Tsampa o Sampa [Galletas de Supervivencias]



Añadir leyenda
                                                          TSAMPA o SAMPA 
RECETA en caso de escasez
Alimento de Supervivencia 

En la medida que vemos avanzar aceleradamente los cambios en nuestro planeta, nos obliga a tomar precauciones y no nos tome nada por sorpresa. Sumemos a nuestra cultura alimentaria un ingrediente imprescindible que puede hacernos falta: “Alimento de Supervivencia” llamado TSAMPA, a veces denominado: (sampa), palabra cuyo origen del sánscrito tiene dos significados, 1 “relámpago”, 2 “cocinar u hornear”. Tsampa es un alimento tradicional de origen tibetano,  compuesto por harina de cebada tostada y mezclada con mantequilla de yak al que le agregan cierto tipo de té.

Distintos Cereales y Granos.
                                   

El Tsampa al que se hace referencia más abajo, fue modificado para incrementársele mayor valor nutritivo y energético. Una bolita de este alimento de unos 3.5 o 4 cm. de diámetro aproximadamente, equivale a una comida completa y tiene una duración de 7 años si se siguen las indicaciones correctamente en su elaboración y preservación.

Se recomiendan elaborarse preferiblemente en luna creciente desde el 3er. día hasta la luna llena.

Ingredientes de la receta original

1  Frijoles rojos
2  Garbanzos
3  Lentejas
4  Maíz seco
5  Maní Natural
6  Trigo seco
7  Plátanos verdes
8  Soya en granos
9  Miel pura de abejas (de panal)

Materiales necesarios

- Olla/s de barro para tostar
- Molinillo para moler los granos (no usar molinillo eléctrico)
- Cuchara de madera
- Balanza (peso) de cocina
- Superficie lisa para amasar
- Bandejas para secar las bolitas ya preparadas
- Frascos de vidrio de boca ancha para almacenarlas.

Preparación

Salvo la miel, todos los ingredientes se usarán tostados y molidos. Deben ser tostados por separado en olla/s de barro. Luego molerlos también por separado.
Para producir harina del plátano verde, se corta este en tajadas finas y se secan preferiblemente al sol. Para obtener 1 kg. de harina de plátano verde, se necesitan aprox. 5 kilos de plátanos.


El maní, preferiblemente debe ser de cáscara gruesa (natural), pelarlo manualmente y luego tostarlo para sacar la cáscara fina. Molerlo no tan fino para que no se convierta en mantequilla.

Mezclar uniformemente todos los ingredientes ya molidos, en un recipiente de plástico (jamás de metal).

La proporción al unir los ingredientes ya molidos debe ser igual excepto la miel. Si se usa un kilo de lentejas molidas (harina de lentejas), se usará un kilo de cada uno de todos los demás.

Relación harinas-miel es igual a: 1 a 3, o sea, por 1 kilo de la mezcla seca, 3 kilos de miel.
Nota: en el momento de la preparación del Sampa el sentido común sugerirá la cantidad exacta de miel a utilizar, ya que las bolitas no deben quedar ni demasiado secas, porque podrían deshacerse, ni demasiado blandas, ya que correríamos el riesgo de que se vuelvan puré al ser almacenadas.

Para las personas diabéticas se recomienda no agregarle miel (o muy poca) y consumir cereal o granola.

Observaciones

En una superficie lisa lo suficientemente extensa (dependiendo de la cantidad que vayamos a preparar), podría ser una mesa o sobre un plástico grueso (muy limpio) extendido en el suelo. Colocar allí cada uno de los ingredientes secos, incorporando gradualmente la miel, teniendo cuidado que queden bien ligados hasta obtener consistencia como masa suave de galletas, no muy dura que se parta, y que no quede demasiado pegajosa.

Ya lista la masa, hacemos bolitas con las manos, aprox. del tamaño de bolitas de ping pong, las acomodamos en bandejas lo suficientemente separadas para que no se peguen y las dejamos secar en la sombra, cubriéndolas con un paño o tela limpia para impedir que los insectos, sobre todo moscas, depositen allí sus huevos.

Idealmente el sampa se prepara en grupo, en colaboración mutua. Preparar sampa es un evento amoroso de re-unión, de sanación, de acción de gracias……, de generar energía de alta vibración para impregnar el alimento y bendecir la vida. De muchas maneras, elaborar sampa está asociado con el rezo de unidad…, entre los seres humanos, unidad con la naturaleza, con la Tierra, con el Cielo, con los Elementos, con las Direcciones, con todos los Reinos. Y donde la Vida pulsa en unidad, la medicina es perfecta.

