Konuko Estelar presenta Kalendario Abyayala Mes de Agosto. 2018



Agosto 04, 2018
KALENDARIO DEL KONUKO ABYA YALA AGOSTO 2018

En la imagen del Calendario agosto 2018, al tiempo lo representamos por el fluir desde una planta de Onoto, con los últimos cinco días del mes de julio (27-31), los días completos del mes de agosto (1-31) y los dos primeros días del mes septiembre. Es decir, desde el día de la Luna Llena del 27 de julio hasta la Luna Menguante del 2 de septiembre. La parte superior de la planta representa el día, la parte inferior representa la noche, y el intermedio la interfase día-noche (anochecer y amanecer).

De igual manera transcurre el tiempo en nuestras vidas, especialmente, cuando se está en armonía con la naturaleza y el universo, cuando se comparte una lógica comunitaria, son característica comunes de las naciones originarias, reflejada en su manera de sembrar el konuko, de conectarse con su territorio, desde la consecución material y espiritual.

En la actualidad existe una población indígena de más de 300 millones de personas, que hablan cerca de 6000 idiomas distintos, lo que representa oportunidades para tratar de aprender a reencontrarnos con otras maneras de relacionarnos con la comunidad y con la naturaleza, de manera distinta al modelo occidental desarrollista y depredador de la vida.

En nuestra Abya Yala existe una población originaria de más de 40 millones, que nos han heredado sus semillas y prácticas del konuko, y que siguen resistiendo los efectos de la colonización y los modelos occidentales de desarrollo, pero también conviven en nosotros vestigios de sus herencias, entre vecinos cercanos, en algunas prácticas cotidianas, cuando sembramos viendo la luna, cuando cuidamos y utilizamos las plantas medicinales, cuando sembramos y nos alimentamos de las semillas heredadas de nuestros ancestros, cuando elaboramos un sancocho entre amigos, cuando nos poyamos en la kayapa, la manovuelta, el trueke, cuando celebramos la siembra y las cosechas.

Es por esto, que independientemente, que el konuko, lo sembremos en territorios rurales campesinos, solares de casas familiares o en espacios urbanos, podemos mantener elementos de la cosmovisión indígena, en nuestro konukos, sembrando en los corazones y en la conciencia, recuperando semillas indígenas-campesinas, activando el trueke, el comercio justo y solidario, proporcionando productos saludables y recetas propias.

EL SOL Y EL CLIMA EN AGOSTO 2018

El día 11 de agosto ocurrirá un eclipse parcial de Sol, que será visible al norte del Abya Yala, en Canadá, Groenlandia, norte de Europa y norte de Asia.

En este mes de agosto, se espera que se acentúen las lluvias en la región Centro-Norte del país, especialmente en los estados Aragua y Carabobo y en la región Nor-Oriental, con énfasis en los estados Nueva Esparta y Anzoátegui, la tendencia esperada es que se continúe incrementando las precipitaciones, alcanzando su máximo nivel anual en el transcurso de este mes. Por el contrario se espera la disminución paulatina de las precipitaciones en las Regiones Sur y Los llanos.

Esta abundancia del agua podría mantener una mayor proliferación de insectos en general, por eso es común observar bandadas de golondrinas recorriendo los cielos, una y otra vez, alimentándose de nubes de hormigas y termitas en su faena reproductiva, hacia el atardecer. También debemos tomar previsiones ante el aumento de poblaciones de insectos vectores de enfermedades, como zancudos, chipos, tábanos, jejenes, y el aumento de bacterias perjudiciales. Es importante hacer uso de plantas repelentes, insecticidas naturales, como el onoto, el buenojillo, la albahaca y el humo del fogón que nos libera de insectos perjudiciales en las casas de los pueblos y naciones originales.

También es el ambiente propicio para la proliferación de hongos, amantes de la humedad, por lo que se debe intentar mantener drenajes en los terrenos con tendencia a aguachinarse, la base de los árboles despejados y la poda para despejar la planta. 

