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sábado, 16 de julio de 2016

Tu Paquete tecnologico es una Mierda, Que Viva el Konuko.





Las comunidades originarias a nivel mundial y específicamente las Indoamericanas, antes de sufrir los procesos de invasión, conquista y exterminio  en el peor de los casos, fueron poblaciones con organización social, económica y cultural,  íntimamente relacionadas con las actividades vinculadas a la tierra como la siembra , pecuaria, pesquera, apícola y afines, haciendo uso de los recursos disponibles en las regiones donde se desarrollaron; el factor común de todas estas comunidades era el respeto a las leyes naturales hasta el punto de imitarlas, aun al desarrollar ambientes intervenidos. Tales tradiciones y formas de vida lograron sobrevivir y transmitirse a los descendientes, en los que hoy en día llamamos pueblos originarios, trabajadores del campo medianamente influenciados por la misma colonización étnico-cultural y que gracias al intercambio de saberes hemos asimilado, sistematizado y haciendo un gran esfuerzo en recuperar la cultura del Konuko un conjunto de elementos que representa una forma de vida en total equilibrio entre el hombre y la naturaleza poniéndola en práctica dentro de las políticas de soberanía y seguridad alimentarias.
La influencia del consumismo, como herramienta principal de la corriente hegemónica capitalista, han desarraigado en la población la necesidad de  producir sus propios  recursos alimenticios, medicinales, textiles y hasta artesanales provenientes de las practicas,  de manera cónsona con las leyes que rigen el ambiente natural; esto ha provocado el olvido y hasta total desconocimiento de dicha filosofía de vida asumiendo así una cultura artificial y profundamente dependiente de toda esa tecnologías foránea y de alto costo,  imposición de modos de producción irracional , con su generación incontrolada de residuos y desechos basados en la explotación de animales, personas y así sucesivamente a la destrucción de la pachamama ,  además de estar fuertemente infiltrada por los insumos que “sostiene” este sistema económico , cuyo origen en su mayoría  proviene de la energía fósil, provocando en el peor de los casos perdida de nuestra identidad ancestral y profundo deterioro de nuestro ecosistema. Entre otros factores como la introducción de la agricultura industrial y  mecanizada, paquetes tecnológicos, reducción de la oferta de alimentos (producción, reserva y exportaciones), desplazamiento de las especies autóctonas, dependencia de la alimentación básicamente en siete rubros basicos,   presión especulativa y financiera,  subsidios, alza de los precios en la energía a nivel mundial incrementando costo de producción, medicalización de la vida , dominación e injerencia en los procesos de emancipación en los pueblos hermanos.

El crecimiento demográfico acelerado, la concentración de un sector de la población en áreas determinadas, la migración de los productores del campo hacia las grandes ciudades en busca de empleos con mejor remuneración y calidad de vida, entre otros, generó el desarrollo de soluciones habitacionales en tierras con vocación  agrícola,  aislando en forma desmedida la posibilidad de relacionar la producción de insumos comestibles con el vivir y quehacer diario de dos clases con diferencias muy marcadas: población rural y urbana. La posibilidad de producir y crear espacios productivos dentro de las áreas urbanas y sus alrededores, fomentando el desarrollo de Unidades de Producción Urbana Familiar (patios productivos o cultivo y traspatio) y el fortalecimientos de los ya existente es una de las herramientas del revolucionario gobierno venezolano, liderizado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías,  como estrategia para Incrementar la soberanía y consolidar la seguridad alimentaria  dentro del
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013.
El impulso de la actividad agrícola para Venezuela en la primera década del 2000, ha estado enmarcada en promover una serie de alternativas que van desde la aplicación de tecnologías de punta exportadas de países con un desarrollo de experiencias considerables, así como, el rescate de las prácticas de producción ancestrales aprendidas durante generaciones al pasar del tiempo.
Así mismo, estas alternativas representan solo un grupo de herramientas que podemos utilizar para dar inicio al rescate de la seguridad y soberanía alimentaria que en algún tiempo poseíamos. Es evidente que, en nuestra época, las circunstancias no son las mismas que en años anteriores, sin embargo las necesidades siguen siendo iguales o mayores, enmarcadas en la carencia de producir alimentos en cantidad, calidad y de forma oportuna para la población.

