Sistemamoneda


El sistema "modelo social" en el que sobrevivimos, es como una moneda. la misma tiene cara, sello, bordes, tiene su derecha, izquierda, centro. Realmente no importa el lado que pongas de frente y tampoco importa si al lanzarla al aire y dejarla caer sale cara, sello o simplemente queda parada sobre su propio borde. La ciudad, ruralidad y sus alrededores, es como la moneda. realmente no importa el punto donde te encuentres sigues formando parte de la misma. Entonces uno se piensa una vaina y salimos los ambientalistas, ecologistas, los buenesitos, los periquitos, profetas del desastre, avatares, mesías, salvadores,  pon tú la etiqueta...por ejemplo yo critico el extractivismo y fijo una postura; que la minería, el 5to objetivo y la vaina y digo coño ¡qué arrecho! el peo de la extracción de recursos: Bauxita, cobre, níquel, hierro, oro, plata, plomo, zinc, mercurio, entre otros. Los no metálicos: calcio, magnesio, manganeso, diamante, caolín, arenas, fosfato, sal, yeso y talco, entre otros, petroleo, carbón, cal  y el famoso y mentado oro azul  ¡mi corazón late y sufre mucho!
y uno estudio y tal y siempre te han dicho que estamos inundados de riqueza que van a permitir desarrollarnos, que el progreso, A uno de repente se le mueve la neurona política, ambientalista, ecologista... "we are the world, we are the childrens..." y me convierto en crítico o más que critico: es en un señalador de quienes son los buenos y malos y cómo fregamos a la pacha. Y aquí viene la contradicción -bueno estoy en contra del extractivismo- y ciertamente en lo personal no ando sacando oro, plata, petroleo o mochando árboles, aja pero resulta que estudie en una escuela que toda su estructura física y toda la gente que trabaja dentro de esa institución la paga el estado o el gobierno  ¿entonces de donde salen los reales? ¡de la renta que produce el extractivismo! Trabajas en una institución o ministerio que se sustenta a través del extractivismo y su propósito? #/& es la de proteger el medio ambiente?. Estudias en una universidad gratuita o liceo gratuito que se sustenta con el extractivismo,  cómo crees tu que se pagan: sueldos, pensiones, vacaciones, niño jesus y reyes magos.
Seguimos en la ciudad y eres ecologista y el proyecto venus o ciudades marinas, martes, la luna, el lago e valencia, el cerro empalao, el cerro el picacho y tal y resulta que donde vives; seas rico, clase media gallina, pobre no importa tu condición, resulta que la urbanización o barrio que habito para ser creado se tubo que echar al picolo,  la deforestación de cientos de árboles, se cambiaron cursos de ríos y se contaminaron, se jodieron millones de habitas de flora y fauna y la fabricación de una vivienda por más modesta que sea consume hierro, acero, cal, cemento, piedras, arena, clavo, aluminio. Entonces por ejemplo el carro o el autobús necesita de una carretera que exigimos que esté asfaltada y el autobús no lo producimos aquí sino que lo mandamos a comprar con dinero que sacamos de dónde? ¡extractivismo!
Entonces yo digo que arrecho, yo que tengo mi casa, mi carro o vivo alquilado y tomo transporte o vivo arrimado y me coleo en el bus ¡no importa! condeno el extractivismo,  mi forma de existir viola a la pacha cotidianamente en cada uno de mis actos. cada uno que ha construido su existir dentro de la ciudad ahora quiere señalar y condenar el extractivismo?, La ciudad se levanta sobre la deforestación de millones de árboles, el destrozo de millones de habita, contaminación de ríos y mares, niega la flora y la fauna.La ciudad es el mayor asesino de la pacha. ¿Quiénes le damos vida a la ciudad sea del lado que sea? por qué cuesta tanto ver la relaciones intrínsecas del fraude que sustentamos. Todo dentro del sistema contribuye al genocidio de la pacha que es nuestra propia condena.Uno diariamente observa la existencia y coño que arrecho, nos horrorizamos, estremecemos y sorprendemos de toda la miseria ¿cómo es posible, a dónde iremos a llegar? que la guerra, que hiroshima, que el hambre, la pobreza y ahí tienes en vivo y directo uno de los estados de alienación más a trinco que existen,  señalas y condenas un sistema que de alguna manera u otra; como parte del sistema ¡SUSTENTAS! cómo te vas a ir con la cabuya en la pata, cómo te apartas para señalar y condenar algo que tu mismo en mayor o menor grado sustentas. ¡dentro del sistema y no juegas! ¿si?
¿has hecho reconocimiento de cómo opera el sistema en ti? ¿has hecho conciencia de cómo cotidianamente ejecutas tú el sistema? ¿cómo desmontas en ti mismo el sistema que tienes instalado? ¿Cuánto tiempo y de qué depende la transformación de un ser humano? ¿podrás construir lo diferente sin haber hecho este proceso?
ahí es donde entra el konuko y sus potencialidades y posibilidades: PENSARNOS, ESFUERZO COMPARTIDO, OTRO MUNDO POSIBLE, DIFERENTE, DISTINTO. KONUKONCIENCIA.


Puedes Seguir Nuestra Chamba Por los Siguientes Enlaces:

Publicar un comentario

0 Comentarios