En esta temporada predominan bandadas de loros y pericos, volando al amanecer y al atardecer. Alimentándose en plantas con frutos y semillas: Ceiba, cachitos, palmas. Anidando en huecos de palma y otros árboles.

Abundancia de frutos de jobitos, ya la temporada de mango y mamones viene pasando, quedando algunos pocos sobre los árboles, es época de jojotos y cachapas, celebrada en ritos de la Turas menores, de ascendencia de naciones Ayamanes y Jirajaras, en territorios de Lara y Falcón, pero que con el tiempo, se ha visto amenazada su práctica, debido a la perdida de territorio, que ha afectado fuertemente el cultivo de sus semillas y la cacería.

En las noches seguramente seguirán predominarán el vibrar de grillos, el croar de sapos y ranas, cantándole a las lunas, como poetas enamorados de la vida.

LOS ASTROS DESDE LA MIRADA DEL ABYA YALA Y SUS INDICACIONES PARA AGOSTO 2018.

En esta sección nos estamos basando en el trabajo del antropólogo alemán Koch-Grünberg, publicado en 1923 y su relación con el clima lo estamos trabajando con habitantes de este territorio del escudo Guayanés, al Sur del estado Bolívar, Venezuela.

Para esta temporada el grupo de estrellas que conforman la constelación de Tauna, para la nación Pemón, de la familia Caribe, simbolizan en ella al Señor de las Tempestades y los relámpagos, formada por parte de estrellas de la constelación occidental del León. Esta constelación comienza a ocultarse al oeste al anochecer, durante este período de tiempo, nos adelanta que se acercan tiempos de lluvias tormentosas, acompañadas frecuentemente de truenos y relámpagos.
Otra constelación Marite, el escorpión para esta nación Pemón, está conformada por algunas estrellas de las constelaciones occidentales de Capricornio, el Pez Austral, y La Grulla. Se comienza a elevar al Este del horizonte, al anochecer. Por donde transitará Las Lunas Llenas de julio y agosto.

Una estrella que simboliza una golondrina “dziwidziwi” que está atrapada por el escorpión, parece ser la estrella Formalhaut, de la constelación del Pez Austral. Esta estrella parece señalar la abundancia de golondrinas de esta temporada.

FASES LUNARES Y ACTIVIDADES AGRÍCOLAS EN AGOSTO 2018.

Las Lunas Llenas, en las noches claras del 27 de julio y del 26 de agosto, adentrándose en la constelación Marite. Se estimula el crecimiento del follaje pero no de raíces. Son días buenos para realizar labores de control biológico y cosecha de frutos y semillas para el consumo. Cosecha de frutales destinados para el consumo, mazorcas de maíz jojoto para la elaboración de cachapas. La Constelación Tauná se oculta al Oeste, en el poniente.

Las Lunas Menguantes habitante de madrugadas y amaneceres del 4 de agosto, y el 2 de septiembre. En estos días se estimula el crecimiento radicular, pero no del follaje. Excelentes días para el trasplante, la siembra de estacas, esquejes, tubérculos y semillas de germinación rápida. También son buenos días para el arado y el aporque. Son señalados como días oportunos para desparasitar y para las operaciones.

La Luna Nueva del medio día del 11 de agosto. Noches oscuras, propicias para ver el cielo estrellado, si es que la nubosidad lo permite. Las plantas muestran poco crecimiento de raíces y follaje, en estado de casi reposo. Días buenos para labores de mantenimiento, para trabajar con el compostero, abonar, producción de abono orgánico, control de insectos terrestres, también son noches propicias para la pesca.

La Luna en cuarto Creciente del atardecer y mitad de la noche del 18 de agosto. Días moderadamente propicios para sembrar estacas, esquejes y semillas de germinación rápida y lenta. Son buenos días para sembrar árboles frutales, injertar, recolección de látex y para el trasplante.

