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sábado, 5 de octubre de 2013

No Hace Falta Ingenieros Agronomos, Hacen Falta Mas Konukeros.


Las comunidades originarias a nivel mundial y específicamente las Indoamericanas, antes de sufrir los procesos de invasión, conquista y exterminio  en el peor de los casos, fueron poblaciones con organización social, económica , cultural, espiritual  íntimamente relacionadas con las actividades vinculadas a la tierra como la  recolección , la caza, la artesania , Tecnologías la cuales se fueron tecnificando y posteriormente tergiversando las intenciones  de las misma como las actividades de siembra , pecuaria, pesquera y afines, haciendo uso de los recursos disponibles en las regiones donde se desarrollaron; el factor común de todas estas comunidades era el respeto a las leyes naturales hasta el punto de imitarlas, aun al desarrollar ambientes intervenidos. Tales tradiciones y formas de vida lograron sobrevivir y transmitirse a los descendientes, en los que hoy en día decidimos reconocerlo y nombrarlo como pueblos originarios y no llamarlo nunca mas indígenas desde aquella vez que nos contaron que llamarlos indígenas es reconocer su historia desde la insurpacion de los españoles , a los trabajadores del campo medianamente influenciados por la misma colonización étnico-cultural la cual hoy reconocemos y nos autodeterminamos konukonciente o en termino de joda epatukoniano y que gracias al intercambio de saberes hemos asimilado, sistematizado y haciendo un gran esfuerzo en recuperar la Kultura del Konuko un conjunto de elementos que representa una forma de vida en búsqueda de ese famoso equilibrio entre el hombre, la mujer  y la naturaleza poniéndola en práctica dentro de las políticas de soberanía , seguridad alimentaria, defensa del territorio, de los ríos, montañas , faunas, floras y de mas ciclo de la vida.

La influencia del consumismo, como herramienta principal de la corriente hegemónica capitalista, han desarraigado en la mayoría de la población la necesidad de producir sus propios  recursos alimenticios, medicinales, textiles y hasta artesanales provenientes de las practicas,  de manera cónsona con las leyes que rigen el ambiente natural; esto ha provocado el olvido y hasta total desconocimiento de dicha filosofía de vida asumiendo así una cultura artificial , ajena , destructiva y profundamente dependiente de toda esa tecnologías foránea y de alto costo que solo responde a los intereses de sus creadores, que seguramente emplearon el botin de una guerra cualquiera años atrás y que hoy como cualquier emprendedor gentil y en pro de la vida humana desarrollo esa tecnologia,  imposición de modos de producción irracional , con su generación incontrolada de residuos y desechos basados en la explotación de animales, personas y así sucesivamente a la destrucción de la pachamama ,  además de estar fuertemente infiltrada por los insumos que “sostiene” este sistema económico , cuyo origen en su mayoría  proviene de la energía fósil, provocando en el peor de los casos perdida de nuestra identidad ancestral y profundo deterioro de nuestro ecosistema tambien sumamos otros factores como la introducción de la agricultura industrial y  mecanizada con su paquetes tecnológicos, reducción de la oferta de alimentos (producción, reserva y exportaciones), desplazamiento de las especies autóctonas, dependencia de la alimentación básicamente en siete rubros básicos,   presión especulativa y financiera,  subsidios, alza de los precios en la energía a nivel mundial incrementando costo de producción, medicalización de la vida , dominación e injerencia en los procesos de emancipación de los pueblos hermanos del mundo.



El crecimiento demográfico acelerado como el de esa economia tan apreciada, aspirada y defendida por muchos ciudadanos, la concentración de un sector de la población en áreas determinadas, la migración de los productores del campo hacia las grandes ciudades en busca de empleos con mejor remuneración y calidad de vida, entre otros, generó el desarrollo de soluciones habitacionales en tierras con condiciones para generar la kultura konukera,  aislando en forma desmedida la posibilidad de relacionar la producción de alimento como nos choca esa plabrita de produccion , luego hablaremos de eso con el vivir y quehacer diario de dos clases con diferencias muy marcadas: población rural y urbana nace  la posibilidad de producir y crear espacios productivos dentro de las áreas urbanas y sus alrededores, fomentando el desarrollo de Unidades de Producción Urbana Familiar (patios productivos o cultivo y traspatio) y el fortalecimientos de los ya existente siendo una de las herramientas del gobierno revolucionario  venezolano, liderizado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías,  como estrategia para Incrementar la soberanía y consolidar la seguridad alimentaria  dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013. El impulso de la actividad agrícola para Venezuela en la primera década del 2000, ha estado enmarcada en promover una serie de alternativas que van desde la aplicación de tecnologías de punta exportadas de países con un desarrollo de experiencias considerables, así como, el rescate de las prácticas de producción ancestrales aprendidas durante generaciones al pasar del tiempo donde epatu konuko se empodera de la idea , la discute, la practican y la transforma en Espirales de Kreacion Urbana Familiar.



