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lunes, 8 de febrero de 2016

EPATU KONUKO y Las Dinamicas de CONVERSAS.



1er Encuentro De Tierras y Hombres libres

Una de la dinámicas relevantes que forman parte de los procesos organizativos de la Epatu Conuco Tiene que ver con los CONVERSATORIOS. Los Conversatorios nos permiten opinarnos, debatirnos, reflexionarnos en juntura. En este 1er encuentro, el propósito fundamental de las conversas estaban orientadas hacia la necesidad de:
- Conocernos, saber dónde estamos
- Cuál es nuestra chamba
- Análisis de la coyuntura
- Construir el Calendario Bioregional.

Aquí presentamos registro escrito del conversatorio del día 29 de febrero.
29/01/1615:08:49

Conversa - Opiniones
Quiero conocer la realidad de otros compañeros, cuales pueden ser las dinámicas este año. Necesitamos analizar lo político pero no desgastarnos.

Las culturas se transforman y mutan de acuerdo a la realidad.
¿Que vamos hacer frente a esta crisis, que nos toca, que nos corresponde?

Enriquecernos en la conversa. Escuchar a otros que tienen conuco.

Necesitamos asumir el conuco como matriz. Reconocernos en la experiencia misma del conuco. ¡Estamos haciendo vida de conuqueros?.

Nuestra experiencia desde el conuco son accionarias.
Nos damos cuenta que frente a la crisis, el conuco es lo viable.

Necesitamos ser coherentes en el trabajo, no podemos andar solos. Mientras mas cercas estemos uno del otro, nos va permitir percibir y entender nuestras practicas, que igualmente mueve lo espiritual.
Ver el como nos estamos alimentando.

Barinas
Mercedes. Hoy a sido un dia de reconocimiento. En el fondo somos lo mismo. Saber que estas haciendo lo que corresponde. Es sembrar una mata y no importa si la veo crecer. Lo que importante es que la sembramos. Estamos aquí escuchando ¿realmente estamos aquí? Sea en el conuco o donde sea que estemos. Estamos empezando a sembrar el conuco y la idea es apoyarnos, compartir, disfrutar de la expresión del otro. La intención de amarnos. Toda relación lleva una condición. Agua con la tierra... Reconocernos en la naturaleza. La idea es que el conocimiento se socialice…
Yo conozco algunos, pero viéndolos en su espacio, veo que han entendido pero pienso que no podemos estar separados.



Otra compañera.:
Yo resumo todo en compromiso, voluntad. Vengo de la ciudad y estamos haciendo en un terreno. El encuentro nos permite incluirnos y nosotros nos sentimos incluidos. Queremos hacer un trabajo político, auto sustentable, el tema de los valores... nos podemos estar sumisos frente al sistema. Necesitamos aprovechar todo lo de la comida, no botar nada y aprovecharlo todo. Nos hacemos preguntas en cuanto a cómo nos vestimos... hacernos nuestros zapatos.. no esperar que venga un empresario a que nos haga todas las cosas... tomar la rienda de nuestras vidas: nosotros nos podemos articular. Estamos trabajando mano vuelta y resulta mucho, la gente se involucra.  Participamos con otros compañeros, respetando los procesos. Cada quien tiene que tomar la conciencia de producir su comida. Hay mucha gente alienada con la cuestión de la harina pan. Estamos empezando poco a poco y articulando con quien se pueda. El momento pide que produzcamos. No hay que obsesionarnos pero hay que hacer.

Señora teresa de la comunidad de montaña fresca...
Yo vine a comer harina pan fue a partir de los 16 años. Todo para mi era maíz pilao, todos cultivaban y por eso había comida.

Olmedo
Nosotros estamos comiendo lo que nos indica el mercado que es un 1%. muchas partes de los alimentos que consumimos desechamos todas sus partes.

Señora teresa de la comunidad de montaña fresca...

Mi abuela fue una indígena, me enseño a comer de todo. Vengo de gente que siembra. Practicábamos el diezmo de la cosecha a los vecinos... tenemos que ver como nos alienaron, individualizaron. Refiere que cuando Gomez y la explotación petrolera, nos fueron metiendo el hot dog... y nos fueron poco a poco apartando de nuestras propias cosas. De acuerdo a nuestro clima, nuestros alimentos van acorde a nuestra necesidades y todo fue maquiavelizado, nuestra forma de comer, solo pensando en llenar sus bolsillos. Ahí fue donde nos metieron la tal Piramide de alimentos, que pone de primero el consumo de carnes.