LA PLANTA DE ONOTO.

Como todos los meses, nuestro calendario presenta una planta, que podemos cultivar en el Konuko, para este mes de agosto, hemos escogido al Onoto, también conocido como Bija, Achiote, Achote, caituco, Bixa Orellana L., pertenece a la Familia Bixaceae. Es un arbusto nativo del trópico del Abya Yala, que desde épocas ancestrales fue objeto de intercambio entre las diferentes naciones originarias del continente, extendiendo su intercambio y hasta su cultivo en regiones del actual Perú y México.

Es un arbusto que puede superar hasta los 6 metros de altura, de flores blancas, rosadas o morado claro; sus frutos son capsulas vellosas o lisas, que crecen agrupadas y que contienen las semillas, el polvo que las recubre es la que se utiliza como condimento, medicina o colorante. Comienza a fructificar a partir del año y medio a dos años luego de ser sembrada. Es una planta que se adapta a una variedad de suelos. Existen 3 variedades que producen color morado, rojo y amarillo.

Usos como colorante

Existen utensilios llamados onoteros, que consisten comúnmente de recipientes de taparas perforados por múltiples orificios, o compuestos por bolsitas de tela de tejido abierto, dentro de ellos se colocan las semillas, y la grasa líquida.

Las naciones originarias del Abya Yala lo utilizan como pintura corporal, y para teñir tejidos de algodón. Las naciones Panare, Yanomami, Yekuanas, Yaruros, Piaroas y muchos otros, tiñen sus bandas y guayucos con el rojo del onoto, y diseñan en sus cuerpos figuras tradicionales propias de su gentilicio, impregnando sellos en una pasta de onoto, con fines ceremoniales, y también para repeler los insectos y sus picadas.

Se utiliza en la elaboración de cerámicas, en la producción de barnices, en la elaboración de pinturas de labios, ungüentos y cremas.

Usos Medicinales

Para hacer su uso medicinal se recomienda consultar a personas con experiencia en la aplicación y dosificación, y evitar utilizarlo en niños lactantes.
Las hojas en decocción se usan para curar dolores del hígado. Inflamaciones de boca y garganta, faringitis, inflamación, riñón.
La de las flores actúa como purgante, trastornos circulatorios, corazón, 
La cascara que envuelve las semillas, en infusión contra la diarrea.
Las semillas hervidas en aceite, alivia el dolor de las quemaduras leves. Trituradas y aplicadas para las hemorroides, o decocción de pigmentos de semillas tomadas. Ulcera dérmica. Vesícula biliar
Las raíces maceradas en frío se toman para la gonorrea. El cocimiento se usa para problemas de hígado.

Usos Culinarios

En México, el onoto era parte de los condimentos que se añadían al cacauatl, cuando lo bebían a la manera tradicional los aztecas.
En la preparación de la masa de las criollas hallacas, las semillas hervidas en manteca, se cuela en un onotero y se le agrega a la masa, para darle color, suavidad y sabor.

TESTIMONIOS KONUKEROS.

Estos testimonios, son la suma de experiencias de gente que practica la labor ancestral del konuko, los mismos, son recopilados por quienes llevamos a cargo la brega de compilar este calendario, por ello, en algunos momentos la narración visualizará a la femineidad en el relato, en otras, la masculinidad, y eso ¿Por qué?, pues, porque somos mujeres y hombres de konuko; cabe decir, que muchos de ellos, nos llegan vía correo electrónico, otros son recogidos directamente en entrevistas informales en visitas a konukos, y hasta en papelitos, por ello resalta la espontaneidad que cada persona nos brinda.

Apenas inicia mi experiencia con el cultivo del Onoto, luego que en el 2016 en un encuentro de konukeros en la Komuna Sabino Romero en la Urbanización Montaña Fresca de Maracay, un vecino me truekeo semillas de onoto enano, por tapiramos.