Dentro de la amplia gama de posibilidades establecidas para generar alimentos encontramos el Konuko  y el konuko urbano y periurbano, la cual tiene como estrategia, la búsqueda dentro de las áreas urbanas y sus alrededores, de espacios y voluntariados para su incorporación en la producción de diversos alimentos adecuado a nuestra ubicación geográfica , bajo prácticas y técnicas aprendidas, así mismo se incentiva y promoverá las diversas formas de creación en espacios comunes o arreglos espaciales dentro de las viviendas promoviendo la organización entre las comunidades mediante dinámicas de trueke donde puedan intercambiar saberes, semillas, insumos , productos artesanales y alimentos sanos.
Nosotros y nosotras el colectivo Epatu Konuko reunido en la komuna cultural Sabino Romero, sector los laureles montana fresca, municipio Girardot, Edo. Aragua, en fecha 29 de noviembre del 2015 considerando la KONUKONCIENCIA como un todo desde el  encuentro y reconocimiento  de que formamos parte de la naturaleza generando políticas que nos permita la concreción de la nueva mujer y el nuevo hombre desde el  BUEN VIVIR, asumiendo como referente   las cosmovisiones ancestrales nuestro americanas y caribeñas , luchas sociales  por la emancipación de los pueblos de ABYA YALA y las que emergen desde nuestra praxis cotidiana que sean causa y consecuencia de trasformación en la construcción de nuevas relaciones Konukoncientes , en la profundización y consolidación de la konukonciencia.
Reconociendo el KONUKO como fuente histórica de la biodiversidad y chamba liberadora; entendido como bien común y colectivo. Generador de vinculaciones, relaciones y articulaciones: autónomas, cooperativas, solidarias, corresponsables con la madre tierra (PACHAMAMA).  Hemos venido desarrollando en lo urbano, periurbano y en lo rural desde la kayapa, kalendario de integracion micorrizas, manovuelta y merkatrueke nuevas dinámicas de kreacion sustentables REINVINDICANDO nuestras semillas originarias y campesinas, tecnologías y saberes populares artesanales, desde un tejido social orgánico en acompañamiento y juntura que nos permite la integración y la fuerza organizativa y colectiva  para sumar a la geopolítica en defensa de nuestro pueblos soberanos.

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Tu Paquete tecnologico es una Mierda, Que Viva el Konuko.





Las comunidades originarias a nivel mundial y específicamente las Indoamericanas, antes de sufrir los procesos de invasión, conquista y exterminio  en el peor de los casos, fueron poblaciones con organización social, económica y cultural,  íntimamente relacionadas con las actividades vinculadas a la tierra como la siembra , pecuaria, pesquera, apícola y afines, haciendo uso de los recursos disponibles en las regiones donde se desarrollaron; el factor común de todas estas comunidades era el respeto a las leyes naturales hasta el punto de imitarlas, aun al desarrollar ambientes intervenidos. Tales tradiciones y formas de vida lograron sobrevivir y transmitirse a los descendientes, en los que hoy en día llamamos pueblos originarios, trabajadores del campo medianamente influenciados por la misma colonización étnico-cultural y que gracias al intercambio de saberes hemos asimilado, sistematizado y haciendo un gran esfuerzo en recuperar la cultura del Konuko un conjunto de elementos que representa una forma de vida en total equilibrio entre el hombre y la naturaleza poniéndola en práctica dentro de las políticas de soberanía y seguridad alimentarias.
La influencia del consumismo, como herramienta principal de la corriente hegemónica capitalista, han desarraigado en la población la necesidad de  producir sus propios  recursos alimenticios, medicinales, textiles y hasta artesanales provenientes de las practicas,  de manera cónsona con las leyes que rigen el ambiente natural; esto ha provocado el olvido y hasta total desconocimiento de dicha filosofía de vida asumiendo así una cultura artificial y profundamente dependiente de toda esa tecnologías foránea y de alto costo,  imposición de modos de producción irracional , con su generación incontrolada de residuos y desechos basados en la explotación de animales, personas y así sucesivamente a la destrucción de la pachamama ,  además de estar fuertemente infiltrada por los insumos que “sostiene” este sistema económico , cuyo origen en su mayoría  proviene de la energía fósil, provocando en el peor de los casos perdida de nuestra identidad ancestral y profundo deterioro de nuestro ecosistema. Entre otros factores como la introducción de la agricultura industrial y  mecanizada, paquetes tecnológicos, reducción de la oferta de alimentos (producción, reserva y exportaciones), desplazamiento de las especies autóctonas, dependencia de la alimentación básicamente en siete rubros basicos,   presión especulativa y financiera,  subsidios, alza de los precios en la energía a nivel mundial incrementando costo de producción, medicalización de la vida , dominación e injerencia en los procesos de emancipación en los pueblos hermanos.

