelo económico neocolonizador y neoliberal que venía apareciendo en la órbita del capitalismo.

Las luchas revolucionarias históricamente se han basado en la conformación de espacios u organizaciones que hacen frente como reivindicaciones populares y traen consigo nuevas formas de manifestar su indignación e inconformidad contra los viejos y nuevos modelos de opresión. Es así como históricamente la pelea por los derechos humanos, civiles y el derecho a una vida digna se ven reflejados por luchas como las de Marcus Garvey, Samora Machel, Agostinho Neto y Amílcar Cabral fueron dirigentes político-militares revolucionarios, hombres de ideas claras y de amplia visión en favor de la lucha por la liberación de sus pueblos y del pueblo africano, Patrice Lumumba, Kwame Nkrumah entre otros y otras que con su tenacidad en la convicción aportaron a la historia de las nuevas formas de emancipación por sus pueblos.

La Kultura Hip Hop se ha nutrido de todas estas causas dignas y libertarias, así como de la transpolación de las ideas de liberación que se manifestaron cuando el colonialismo arrojó prácticas de esclavitud y segregación a otros contextos occidentales. El Hip Hop, así como lo definió Martin Luther King se ha convertido en una Nación “ecléctica” es decir, con una diversidad de pensamientos y conocimientos todos orientados a la construcción humana desde la diversidad y el engranaje de elementos históricos, filosóficos y políticos pluralistas.

El Hip Hop emerge en épocas de combustión social, en donde en los barrios populares de Nueva York era los Africanos y los emigrantes procedentes de distintos lugares del mundo como Latinoamérica y Europa después de las guerras y las segregaciones que impulso los sectarismos raciales y fascistas los que habitaron los ghettos de las urbes. Es en estos contextos y bajo esas cláusulas históricas donde el Hip Hop va cogiendo forma identitaria de su quehacer revolucionario. A ello cabe agregar que la lucha por los derechos civiles desde 1954 con una contingencia resistente de Parks en Montgomery y posterior movilización de King aportó a la construcción de una identidad enraizada desde los procesos revolucionarios y populares en USA. Así mismo cabe anotar la pertinente incidencia de Malcom X en los métodos revolucionarios, este gran líder impulsa las prácticas organizativas de autodefensa contra los grupos opresivos conformados por militares, Asociación Nacional de Armas y el Gobierno Norteamericano.

Es en el reconocimiento de las prácticas enraízales tanto de africanos como de “Latinos” lo que impulsa de cierto modo a brindar espacios organizativos de resistencia. Estos espacios optan por pensarse elementos como la salud, la educación la vivienda, el trabajo y el territorio desde la dignidad como seres Humanos.

Es aquí en la edad que KRS ONE denominó la edad de la oscuridad y la revolución donde se comienzan a gestar las primeras manifestaciones Político-culturales que dan pie al trasegar de la historia de la Kultura Hip Hop.
En Latinoamérica no es del todo diferente a estas realidades, los países latinoamericanos venían sufriendo dictaduras, invasiones e intervenciones de carácter neocolonizador, así como también ocurrió en lo que hoy se denomina la Colonización Europa a todos los países del Sur del Continente.

Las invasiones en Haiti, Santo Domingo, Argentina, Colombia, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Perú, Ecuador, chile, Uruguay por parte de Naciones imperialistas despiertan en los sectores populares de estos países practicas organizativas de resistencia, así como también la necesidad de manifestar sus inconformidades por medio de prácticas culturales y artísticas, es por ello que hoy por hoy la nueva trova cubana hace parte de esos atavismos históricos que dejaron los africanos, los indígenas y campesinos que fueron despojados y masacrados en las colonizaciones europeas.

En los países del Sur del Continente se vislumbran nuevos aires de revolución artística, cultural y popular, luego del impulso intencional de países capitalistas por contener el multicolorido espécimen amorfo de canales y empresas que promovían una cultura de consumo superfluo y denigrante; Latinoamérica se convierte en la cuna de movimientos sociales y se gestan en los sectores populares nuevas dinámicas de movilización. El Hip Hop en Latinoamérica recoge ese carácter contestatario y disidente, asume posturas políticas y organizativas y comienza a ser enfáticos en la denuncia de sus realidades.

Es así como el Hip Hop históricamente se ha redefinido en sus contextos; asimismo a recontextualizando sus dinámicas y sus acciones, cada una concreta y especifica en el proyecto de construir un mundo nuevo con hombres y mujeres nuevas. El Hip Hop se convierte en la autodeterminación de muchos y muchas jóvenes de todo el Mundo que hacen del arte y la cultura instrumentos de reivindicación y lucha popular.


Join Red
Quimbaya Zulu Colombia





Puedes Segir Nuestra Chamba Por los Siguientes Enlaces:
Unete a la Epatu Conuco
Via Youtube Escuchanos

Publicar un comentario

0 Comentarios