Realmente, del onoto no sabía más que es un colorante natural que junto con aceite es utilizado en cocina, y sobre todo en nuestras paellas y hallacas navideñas.
Esas semillas las compartí en varios encuentros y merkatruekes de la EPATU KONUKO, pasado varios meses aun me quedaban de esas semillas y me propuse reproducirlas, me percaté que son más chiquititas que las que uno ha visto siempre, las puse a remojar como tres días, y luego las coloqué en tierra tipo almacigo, germinaron varias, las coloqué en bolsitas e intercambié con varios konukeros, pues se sorprendían con eso de que es un onoto enano, finalmente decidí quedarme con dos para mi casa, pues como no tengo mucho espacio de tierra, y estaba al tanto que no crecerían mucho eran apropiadas para mi konukito, ya tienen sembradas unos 9 meses, y están de aproximadamente metro y medio de altura y frondosas.

Y como mes a mes, cuando consultamos entre konukeros y konukeras sobre el onoto, a tanto vía correo como por teléfono, algunos expresaron no tener experiencia con ese cultivo, mientras otros si enviaron sus testimonios con relación a dicha planta:
Una colaboradora frecuente de este calendario, la konukera Sonia Contreras, desde La Cooperativa Maracay, nos dice: ¡Abrazos mujer!, Sí, como medicina, la raíz de onoto lavada y machacada (mejor que las hojas) se hierve (más o menos 1 litro de agua) luego dejas refrescar y tomar como agüita diaria para afección del hígado. Otra para los carnívoros, en mi tierra, Falcón, mi abuela preparaba una salsa para agregar al Talkarí de Chivo que lleva lo siguiente: semillas de onoto, pimentón rojo, cebollín, cilantro, ají dulce, ajo, pimienta negra. Se pone en remojo las semillas de onoto (de un día pa otro) y luego se licúa con agua, colar y de nuevo llevas a la licuadora junto al resto de los ingredientes que te indiqué arriba. Eso va a la olla donde se cocina el Talkarí de chivo. Cariños pa toiticos.

En ese andar con el Konuko, se encuentra uno con muchos compañeros y compañeras de labores que comparten dicha práctica en su familia, y que cuando coincidimos, siempre nos preguntan sobre diversos asuntos relacionados a esta brega, que si como para controlar insectos, o como reproducir tal o cual planta, o de sus éxitos con algún cultivo en particular, eso nos alegra mucho, porque se siente que hay una labor que poco a poco se entreteje entre muchas personas, una de ellas es la colega Docente Petra Margarita Machado, quien nos envió este relato experiencial: “…con la planta de onoto, siempre oí de sus propiedades para el tratamiento de la parotiditis, pero recientemente tuve una experiencia culinaria. En mi casa no es frecuente el uso del onoto como elemento saboreador culinario pensaba que era solo para dar color, pero en la interacción familiar vi cómo uno de mis yernos, llanero, utilizaba el onoto para darle sabor a las comidas, sobre todo a sopas y granos, desde entonces lo estoy utilizando y me agrada bastante, aunque muchas veces lo olvido”.

De igual manera, Alberto Rincón Montero, nos envía este efusivo testimonio con el Onoto: “Hermano buenos días un gran abrazo de Corazón a Corazón. Bueno te podría decir que el Onoto, es una planta extraordinaria, usada por nuestros indígenas desde tiempos ancestrales, contiene flavonoides, muchas vitaminas entre las que más destacan vitamina C y B elimina radicales libres, es antioxidante, por lo que evita y combate enfermedades Cancerígenas y elimina Radicales Libres, es un antiséptico vaginal, así como coadyuvante a sanar enfermedades de la piel y restaurador del Cabello.