Las carnes producen cosas que dañan nuestro organismo. Trigliceridos... eso fue una alienación que nos hicieron. Nos enferma para que la industria farmacéutica se enriquezca.
Comer carne en un país tropical genera mas calor.  El trueque y socialización siempre existió: Yuka, ñame, apio, calabaza, aguacate, mango. “mija cuando algo se ponga muy costoso” simplemente no lo comamos y busquemos otros medios que comer, sustituir. Lo importante de sembrar.



Refiere la importancia de los canteros y el compostaje reciclando los desechos de verdura, abriendo un hueco y ahí empecé a lanzar todo. - lo bueno de eso es que llegan las lombrices y comen- Cuando llovió, se corrió todas esas semillas que había lanzado y fueron apareciendo plantas de pepinillo, tomatico cagon, auyamas...

Transformemos los modos de producción, sin egos. El estado, no podemos estar ajeno al estado, no podemos encerrarnos en una cúpula.
Entiendo que no podemos estar ajeno al estado, pero nosotros estamos desde el 2012. y somos nosotros lo que necesitamos asumirnos.

Jonathan.
Retoma para levantar el calendario micorrisas.
Saber donde estamos, saber que hacemos, como nos organizamos
abrir una ruta transporte para socializar las elaboraciones de todos entre nosotros. y así nos vamos complementando. Pueblo militante. Nutrirnos en kayapa.
Con hambre todo es posible.

Sistema de trueque Urachiche.
Estamos activos desde el 2007
implementando tres sistema, la zona tiene tres climas distinto frío templado y sol, utilizamos la Cayapa. Compromiso y amor con que se hacen las cosas. que el pueblo se organice. No nos hemos organizado como pueblo. Todos nos beneficiamos del trueque, hay necesidad de sembrar y que sean resistente a la sequía. Producción sin transporte nos a embromado, El acompañamiento para complementarnos. Sobre las cosas que producimos, necesitamos saber qué hacer . Por ejemplo el cacao. Si producimos cacao, seria bueno saber que derivados podemos producir.
Mezclar los cultivos. Se toca el tema de las plantas medicinales y la importancia de saber las propiedades de cada una. Relaciones nuevas con asidero en el conuco que lo tenemos en común.
El calendario Bioregional ya es una forma de organizarnos y sabernos y construir soberanía.


Puedes Segir Nuestra Chamba Por los Siguientes Enlaces:
Unete a la Epatu Conuco
Via Youtube Escuchanos

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EPATU KONUKO y Las Dinamicas de CONVERSAS.



1er Encuentro De Tierras y Hombres libres

Una de la dinámicas relevantes que forman parte de los procesos organizativos de la Epatu Conuco Tiene que ver con los CONVERSATORIOS. Los Conversatorios nos permiten opinarnos, debatirnos, reflexionarnos en juntura. En este 1er encuentro, el propósito fundamental de las conversas estaban orientadas hacia la necesidad de:
- Conocernos, saber dónde estamos
- Cuál es nuestra chamba
- Análisis de la coyuntura
- Construir el Calendario Bioregional.

Aquí presentamos registro escrito del conversatorio del día 29 de febrero.
29/01/1615:08:49

Conversa - Opiniones
Quiero conocer la realidad de otros compañeros, cuales pueden ser las dinámicas este año. Necesitamos analizar lo político pero no desgastarnos.

Las culturas se transforman y mutan de acuerdo a la realidad.
¿Que vamos hacer frente a esta crisis, que nos toca, que nos corresponde?

Enriquecernos en la conversa. Escuchar a otros que tienen conuco.

Necesitamos asumir el conuco como matriz. Reconocernos en la experiencia misma del conuco. ¡Estamos haciendo vida de conuqueros?.

Nuestra experiencia desde el conuco son accionarias.
Nos damos cuenta que frente a la crisis, el conuco es lo viable.

Necesitamos ser coherentes en el trabajo, no podemos andar solos. Mientras mas cercas estemos uno del otro, nos va permitir percibir y entender nuestras practicas, que igualmente mueve lo espiritual.
Ver el como nos estamos alimentando.

Barinas
Mercedes. Hoy a sido un dia de reconocimiento. En el fondo somos lo mismo. Saber que estas haciendo lo que corresponde. Es sembrar una mata y no importa si la veo crecer. Lo que importante es que la sembramos. Estamos aquí escuchando ¿realmente estamos aquí? Sea en el conuco o donde sea que estemos. Estamos empezando a sembrar el conuco y la idea es apoyarnos, compartir, disfrutar de la expresión del otro. La intención de amarnos. Toda relación lleva una condición. Agua con la tierra... Reconocernos en la naturaleza. La idea es que el conocimiento se socialice…
Yo conozco algunos, pero viéndolos en su espacio, veo que han entendido pero pienso que no podemos estar separados.