Siendo esta nuestra rotunda fortaleza y motivación estas alternativas que para nosotros y nosotras representan lo original es decir no mas alternativa, son nuestras culturas ancestrales, es decir la kultura del Konuko o como hemos traducido el konuko para el entendimiento de la gente del mundo la pluriscosmivion de los pueblos originarios que podemos utilizar para dar inicio al tejido konukonciente o Pluricosmovisionaria la cual consideramos que hace 600 años había resuelto la mayoria de los problemas que actualmente enfrentamos. Es evidente que, en nuestra época, las circunstancias no son las mismas que en años anteriores, sin embargo las necesidades o problemática han venido aumentándose e intensificándose, la cual enmarcamos en la carencia del conocimiento del ser humano para el saber vivir y el buen vivir la cual diariamente se encuentra alienado y sometido por el nucleo principal de Desformacion que emplea el capitalismo  “La Familia”  diseñada para sostener costumbres y tradiciones  inSERtadas mínimo desde el 1492 escoñetando al menos unos 15.000años del buen vivir.

Dentro de la amplia gama de posibilidades estudiadas, enviciadas, ejecutadas, pensadas o establecidas para generar alimentos encontramos el Konuko o como mencionan algunos compa si tambien se encuentra el konuko urbano y periurbano, desde el estudio del Konuko, el  recorrer parte del país y conocer diversos konukos,la calidad humana de esos konukeros, incluso muchos de los nuestros solo le basto con estar un momento en contacto con el konuko y reccordaron su niñes, con numerosas experiencias aterrizamos esas vivencias en el fundamento de los E.K.U.F la cual tiene como estrategia, poder llevar la cultura del konuko dentro de las áreas urbanas y sus alrededores incluso áreas rurales, son simplemente espacios y voluntariados dispuesto a incorporase en la creacion de E.K.U.F y sus elementos dede el conocimiento del Konuko (Konukonciente = Hip Hoppa) transciende todos los argumentos capitalista, incluso si te fijastes bien estamos hablando de la cultura del konuko ¡! incluso un grupo de jóvenes que han proyectado el konuko en el mundo como la raiz de la Cultura Hip Hop  ¡!!  Se ha desmontado el konuko de las constumbres colonizadoras , las culturas insurpadoras, las trasdiciones introyectadas  y nos invita desde la creatividad, el arte , la alegria , la imaginación, la estrategia, la autodefensa, la destreza humana para invertir nuestra energía endosomatica en la transformacion de  nuestras forma de vida esclava hacia el buen vivir donde creamos  lo que creemos , donde inventamos no necesariamente lo nuevo o digamos que una nueva cultura que se piensa desde Ancestralidad, si podemos hablar de Ancestralidad o la  interpretación de la vida desde la sencilles donde hemos cuestionado y dado espacio al debate y la creacion de la otra ekonomia,  la creacion adecuada , los oficios , necesidades reales, sastifactores reales,  ciclos de vida, la creacion colectiva , el cuidado y cultivo de diversos alimentos y formas de alimentarnos , defensa del territorio, la familia entre otros son algunos tópicos que agrupamos en el E.K.U.F y sus elementos estos adecuado a nuestra ubicación geográfica , realizados bajo prácticas y técnicas artesanales, populares, colectivas , así mismo se incentiva y promueve las diversas formas de creación en espacios comunes o arreglos espaciales dentro de las viviendas promoviendo la organización entre las comunidades organizadas , la comuna espacial (Tejidos) mediante dinámicas de trueke de servicios (Kayapa)  donde puedan intercambiar saberes, semillas, insumos , creaciones artesanales y pare usted de contar , tenga imaginación !!.