Sin embargo una de las propiedades más especiales del Onoto es la raíz, ya que es capaz de sanar la Hipertensión Arterial, leamos como: tomamos un pedazo de la Raíz de la planta, lavamos bien, luego la machacamos para extraerle algo del zumo o elixir de ella, después, la metemos en la nevera con agua potable y tomamos, por agua diariamente, es importante saber que se deben tomar entre 6 a 8 vasos diarios de agua, así mismo debemos cambiar la Raíz de la planta por lo menos una vez cada 15 días a fin de que la misma este fresca y pueda surtir el resultado esperado, este tratamiento debe ser continuo y durante tres meses consecutivos de lo contrario tampoco tendrá. el resultado esperado, no tiene contra indicaciones, solo que no debe ser tomada cuando se sospeche el embarazo y no dar este remedio natural a los niños, cualquier reacción alérgica inmediatamente prescindir del remedio.

Entre el konuko, la labor docente y otras actividades, se deja colar el espacio poético, que en esta oportunidad se expresa a través de la Poeta Belén María Pacheco Ayala, quien nos manifiesta: ¡Hola amigos¡ El uso de la semilla de onoto en mi experiencia ha sido como colorante, en los alimentos como la masa del maíz y los guisos de carne ,en el teatro pintando los rostros de los niños el Día de la resistencia Indígena el 12 de octubre y de las Locainas el Día de los Santos inocentes, el 28 de Diciembre. El calendario en general lo uso como apoyo en la redacción de poemas, para contextualizar el momento del día según las fases lunares, las constelaciones, las estrellas y el sol, e igualmente adecuar las floraciones con la época en que se escribe el poema en una conexión con el cosmos. Reciban un fuerte abrazo y todo mi cariño.

La amiga enfermera, locutora y poeta Yanet Ricardos, me dice: Mi querido y apreciado amigo, te cuento que la experiencia que tengo con la fabulosa planta de ONOTO se remonta a muchos años cuando de muy niña vivía con mis abuelos en la magnífica población de Cumaná , en un caserío llamado CEDEÑO pero mucho más adentro, hacia el campo otro caserío hermosísimo plagado de plantas, colores, sonidos y sensaciones inimaginables que te transporta a un universo paralelo que te desconecta de la realidad... recuerdo que mis tíos procesaban una pasta de ONOTO muy particular que se preparaba de la siguiente manera: cuando mataban cochino y hacían chicharrón con el cuero , seleccionaban la manteca del mismo la primera que era la más clarita la envasaban para comercializarla y la más gruesa o espesa la cocinaban aparte con granos de ONOTO ,la dejaban reposar un poco y la colaban todavía un poco más caliente que tibia, la reservaban y aparte molían los granos de ONOTO que luego incorporarían a la manteca reservada, creando así una pasta gruesa que amasaban dándole forma de barra; esta preparación tenía dos usos particulares: el primero para sofreír y condimentar alimentos los cuales se ven muy apetecibles con tan radiante color... y el otro uso era para untar en cicatrices y evitar que estas se pusieran gruesas(formación de queloides), y cuando había quemaduras en la piel después que esta cicatrizaba para ayudar a emparejar el color de la piel lesionada con el resto de la misma, claro debía aplicarse cuando ya la piel estaba bastante cicatrizada o sana.

En este andar entre konukos, una se consigue con seres que emergen y sumergen entre la magia de su maraña, y es apenas por ratitos que puedes precisarlos, ese es, mi amigo Vicente Valbuena, agroecólogo e ingeniero, yo lo veo como todo un científico que transita entre los menesteres del konuko. Un día de estos tuvimos conversando sobre mi planta de onoto, que aún está tierna, y él me comento cosas que desconocía sobre dicha planta, por ello le dije, quiero tener su testimonio sobre lo que usted sabe del onoto, y bueno, me trajo un párrafo escrito en un papel, que transcribo tal como me lo entregó:
Onoto [BIJA] árbol de la famita de las bixáceas de poca altura, con hojas alternas, simples y anchas, flores grandes en panícula terminal y fruto en cápsula, de cuya semilla se obtiene un colorante rojo utilizado en gastronomía, paste hecha con bermellón que los indios usaban para pintarse, hay dos variedades el amarillento y el morado, el fruto se usa como medicamento en labores agropecuarias.