Otra compañera.:
Yo resumo todo en compromiso, voluntad. Vengo de la ciudad y estamos haciendo en un terreno. El encuentro nos permite incluirnos y nosotros nos sentimos incluidos. Queremos hacer un trabajo político, auto sustentable, el tema de los valores... nos podemos estar sumisos frente al sistema. Necesitamos aprovechar todo lo de la comida, no botar nada y aprovecharlo todo. Nos hacemos preguntas en cuanto a cómo nos vestimos... hacernos nuestros zapatos.. no esperar que venga un empresario a que nos haga todas las cosas... tomar la rienda de nuestras vidas: nosotros nos podemos articular. Estamos trabajando mano vuelta y resulta mucho, la gente se involucra.  Participamos con otros compañeros, respetando los procesos. Cada quien tiene que tomar la conciencia de producir su comida. Hay mucha gente alienada con la cuestión de la harina pan. Estamos empezando poco a poco y articulando con quien se pueda. El momento pide que produzcamos. No hay que obsesionarnos pero hay que hacer.

Señora teresa de la comunidad de montaña fresca...
Yo vine a comer harina pan fue a partir de los 16 años. Todo para mi era maíz pilao, todos cultivaban y por eso había comida.

Olmedo
Nosotros estamos comiendo lo que nos indica el mercado que es un 1%. muchas partes de los alimentos que consumimos desechamos todas sus partes.

Señora teresa de la comunidad de montaña fresca...

Mi abuela fue una indígena, me enseño a comer de todo. Vengo de gente que siembra. Practicábamos el diezmo de la cosecha a los vecinos... tenemos que ver como nos alienaron, individualizaron. Refiere que cuando Gomez y la explotación petrolera, nos fueron metiendo el hot dog... y nos fueron poco a poco apartando de nuestras propias cosas. De acuerdo a nuestro clima, nuestros alimentos van acorde a nuestra necesidades y todo fue maquiavelizado, nuestra forma de comer, solo pensando en llenar sus bolsillos. Ahí fue donde nos metieron la tal Piramide de alimentos, que pone de primero el consumo de carnes.

Las carnes producen cosas que dañan nuestro organismo. Trigliceridos... eso fue una alienación que nos hicieron. Nos enferma para que la industria farmacéutica se enriquezca.
Comer carne en un país tropical genera mas calor.  El trueque y socialización siempre existió: Yuka, ñame, apio, calabaza, aguacate, mango. “mija cuando algo se ponga muy costoso” simplemente no lo comamos y busquemos otros medios que comer, sustituir. Lo importante de sembrar.



Refiere la importancia de los canteros y el compostaje reciclando los desechos de verdura, abriendo un hueco y ahí empecé a lanzar todo. - lo bueno de eso es que llegan las lombrices y comen- Cuando llovió, se corrió todas esas semillas que había lanzado y fueron apareciendo plantas de pepinillo, tomatico cagon, auyamas...

Transformemos los modos de producción, sin egos. El estado, no podemos estar ajeno al estado, no podemos encerrarnos en una cúpula.
Entiendo que no podemos estar ajeno al estado, pero nosotros estamos desde el 2012. y somos nosotros lo que necesitamos asumirnos.

Jonathan.
Retoma para levantar el calendario micorrisas.
Saber donde estamos, saber que hacemos, como nos organizamos
abrir una ruta transporte para socializar las elaboraciones de todos entre nosotros. y así nos vamos complementando. Pueblo militante. Nutrirnos en kayapa.
Con hambre todo es posible.

Sistema de trueque Urachiche.
Estamos activos desde el 2007
implementando tres sistema, la zona tiene tres climas distinto frío templado y sol, utilizamos la Cayapa. Compromiso y amor con que se hacen las cosas. que el pueblo se organice. No nos hemos organizado como pueblo. Todos nos beneficiamos del trueque, hay necesidad de sembrar y que sean resistente a la sequía. Producción sin transporte nos a embromado, El acompañamiento para complementarnos. Sobre las cosas que producimos, necesitamos saber qué hacer . Por ejemplo el cacao. Si producimos cacao, seria bueno saber que derivados podemos producir.
Mezclar los cultivos. Se toca el tema de las plantas medicinales y la importancia de saber las propiedades de cada una. Relaciones nuevas con asidero en el conuco que lo tenemos en común.
El calendario Bioregional ya es una forma de organizarnos y sabernos y construir soberanía.



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