Nosotros y nosotras el colectivo Epatu Konuko reunido en el Nucleo Endogeno Epatu Konuko antigua comuna cultural Sabino Romero, sector los laureles montana fresca, municipio Girardot, Edo. Aragua, en fecha 29 de noviembre del 2015 consideramos la KONUKONCIENCIA como un todo desde el  encuentro y reconocimiento  de que formamos parte de la naturaleza generando políticas que nos permita la concreción de la nueva mujer y el nuevo hombre para el  BUEN VIVIR, asumiendo como referente   las cosmovisiones ancestrales nuestro americanas y caribeñas , luchas sociales  por la emancipación de los pueblos de ABYA YALA y las que emergen desde nuestra praxis cotidiana que sean causa y consecuencia de trasformación en la construcción de nuevas relaciones Konukoncientes , en la profundización y consolidación de la konukonciencia.


Entendimos que no hacen falta acesoramiento de ingenieros agronomos ni venezolanos ni argentinos ni brasileños en nuestros campos, en nuestro konukos.Sembrar miles de hestareas con semillas transgenicas, con ayuda de quimicos y maquinarias cualquiera puede ser un agricultor. Sabemos que el dezplazamiento de los campesinos jovenes a las fabricas de las ciudades debilito la cultura del Konuko,  el bombardeo constante con las armas de destruccion masiva (televisores,radios,periodico) hizo que nuestros konukeros comenzaran adquirir necesidades "inecesarias" y adoptar un modelo de vida "ajeno" al que ellos venian llevando, llegando a la desgracia de la realidad que he podido vivir junto a mis hermanos de lucha en carne propia y como una forma de vivir que hemos  mencionado como kultura konukera ha perdido su equilibrio complicando el buen vivir y generando miles de desplazamientos.

La cuestion no es solo que sembremos si no tambien cuestionemos y transformemos nuestras formas de pensar, nuestros habitos, culturas, constumbres, tradiciones,  es necesario que deshaprendamos y  aprendamos de que manera los vamos hacer y siempre , lee bien siempre " Mantener el Equilibrio con la naturaleza" como Epatu Konuko pensamos que sembrando en los barrios ,en las zonas urbanas podamos reduccir un porcentaje de la dependencia de los hermanos konukeros que muchos se esfuerzan por el produccir pa vender ni tiempo les da para cultivar su propio aliementos , y es que se han tergiversado las intenciones , desde esta practica buscamos revalorizar el conuco como cultura originaria, es decir ancestral con la que podamos generar otras formas de relacionarnos, el conuco va mucho mas alla de un pedacito de tierra donde sembramos.

 
Imaginen, miles de reproductores de semillas nativas, miles de mentes despierta y alerta diciendo no a los transgenicos, miles de manos a la siembra, miles de casas en transformacion en E.K.U.F , sin duda alguna seriamos un aire de esperanza pa nuestros hermanos konukeros que en los ultimos 60 años se han visto en una terrible decadencia en su ritmo de vida asi como un suspiro para la Pachamama.


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6 comentarios:

  1. El que quiera ser conuquero, que lo sea, pero dado que el 90 % de la población no está pensando en ser conuqueros, y hay que proveer alimentos para todos ellos, el Estado debería apoyar la agricultura tecnificada, moderna y basada en la ciencia y la tecnología...

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  2. ¿cómo es posible que en el año 2016 todavía haya personas que sigan creyendo que la producción en masa no es necesaria?. No se puede olvidar que ahorita somos 20.000 MM de Hab, y que en Venezuela somos 32M por lo que habría que preguntarse, ¿Si las personas que no pueden ( bien sea por tiempo, preparación, paciencia, etc) no puedan o quieran dedicarse a sembrar porque cumplen otro rol dentro de la sociedad harían para comer?
    Es muy chevere pensar como Hippie cantar cumbaya y desligarse de la sociedad actual, pero la verdad es que ni el país es tan fácil ni se va a resolver todo esto con conucos ( ni siquiera lo va a mejorar) , pero como que se tienen que morir unas cientos de miles de personas para que los comeflores lo entiendan...

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  3. Hay que ser bien retrogrado, ignorante y atrasado para rechazar mas de 2000 años de investigacion y desarrollo agronomicos, gente con opiniones tan absurdas, no deberia tener derecho nisiquiera de escribir, realmente que articulo tan ridiculo.

    ResponderEliminar
  4. Si de esos mamertos tragaflores dependiera, viviriamos todos en cavernas desnudos, haciendo sopa con nuestros mojones, llenos de moscas y comiendo barro y masticando brea para pasar el rato. Hay que ver que estan bien enfermos.