Para concluir nuestros testimoniales, queremos compartir con ustedes el talento de nuestro consecuente colaborador, el Poeta y Cocinero Oswaldo del Nogal Infante, quien con su cocina experimental, nos brinda en esta oportunidad dos de sus creaciones gastronómicas:

SALSA CRIOLLA PARA PASTAS.
Ingredientes:
200 gr de onoto en 200 ml de aceite
2 ají dulces
4 dientes de ajo 
½ media cebolla
50 gr de cilantro
1un tallo de cebollín
½ rama de ajo porro
1tallo de celery
100 gr de cilantro
½ pimentón
3 tomates maduros
2 cucharadas de pasta de tomate
Sal y Pimienta al gusto

Procedimiento:
Cortar todos los vegetales menos los tomates en cuadros pequeños sofreír con el aceite con onoto, licuamos los tomates con media taza de agua y se coloca en el sofrito cuando comience a hervir se coloca las dos cucharadas de la pasta de tomate sazonar con sal y pimienta, hacemos una salsa y mezclamos hasta que la mezcla quede homogénea y rectificamos sabores dejar que espese la salsa se puede colocar sobre cualquier tipo de pasta y usar queso rallado blanco acompañar con alguna proteína de origen animal o vegetal.

GUISO DE POLLO
Ingredientes:
1 pechuga de pollo
200 gr de onoto en 200 ml de aceite
2 ají dulces
4 dientes de ajo 
½ media cebolla
50 gr de cilantro
1un tallo de cebollín
½ rama de ajo porro
1tallo de celery
100 gr de cilantro
½ pimentón
Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
Cocinamos la pechuga de pollo con 1 litro de agua, una vez que se haya ablandado se deja enfriar y se desmenuza hasta dejar bien separado, cortar todos los vegetales cuadros pequeños sofreír con el aceite con onoto aparte en una en una sartén una vez que se halla dorado todos los vegetales se coloca el pollo desmenuzado y se mezcla hasta que todo esté bien unido se coloca al final el cilantro bien picado y fresco ideal para comer con arepas o empanadas.
Se puede acompañar con:
Para relleno de arepas o empanadas

Autores de las reseñas:
Belén María Pacheco Ayala, Docente, Poeta y Cultora. Laura Morales Ordoñez, konukera, docente, música, poeta. Petra Margarita Machado, Docente y Konukera. Yanet Ricardos, Enfermera, Locutora, Poeta y Konukera. Vicente Valbuena, Agroecologo, Ingeniero, Docente y Konukero, Santa Cruz de Aragua, vival1313@gmail.com. Oswaldo del Nogal Infante, cocinero y poeta, Caracas, oswaldodelnogalinfante@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/oswaldo.delnogalinfante. Sonia Contreras, elaljibe56@gmail.com. La Cooperativa, Maracay estado Aragua. Alberto Rincón Montero. 