Durante todo el proceso de la elaboración del sampa, evitamos la conversación cotidiana…, reconociendo este momento como ‘especial’ y enfocando nuestra energía y corazón en esta co-creación con la naturaleza.

Sugiero mucho levantar cantos sagrados, mantrams, repetir afirmaciones positivas, etc…, sosteniendo la energía individual y grupal en frecuencias de alegría y gratitud.

Si el grupo tiene suficientes personas, quizás algunas puedan apoyar la energía con el rezo del tambor, otros instrumentos, etc.

Conservación
Una vez obtenido un buen secado se pasa a la conservación...
Una vez secas las bolitas de sampa, las guardamos en frascos de boca ancha que cierren herméticamente, preferiblemente de vidrio (puede ser plástico, pero nunca de metal), que además de asegurar su buena conservación permiten un acceso fácil a la hora de necesitarlas.

Se recomienda no utilizar molinos eléctricos de ningún tipo ya que al utilizar estos artefactos se estaría privando a los ingredientes de su energía, que también los vegetales poseen y que en ellos constituye en definitiva el elemento nutritivo principal para nosotros los humanos.

Para obtener 1 kilogramo de (masa) útil del plátano, hay que pelar 5 kilos de plátano verde; de modo que, si se establece como medida básica 5 kilos, hay que pelar 5x5 = a 25 Kg. de plátano verde para obtener la cantidad requerida, luego se corta en tajadas para poderlo tostar antes de molerlo.

Si el Sampa va a ser preparado por un determinado numero de personas, se aconseja para acortar los tiempos y facilitar la preparación, repartir equitativamente entre los componentes del grupo, la compra de los ingredientes y el tostado de los mismos que podrán ser efectuados, esta ultima, permaneciendo cada uno en su respectiva casa.

En el día establecido al tener todos los ingredientes ya listos, podrán reunirse en un sitio escogido donde se llevará a cabo, primero la molienda de los ingredientes, luego la mezcla de las harinas, después la amalgama con miel y finalmente la hechura de las bolitas de Sampa.

Al tener ya listas las bolitas es recomendable que del secado, conteo y repartición de las mismas se encargue una sola persona que goce de la plena confianza de todos los componentes del grupo.

Se recomienda en primera instancia que todos los niños (hijos, sobrinos, nietos o simples amiguitos de los componentes del grupo) sean siempre los bienvenidos en todas las fases de la elaboración del Sampa, en especial al momento de moler los granos, actividad que además les fascina.

Se recomienda en fin que todas las personas que participan de la repartición final de las bolitas estén presentes y participen directamente en todas y cada una de las fases de preparación de las mismas, en especial en la fase de amalgamiento de la mesa con miel, ya que durante ese proceso, se estará trasmitiendo al empacar, la energía de todos y cada uno de los componentes del grupo.

Consumo: El Sampa es un alimento altamente energético. El consumo de una bolita de Sampa es el equivalente a una de las tres comidas que normalmente consumimos en un día, por lo tanto con la ingestión diaria de tres bolitas de Sampa no se necesita consumir ningún otro alimento, ya que ellas solas suministran al organismo la energía necesaria y suficiente para su desenvolvimiento funcional durante el día. Quedando claro que se debe consumir mucho agua.

En tiempos "normales" el Sampa puede ser utilizado como elemento de limpieza del organismo y de descanso de los órganos digestivos tan maltratados hoy día por nuestros hábitos alimenticios.

En tiempos "difíciles" el Sampa preparado y almacenado con antelación puede ser la única ancla de salvación frente a la escasez de alimento o frente a la imposibilidad de consumir el que se consiga alrededor debido a su contaminación de naturaleza bien sea química, biológica o nuclear.

Aprovechamos la Oportunidad para invitarlos al Taller que se dara durante la Kayapa, el dia 31 en Kawa. Gratuitamente !!


Nota: NO SE DEBE COBRAR, bajo ninguna circunstancia,  por compartir esta receta o por el Sampa ya elaborado puesto que este, no sólo es un alimento para el cuerpo sino también para el alma.


Puedes Segir Nuestra Chamba Por los Siguientes Enlaces:
Unete a la Epatu Conuco
Via Youtube Escuchanos

Publicar un comentario

1 Comentarios