El crecimiento demográfico acelerado, la concentración de un sector de la población en áreas determinadas, la migración de los productores del campo hacia las grandes ciudades en busca de empleos con mejor remuneración y calidad de vida, entre otros, generó el desarrollo de soluciones habitacionales en tierras con vocación  agrícola,  aislando en forma desmedida la posibilidad de relacionar la producción de insumos comestibles con el vivir y quehacer diario de dos clases con diferencias muy marcadas: población rural y urbana. La posibilidad de producir y crear espacios productivos dentro de las áreas urbanas y sus alrededores, fomentando el desarrollo de Unidades de Producción Urbana Familiar (patios productivos o cultivo y traspatio) y el fortalecimientos de los ya existente es una de las herramientas del revolucionario gobierno venezolano, liderizado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías,  como estrategia para Incrementar la soberanía y consolidar la seguridad alimentaria  dentro del
Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013.
El impulso de la actividad agrícola para Venezuela en la primera década del 2000, ha estado enmarcada en promover una serie de alternativas que van desde la aplicación de tecnologías de punta exportadas de países con un desarrollo de experiencias considerables, así como, el rescate de las prácticas de producción ancestrales aprendidas durante generaciones al pasar del tiempo.
Así mismo, estas alternativas representan solo un grupo de herramientas que podemos utilizar para dar inicio al rescate de la seguridad y soberanía alimentaria que en algún tiempo poseíamos. Es evidente que, en nuestra época, las circunstancias no son las mismas que en años anteriores, sin embargo las necesidades siguen siendo iguales o mayores, enmarcadas en la carencia de producir alimentos en cantidad, calidad y de forma oportuna para la población.

Dentro de la amplia gama de posibilidades establecidas para generar alimentos encontramos el Konuko  y el konuko urbano y periurbano, la cual tiene como estrategia, la búsqueda dentro de las áreas urbanas y sus alrededores, de espacios y voluntariados para su incorporación en la producción de diversos alimentos adecuado a nuestra ubicación geográfica , bajo prácticas y técnicas aprendidas, así mismo se incentiva y promoverá las diversas formas de creación en espacios comunes o arreglos espaciales dentro de las viviendas promoviendo la organización entre las comunidades mediante dinámicas de trueke donde puedan intercambiar saberes, semillas, insumos , productos artesanales y alimentos sanos.
Nosotros y nosotras el colectivo Epatu Konuko reunido en la komuna cultural Sabino Romero, sector los laureles montana fresca, municipio Girardot, Edo. Aragua, en fecha 29 de noviembre del 2015 considerando la KONUKONCIENCIA como un todo desde el  encuentro y reconocimiento  de que formamos parte de la naturaleza generando políticas que nos permita la concreción de la nueva mujer y el nuevo hombre desde el  BUEN VIVIR, asumiendo como referente   las cosmovisiones ancestrales nuestro americanas y caribeñas , luchas sociales  por la emancipación de los pueblos de ABYA YALA y las que emergen desde nuestra praxis cotidiana que sean causa y consecuencia de trasformación en la construcción de nuevas relaciones Konukoncientes , en la profundización y consolidación de la konukonciencia.
Reconociendo el KONUKO como fuente histórica de la biodiversidad y chamba liberadora; entendido como bien común y colectivo. Generador de vinculaciones, relaciones y articulaciones: autónomas, cooperativas, solidarias, corresponsables con la madre tierra (PACHAMAMA).  Hemos venido desarrollando en lo urbano, periurbano y en lo rural desde la kayapa, kalendario de integracion micorrizas, manovuelta y merkatrueke nuevas dinámicas de kreacion sustentables REINVINDICANDO nuestras semillas originarias y campesinas, tecnologías y saberes populares artesanales, desde un tejido social orgánico en acompañamiento y juntura que nos permite la integración y la fuerza organizativa y colectiva  para sumar a la geopolítica en defensa de nuestro pueblos soberanos.

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