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sábado, 5 de octubre de 2013

No Hace Falta Ingenieros Agronomos, Hacen Falta Mas Konukeros.


Las comunidades originarias a nivel mundial y específicamente las Indoamericanas, antes de sufrir los procesos de invasión, conquista y exterminio  en el peor de los casos, fueron poblaciones con organización social, económica , cultural, espiritual  íntimamente relacionadas con las actividades vinculadas a la tierra como la  recolección , la caza, la artesania , Tecnologías la cuales se fueron tecnificando y posteriormente tergiversando las intenciones  de las misma como las actividades de siembra , pecuaria, pesquera y afines, haciendo uso de los recursos disponibles en las regiones donde se desarrollaron; el factor común de todas estas comunidades era el respeto a las leyes naturales hasta el punto de imitarlas, aun al desarrollar ambientes intervenidos. Tales tradiciones y formas de vida lograron sobrevivir y transmitirse a los descendientes, en los que hoy en día decidimos reconocerlo y nombrarlo como pueblos originarios y no llamarlo nunca mas indígenas desde aquella vez que nos contaron que llamarlos indígenas es reconocer su historia desde la insurpacion de los españoles , a los trabajadores del campo medianamente influenciados por la misma colonización étnico-cultural la cual hoy reconocemos y nos autodeterminamos konukonciente o en termino de joda epatukoniano y que gracias al intercambio de saberes hemos asimilado, sistematizado y haciendo un gran esfuerzo en recuperar la Kultura del Konuko un conjunto de elementos que representa una forma de vida en búsqueda de ese famoso equilibrio entre el hombre, la mujer  y la naturaleza poniéndola en práctica dentro de las políticas de soberanía , seguridad alimentaria, defensa del territorio, de los ríos, montañas , faunas, floras y de mas ciclo de la vida.

La influencia del consumismo, como herramienta principal de la corriente hegemónica capitalista, han desarraigado en la mayoría de la población la necesidad de producir sus propios  recursos alimenticios, medicinales, textiles y hasta artesanales provenientes de las practicas,  de manera cónsona con las leyes que rigen el ambiente natural; esto ha provocado el olvido y hasta total desconocimiento de dicha filosofía de vida asumiendo así una cultura artificial , ajena , destructiva y profundamente dependiente de toda esa tecnologías foránea y de alto costo que solo responde a los intereses de sus creadores, que seguramente emplearon el botin de una guerra cualquiera años atrás y que hoy como cualquier emprendedor gentil y en pro de la vida humana desarrollo esa tecnologia,  imposición de modos de producción irracional , con su generación incontrolada de residuos y desechos basados en la explotación de animales, personas y así sucesivamente a la destrucción de la pachamama ,  además de estar fuertemente infiltrada por los insumos que “sostiene” este sistema económico , cuyo origen en su mayoría  proviene de la energía fósil, provocando en el peor de los casos perdida de nuestra identidad ancestral y profundo deterioro de nuestro ecosistema tambien sumamos otros factores como la introducción de la agricultura industrial y  mecanizada con su paquetes tecnológicos, reducción de la oferta de alimentos (producción, reserva y exportaciones), desplazamiento de las especies autóctonas, dependencia de la alimentación básicamente en siete rubros básicos,   presión especulativa y financiera,  subsidios, alza de los precios en la energía a nivel mundial incrementando costo de producción, medicalización de la vida , dominación e injerencia en los procesos de emancipación de los pueblos hermanos del mundo.



El crecimiento demográfico acelerado como el de esa economia tan apreciada, aspirada y defendida por muchos ciudadanos, la concentración de un sector de la población en áreas determinadas, la migración de los productores del campo hacia las grandes ciudades en busca de empleos con mejor remuneración y calidad de vida, entre otros, generó el desarrollo de soluciones habitacionales en tierras con condiciones para generar la kultura konukera,  aislando en forma desmedida la posibilidad de relacionar la producción de alimento como nos choca esa plabrita de produccion , luego hablaremos de eso con el vivir y quehacer diario de dos clases con diferencias muy marcadas: población rural y urbana nace  la posibilidad de producir y crear espacios productivos dentro de las áreas urbanas y sus alrededores, fomentando el desarrollo de Unidades de Producción Urbana Familiar (patios productivos o cultivo y traspatio) y el fortalecimientos de los ya existente siendo una de las herramientas del gobierno revolucionario  venezolano, liderizado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías,  como estrategia para Incrementar la soberanía y consolidar la seguridad alimentaria  dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013. El impulso de la actividad agrícola para Venezuela en la primera década del 2000, ha estado enmarcada en promover una serie de alternativas que van desde la aplicación de tecnologías de punta exportadas de países con un desarrollo de experiencias considerables, así como, el rescate de las prácticas de producción ancestrales aprendidas durante generaciones al pasar del tiempo donde epatu konuko se empodera de la idea , la discute, la practican y la transforma en Espirales de Kreacion Urbana Familiar.