CONMEMORACIONES Y CELEBRACIONES CULTURALES, AGRÍCOLAS Y AMBIENTALES, DE LUCHAS, LUCHADORES Y LUCHADORAS. AGOSTO 2018

1. Ofrenda a la Tierra, en el Cuzco, Perú.
2. Día del pescador. Natalicio de Rómulo Gallegos, escritor venezolano, 1884.
3. Día de la Bandera Nacional (1806), día en que el Generalísimo Francisco de Miranda y su ejército libertario desembarcan en La Vela de Coro e iza la bandera nacional por primera vez en territorio Venezolano. En este mismo día, pero del año 1498, Cristóbal Colón y sus acompañantes pisan por primera vez tierra continental del Abya Yala (América), en Macuro, Península de Paria, estado Sucre, Venezuela.
6. Nace el poeta Andrés Eloy Blanco, 1896. Independencia de Jamaica, 1962. Batalla de Junín, Perú, 1824. Es creada la República de Bolivia, 1825. EEUU lanza la bomba atómica sobre Hiroshima 120.000 muertos, 1945.
8. Nace Emiliano Zapata, 1873.
9. EEUU lanza la bomba atómica sobre Nagasaki, 1945. Día de la población indígena.
10 Declaración de la independencia del Ecuador, 1809.
12 Día internacional de la juventud.
15. Juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma, 1805.
16 Tragedia del Grupo Madera en el río Orinoco, 1980.
17. Muere José de San Martín, 1850.
19 Nace el compositor, poeta y cantor Luis Mariano Rivera, en Canchunchu Florido, 1906.
20. Nace Bernardo O´Higgins, prócer Chileno, 1778.
23 Día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y su abolición.
25 Independencia del Uruguay, 1825.
29 El inca Atahualpa es ejecutado, 1533. Día nacional de los derechos del niño. Nacionalización del petróleo en Venezuela, 1975.
30 Aprobada la constitución de La Gran Colombia, 1821. Día internacional de los desaparecidos.
31 Independencia de Trinidad y Tobago, 1962.

Bibliografía

Bhat K, et al. 1998. La vuelta al conuco. Producción naturista para un mundo en crisis. Ediciones Vivir Mejor C.A. Editorial Texto, S.R.L. Caracas. 272 p.

Theodor Koch-Grünberg. 1923. Vom Roroima zum Orinoco. Ergebnisse einer reise in nordbrasilien und Venezuela in den jahren 1911-1913. VERLAG STRECKER UND SCHRÖDER IN STUTTGART. 446 p.

Sánchez P., Domingo. Antiguas figuraciones astronómicas 
en el arte rupestre y la cestería indígena de Venezuela. 
2010
Fuentes C., Hernández D y N. Garrido. 2002. Cultivos tradicionales de Venezuela. Fundación Bigot. Caracas.263 p.


Grupos de Indagación:

ECODIBICC
EPATU KONUKO
TRUKEKE

Contactos:
Facebook: Konuko estelar

Compiladores:
William Goitía Loyo, wjgoitia@gmail.com
Laura Morales Ordoñez, lauramariamorales@gmail.com

Autores de reseñas de experiencias:
** Alberto Rincón Montero
** Belén María Pacheco Ayala, Docente, Poeta y Cultora.
** Petra Margarita Machado, Docente y Konukera.
** Yanet Ricardos, Enfermera, Locutora, Poeta y Konukera.
** Vicente Valbuena, Agroecologo, Ingeniero, Docente y Konukero, Santa Cruz de Aragua, vival1313@gmail.com
** Oswaldo del Nogal Infante, cocinero y poeta, Caracas, oswaldodelnogalinfante@gmail.com
** Sonia Contreras, elaljibe56@gmail.com. La Cooperativa, Maracay estado Aragua.

Asesoramiento Nación Originaria:
Ana Figueroa Fernández, anafigueroa696@gmail.com
Ana Rebeca Morales, anarebeca.morales@gmail.com

Asesoramiento Botánico:
William Granada Ch., agronomiaucv@gmail.com. Espiral Comunitaria por la Diversidad Biológica Cultivada y Cultural – ECODIBIC. Facultad de Agronomía, UCV.

Asesoramiento Antropológico:
Laura González Morales

Asesoramiento Médico
Verónica Goitía
Andrés González Morales

Dibujos:
Laura Morales Ordoñez

Diseño e imagen:
Altair Goitía Rojas

Edición:
Carmen Isabel Maracara, carmenisabelmaracara@gmail.com 

Para solicitar una ampliación, explicación e intercambio de saberes sobre el calendario del konuko, contactarnos para planificar la fecha.


Puedes Seguir Nuestra Chamba Por los Siguientes Enlaces:

Publicar un comentario

0 Comentarios