En Tu KONUKO: Zulu, Sagu.

Brotes de Zulu en el Konuko L.M.H.

Nombre Cientifico: MARANTA ARUNDINACEA L.
Nombre Comun: Sulu, Zagut, Zulu
El Zulu o Sagu, Es una planta ancestral muy importante y fundamental en la alimentacion en los primeros aƱos de vida de nuestro hijos, Nos cuentan los pures konukeros de Paria, Edo.Sucre y parte de Tatuy (Merida) sobre el uso que ellos le daban y de que maneran lo preparaban.

Basicamente usan los rizomas de la planta cuando las hojas de la misma comenzaban a ponerse de color amirellento, es el momento indikado para hacer la cosecha de los rizomas, Los lavaban bien hasta que no le quedaran rastro de tierra, luego en una ponchera o cualquier envase, lo llenaban por la mitad de pura agua...



Primero comenzaban a rallar el rizoma del zulu hasta sacarle toda la fibra, quedando el rizoma BLANCO, luego procedian a rallarlo y lo hechaban en la ponchera con agua... El zulu ya rayado se deja reposando en la ponchera con agua minimo 1 dia, para que se asiente todo el almidon.

Al dia siguiente se agarra la ponchera y se le vota el agua y se podra observar como todo el almido quedo en el fondo, con una cuchara de madera se comienza a despegar del fondo y se coloca en una  bandeja. Dicha Bandeja lo ubikamos en un area donde le pege la mayor cantidad de sol hasta que se seque completamente.



Luego veras la textura que toma el zulu ! casi harina...puedes hecharlo en una licuadora para pulverizarlo o hacerlo tu mismo con una cuchara es divertido.Ahi ya tienes la Harina de Zulu o Sagu, muy nutritiva.


Ademas ayuda al fortalecimiento de los huesos en los niƱos que estan en pleno desarollo y crecimiento, asi que cerelac y que ocho cuarto? Zulu pa todo el mundo !

Puedes Segir Nuestra Chamba Por los Siguientes Enlaces:
Unete a la Epatu Conuco
Via Youtube Escuchanos


Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Hola. Estoy muy interesada en saber mĆ”s sobre el tema pero sobre todo dĆ³nde conseguir la planta ya que quiero integrarla a mi pequeƱo conuco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compaƱera nosotros tenemos plantas y proximamente estaremos cosechando. visitanos en epatukonuko facebook. para tener mas comunicacion.

      Eliminar
  2. excelente.. muy interesante, pero que tal el sabor del zulu.?

    ResponderEliminar
  3. donde se puede conseguir, nunca antes la habia visto

    ResponderEliminar
  4. pregunto comercialemente en que productos se consiguen

    ResponderEliminar