Hagamxs Trueke : Que Es el Trueke? , Que Es Prosumidor? , Que Son los Facilitadores?


Buenos dias hermanos seguidores de nuestro espacio, hoy arrancamos con una nueva session en el blog HAGAMXS TRUEKE.... Para todos los interesados sobre este tema & los que de una u otra manera piensa en aquella  EKONOMIA que existio en muchas KOMUNIDADES y que hoy en dia aun existe.

Hoy comenzamos de manera sencilla con algunos Palabras que nos Define y nos Representa y que te puede ser de alguna ayuda.


EL TRUEKE DIRECTO

El Trueke es la forma de intercambio más común y antigua del mundo: El cambio de productos sin dinero. Todos los pueblos lo han practicado en algún momento.

El Trueke clásico que todos conocemos es el Trueke directo, llamado también recíproco. Éste permite el intercambio de productos:

• Entre dos personas.
• En el mismo momento.
• Por cosas del mismo valor



¿QUÉ ES UN PROSUMIDOR?

Los integrantes de los Sistemas de Trueke, los que creemos que hay otras formas más humanas para relacionarnos económicamente distintas al consumismo, sabemos que la decisión de qué, cómo y cuánto producir debe tener en cuenta qué, cómo y cuánto queremos consumir. Teniendo presente, a la inversa, que lo que consumimos tiene un valor y requiere un monto de trabajo que determina nuestras vidas.


 EL TRUEKE MULTIRRECÍPROCO
En los Sistemas de Trueke, se practica el Trueke Multirrecíproco. Esto no
quiere decir que no se pueda practicar el Trueke Directo. Lo que quiere
decir es que podemos sumar otra posibilidad más.
El Trueke Multirrecíproco, permite que el intercambio se de:
• Entre muchas personas.
• En distintos momentos.
• Por productos de distinto valor.

Existen diversas formas de practicar el Trueke Multirrecíproco. La que más usamos en NUESTRAMERIKA y sobretodo en la América Mestiza, es organizarnos como comunidad, crear un Sistema de Trueke. En estos Sistemas de Trueke se usan Facilitadores de Trueke.



En estos Sistemas de Trueke se usan Facilitadores de Trueke no intercambiables por dinero, que sólo funcionan y tienen valor dentro de una localidad, en determinado lugar geográfico. Estos
Facilitadores de trueke sólo sirven para valorar dentro del Sistema de Trueke los productos, servicios y saberes a intercambiar.

La utilización cotidiana de estos Facilitadores de Trueke, permite que el Trueke se vuelva un sistema económico estable y organizado. Además podremos practicar en nuestras comunidades un nuevo modelo de economía basada en la solidaridad, la reciprocidad, la cooperación, la justicia y el amor.

En estos Sistemas de Trueke, cada persona puede ofrecer lo mejor de sí. Ofrecer sus propios productos, servicios y saberes, llevando también al Merkado sus Valores.

De momento lo dejamos hasta aqui, y mas adelante seguiremos hablando del trueke , y su importante revalorizacion en estos tiempos, como via para una NUEVA EKONOMIA.


Puedes Segir Nuestra Chamba Por los Siguientes Enlaces:
Unete a la Epatu Conuco
Via Youtube Escuchanos

Publicar un comentario

0 Comentarios