En Tu Konuko: Corocillo




El Corocillo es una planta perenne, de 0,10 a 0,50 m de altura, crece en zonas con altitudes entre 0 y 1.800msnm y temperaturas superiores a 17,5 ºC., es una planta que crece comunmente en areas que nunca nos pasaria por la emnte, esta planta es tan bondadosa que puede crecer sin problemas en las acera, en las orillas de la calle , hasta en techo la hemos visto crecer.

Principalmente la parte que mas hemos utilizado son sus pequeños tuberculos (Pequeñas Peloticas) que se encuentra a final de la raiz de la planta de corocillo, esos tuberculos los cosechamos  al momento que inicia la floracion de la planta , luego lo tomamos y machacamos  (nosotros usamos un piloncito)  y utilizamos unna ollita con medio litro de agua y le añadimos 8 peloticas (tuberculos) machacados al agua, como ya hemos dicho varias veces las aprtes dura de las plantas se agregan a la olla desde el principio que se monta en el fuego para que esta vaya liberando sus propiedades,a  cabo de unos 20 min vobservara que el agua toma un color rosadito y desprende un rico aroma (para nosotros huele rico)  podemos consumirlo  calentico o dejarlo reposar y cuando este a temperatura ambiente  puedes guardarlo en la nevara, ahora esta agua puede ser la de uso diario por lo menos por 7 dias, luego descansa 15 dias y puedes volver a tomarlo por 7 dias. El Agua de corocillo es una buena manera de votar toxinas de nuestro organismo.

Segun referencias bibliograficas, anexamos una breve informacion que encontramos en el librito "La Botica del Rastrojo" cualquier informaicon que deseen agregar puedes compartirla con nosotros a traves de un comentario o via epatukonuko89@gmail.com



Nombre Comun : Corocillo
Nombre Cientifico: Cyperus-rotundus

Propiedades Medicinales: Sus tubérculos son estimulantes y afrodisíacos (sustancia que excita o estimula el apetito sexual); también son tranquilizante de los nervios, rallados con leche son anti diarreicos; rallados con yogurt se unta contra las ulceras del cuello uterino,


Receta especial:

10 coquitos de corocillo, hervidos en 10 vasos de agua, y una cucharadita de semillas de cilantro machacado, se toma como agua diaria para: eliminar Los gases estomacales,


bajar el colesterol, curar la intoxicación, la tensión arterial, la tos, manchas de la piel, acné, y la celulitis.

Contra el histerismo:  se toman 1 cucharadita de polvos del coquito seco y machacado en 2 tazas de agua hirviendo, 3 veces al día.
"Toda planta medicinal actua de manera completa acompañada de una buena dieta"
"Antes de sanar una enfermedad, debemos sanar nuestras emociones"
                                              "Alimento tu medicina, tu medicina tu alimento"

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola. Fino el artículo. Me gustaría que explicarán un poco cómo realizan la cosecha, ¿qué herramientas usan? Hemos intentado sacar los tubérculos sin lograr nada en aún, se rompen las raíces.

    ResponderEliminar
  2. Saludos compañeros, si una de las caracteristicas del corocillo es que sus raices son muy profundas, los tuberculos por lo general comienzan a estar desde los 40 cm para abajo, nosotros utilizamos la chicora para ir aflojando la tierra en cuadros de 10 x 10 cm eso para extraer el que crece espontaneamente, tenemos la dicha que en nuestro konuko el suelo es arcilloso y se ha extendido por todos lados asi que cuando preparamos la tierra con surkos extraemos a la vez el corocilloo. Donde sembramos los tuberculos (peloticas) y sembramos en tobos (cuñetes) una mezcla de tierra arcillosa (60%) , arena (30%) y 10% tierra limo. para facilitar su cosecha.

    ResponderEliminar