Siendo esta nuestra rotunda fortaleza y motivación estas alternativas que para nosotros y nosotras representan lo original es decir no mas alternativa, son nuestras culturas ancestrales, es decir la kultura del Konuko o como hemos traducido el konuko para el entendimiento de la gente del mundo la pluriscosmivion de los pueblos originarios que podemos utilizar para dar inicio al tejido konukonciente o Pluricosmovisionaria la cual consideramos que hace 600 años había resuelto la mayoria de los problemas que actualmente enfrentamos. Es evidente que, en nuestra época, las circunstancias no son las mismas que en años anteriores, sin embargo las necesidades o problemática han venido aumentándose e intensificándose, la cual enmarcamos en la carencia del conocimiento del ser humano para el saber vivir y el buen vivir la cual diariamente se encuentra alienado y sometido por el nucleo principal de Desformacion que emplea el capitalismo  “La Familia”  diseñada para sostener costumbres y tradiciones  inSERtadas mínimo desde el 1492 escoñetando al menos unos 15.000años del buen vivir.

Dentro de la amplia gama de posibilidades estudiadas, enviciadas, ejecutadas, pensadas o establecidas para generar alimentos encontramos el Konuko o como mencionan algunos compa si tambien se encuentra el konuko urbano y periurbano, desde el estudio del Konuko, el  recorrer parte del país y conocer diversos konukos,la calidad humana de esos konukeros, incluso muchos de los nuestros solo le basto con estar un momento en contacto con el konuko y reccordaron su niñes, con numerosas experiencias aterrizamos esas vivencias en el fundamento de los E.K.U.F la cual tiene como estrategia, poder llevar la cultura del konuko dentro de las áreas urbanas y sus alrededores incluso áreas rurales, son simplemente espacios y voluntariados dispuesto a incorporase en la creacion de E.K.U.F y sus elementos dede el conocimiento del Konuko (Konukonciente = Hip Hoppa) transciende todos los argumentos capitalista, incluso si te fijastes bien estamos hablando de la cultura del konuko ¡! incluso un grupo de jóvenes que han proyectado el konuko en el mundo como la raiz de la Cultura Hip Hop  ¡!!  Se ha desmontado el konuko de las constumbres colonizadoras , las culturas insurpadoras, las trasdiciones introyectadas  y nos invita desde la creatividad, el arte , la alegria , la imaginación, la estrategia, la autodefensa, la destreza humana para invertir nuestra energía endosomatica en la transformacion de  nuestras forma de vida esclava hacia el buen vivir donde creamos  lo que creemos , donde inventamos no necesariamente lo nuevo o digamos que una nueva cultura que se piensa desde Ancestralidad, si podemos hablar de Ancestralidad o la  interpretación de la vida desde la sencilles donde hemos cuestionado y dado espacio al debate y la creacion de la otra ekonomia,  la creacion adecuada , los oficios , necesidades reales, sastifactores reales,  ciclos de vida, la creacion colectiva , el cuidado y cultivo de diversos alimentos y formas de alimentarnos , defensa del territorio, la familia entre otros son algunos tópicos que agrupamos en el E.K.U.F y sus elementos estos adecuado a nuestra ubicación geográfica , realizados bajo prácticas y técnicas artesanales, populares, colectivas , así mismo se incentiva y promueve las diversas formas de creación en espacios comunes o arreglos espaciales dentro de las viviendas promoviendo la organización entre las comunidades organizadas , la comuna espacial (Tejidos) mediante dinámicas de trueke de servicios (Kayapa)  donde puedan intercambiar saberes, semillas, insumos , creaciones artesanales y pare usted de contar , tenga imaginación !!.



