Consolidamos el E.K.U.F Milpa Gavidiana !!!


Consolidando nuevo EKUF, Turmero, Valle Lindo. Milpa Gavidiana.

Milpa, involucra generalmente la siembra armoniosa entre el Maiz, Frijoles y Calabazas (Auyama) . heredada de nuestros originarios y que aún hoy nuestros campesino conservan esta práctica.

La Kayapa, en el transcurso del día plantea las siguientes dinámicas:

- Bienvenida y conversa de los propósitos e intenciones de Epatu Conuco y sus diversas dinámicas: Kayapas, EKUF, TRUEQUES, RECOLECIÓN DE SEMILLAS, artesanía... entre otras.
- Reconocimiento general del espacio y el potencial de siembra que potencie el EKUF.
- Socialización de la elaboración de los germinados con material de reutilización. se expone la experiencia a través de cuatro botellas ya preparadas con germinados en diferentes días, partiendo del día martes al viernes, mostrando los distintos desarrollos y crecimiento por día que son bien diferenciados e igualmente se muestran otras formas de preparar, utilizando tarros de cerámica.

a continuación los pasos más relevante en la elaboración de los mismos:




1 Selección de las semillas de frijolitos. que esten enteras y buen estado.
2 Lavar los envases (Botellas pet)
3 echar en la botella diez tapitas rasas de frijolitos.
4 Llenar con agua la botella (tres o cuatro dedos partiendo de la base) para activar la vida latente de las semillas
5 Dejar remojando (en el caso de los frijolitos verdes) entre 6 a 8 horas.
6 En el culo de la botella, tomar algo con punta afilada (clavo, exacto) y hacer unas 5 o 7 inciciones que permitan dar salida al agua.
8 las semillas dentro de la botella debe mantenerse humeda, cualquier exceso de agua debe ser evitado.
9 las semillas, pueden enjuagarse, una o dos veces al día.
10 preferiblemente mantenerla en algún lugar oscuro: caja, horno, tapar con un trapo... que de el efecto de que están bajo tierra.
11 ya a partir del 3er día, las puedes utilizar para complementar tus platos.

cada uno de los participantes, cubrió los primeros 4 pasos y se llevo su botella para tener su propia experiencia y sumar nuevos aportes.

el potencial nutritivo del frijol germinado, se potencia 100 a 1000% refieren los estudiosos. es u alimento vivo, cargado enzimas.

- Kayapa Gastronómica



este momento fue bien significativo, cada uno de los integrantes trajo su aporte para compartirla entre tod@s. el aporte puede venir ya preparado o para cocinarlo en sitio.

Se preparan: aliños, condimentos, cremas, verduras, ensaladas, jugos e infusiones, fororo, postres naturales. en este momento todos estamos haciendo algo, picando, cortando zanahorias, calentando coliflor, rallando el coco, la yuka pa la torta, tostando ajonjolí, moliendo, sazonando, preparando vegetales cocidopo...

en verdad, este momento es de alta vibra. muchos de nuestros esfuerzo cotidianos pasan por colocar en la mesa lo que nuestra pachamama nos brinda de forma generosa. el poder sembrarlos, cultiivarlos , cosecharlos, prepararlos y comerlos en juntura como práctica cotidiana, nos demuestra que el alimentarse, es un hecho que siempre ha sido colectivo. todos en juntura disfrutando de esa abundancia que genera el esfuerzo compartido. no solo nos nutrimos de los alimentos, sino también nos nutrimos del espiritu de estar en forma de círculo, uno junto al otro, mirandonos, conversando, el estar pendiente que todos coman y beban desde el cariño y los afectos.

esto tiene que ver con el amor al prójimo y uno mismo.

la realidad cotidiana siempre anda entre la prisa y el apuro; donde nos metemos puras balas frías, refinadas, cada quién solito en su cubículo y si estas en casa, seguro estas sólo con tu plato e comida frente al televisor de pana que es bien enejenante.

la dinámica siguiente, consistio en la elaboración de un par de pancartas para el Merkatrueke del 30, 31 octubre y 1ero de noviembre en Cagua.



cada una de las dinámicas tuvo conversas propias y pertinente al hecho político:

En linea gruesa:

- el cómo la industria de los germinados estructura todo un sistema de compra y venta de semillas hibridas, transgénicas... y germinadores patentados. imaginese, hay paises donde el tener semillas o guardarlas para la próxima siembra es un delito.

se sugiere buscar semillas autoctonas como el amaranto, del que sale un brote muy nutritivo.

- la industria farmaceutica, academitiza y hace ciencia de la sabiduría de nuestros ancestros para vendernos luego una pastillita curalotodo, BIEN CARA, y resulta que un guarapito de plantas medicinales, nos hubiera resuelto el malestar sin costo alguno y de forma natural.

En otro orden, las niñas presente, participaron activamente de todos los momentos de la Kayapa. igualmente abrieron por INICIATIVA propia un espacio para dibujar, pintar y jugar con muñecas de trapo y títeres de palillos. con su conversa y todo. se sugiere que en kayapa, se puedan llevar hojas, colores, temperas, marcadores... entre otras posibilidades pertinentes.

Puedes Segir Nuestra Chamba Por los Siguientes Enlaces:
Unete a la Epatu Conuco
Via Youtube Escuchanos

Publicar un comentario

0 Comentarios