Nosotros y nosotras el colectivo Epatu Konuko reunido en el Nucleo Endogeno Epatu Konuko antigua comuna cultural Sabino Romero, sector los laureles montana fresca, municipio Girardot, Edo. Aragua, en fecha 29 de noviembre del 2015 consideramos la KONUKONCIENCIA como un todo desde el  encuentro y reconocimiento  de que formamos parte de la naturaleza generando políticas que nos permita la concreción de la nueva mujer y el nuevo hombre para el  BUEN VIVIR, asumiendo como referente   las cosmovisiones ancestrales nuestro americanas y caribeñas , luchas sociales  por la emancipación de los pueblos de ABYA YALA y las que emergen desde nuestra praxis cotidiana que sean causa y consecuencia de trasformación en la construcción de nuevas relaciones Konukoncientes , en la profundización y consolidación de la konukonciencia.


Entendimos que no hacen falta acesoramiento de ingenieros agronomos ni venezolanos ni argentinos ni brasileños en nuestros campos, en nuestro konukos.Sembrar miles de hestareas con semillas transgenicas, con ayuda de quimicos y maquinarias cualquiera puede ser un agricultor. Sabemos que el dezplazamiento de los campesinos jovenes a las fabricas de las ciudades debilito la cultura del Konuko,  el bombardeo constante con las armas de destruccion masiva (televisores,radios,periodico) hizo que nuestros konukeros comenzaran adquirir necesidades "inecesarias" y adoptar un modelo de vida "ajeno" al que ellos venian llevando, llegando a la desgracia de la realidad que he podido vivir junto a mis hermanos de lucha en carne propia y como una forma de vivir que hemos  mencionado como kultura konukera ha perdido su equilibrio complicando el buen vivir y generando miles de desplazamientos.

La cuestion no es solo que sembremos si no tambien cuestionemos y transformemos nuestras formas de pensar, nuestros habitos, culturas, constumbres, tradiciones,  es necesario que deshaprendamos y  aprendamos de que manera los vamos hacer y siempre , lee bien siempre " Mantener el Equilibrio con la naturaleza" como Epatu Konuko pensamos que sembrando en los barrios ,en las zonas urbanas podamos reduccir un porcentaje de la dependencia de los hermanos konukeros que muchos se esfuerzan por el produccir pa vender ni tiempo les da para cultivar su propio aliementos , y es que se han tergiversado las intenciones , desde esta practica buscamos revalorizar el conuco como cultura originaria, es decir ancestral con la que podamos generar otras formas de relacionarnos, el conuco va mucho mas alla de un pedacito de tierra donde sembramos.

 
Imaginen, miles de reproductores de semillas nativas, miles de mentes despierta y alerta diciendo no a los transgenicos, miles de manos a la siembra, miles de casas en transformacion en E.K.U.F , sin duda alguna seriamos un aire de esperanza pa nuestros hermanos konukeros que en los ultimos 60 años se han visto en una terrible decadencia en su ritmo de vida asi como un suspiro para la Pachamama.


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  1. El que quiera ser conuquero, que lo sea, pero dado que el 90 % de la población no está pensando en ser conuqueros, y hay que proveer alimentos para todos ellos, el Estado debería apoyar la agricultura tecnificada, moderna y basada en la ciencia y la tecnología...

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  2. ¿cómo es posible que en el año 2016 todavía haya personas que sigan creyendo que la producción en masa no es necesaria?. No se puede olvidar que ahorita somos 20.000 MM de Hab, y que en Venezuela somos 32M por lo que habría que preguntarse, ¿Si las personas que no pueden ( bien sea por tiempo, preparación, paciencia, etc) no puedan o quieran dedicarse a sembrar porque cumplen otro rol dentro de la sociedad harían para comer?
    Es muy chevere pensar como Hippie cantar cumbaya y desligarse de la sociedad actual, pero la verdad es que ni el país es tan fácil ni se va a resolver todo esto con conucos ( ni siquiera lo va a mejorar) , pero como que se tienen que morir unas cientos de miles de personas para que los comeflores lo entiendan...

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  3. Hay que ser bien retrogrado, ignorante y atrasado para rechazar mas de 2000 años de investigacion y desarrollo agronomicos, gente con opiniones tan absurdas, no deberia tener derecho nisiquiera de escribir, realmente que articulo tan ridiculo.

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  4. Si de esos mamertos tragaflores dependiera, viviriamos todos en cavernas desnudos, haciendo sopa con nuestros mojones, llenos de moscas y comiendo barro y masticando brea para pasar el rato. Hay que ver que estan bien enfermos.

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