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domingo, 22 de marzo de 2015

En Tu Konuko: Moringa Parte 1

Moringa en siembra urbana, Espiral de Kreacion Urbana Familiar La Trinchera.

Nombre Vulgar: Moringa, Ben,Arbol de la vida
Nombre cientifico:  Moringa oleifera
Familia: Moringaceae
El Marango (Moringa) es un árbol originario del sur del Himalaya, Nordeste de la India, Bangladesh, Afganistán y Pakistán. Se encuentra diseminado en una gran parte del planeta. En América Central fue introducido en los años 1920 como planta ornamental y para cercas vivas, se encuentra en áreas desde el nivel del mar hasta los 1800 metros.

Se ha vuelto nativa en muchos países de África, Madagascar, Arabia, el Sureste de Asia, la zona del Pacífico, las Islas del Caribe y América del Sur.Es el árbol ideal para zonas Áridas, Semiáridas, Tropicales y Subtropicales.

Propiedades Medicinales:
Aqui compartimos algunos usos en diferente lugares de la tierra:

*Guatemala: infecciones de la piel, llagas .

*India: anemia, ansiedad, asma, espinillas, impuridades de la sangre, bronquitis, catarro, congestión del pecho, cólera conjuntivitis, tos, diarrea, infecciones de ojos y de oído, calentura, hinchazón de las glándulas, dolor de cabeza, presión de sangre anormal, histeria, dolor en las articulaciones, soriasis, trastornos respiratorios, escorbuto, deficiencia de semen, dolor de garganta, esguince, tuberculosis

*Malasia: gusanos intestinales

*Nicaragua: dolor de cabeza, infecciones de la piel, llagas

*Filipinas: anemia, hinchazón glandular además de tratar enfermedades, también se les da a las mujeres en lactancia

*Puerto Rico: gusanos intestinales

*Senegal: diabetes, infecciones de piel, llagas además de tratar enfermedades, también se les da a las mujeres embarazadas

*Venezuela: Parasitos intestinales

Aqui compartimos una idea para preparar un té de moringa de manera artesanal para diabeticos:
   *1.Poner un litro de agua a hervir en una tetera o cazuela.
  * 2.Mantener hasta hervir.
   *3.Depositar un sobre de 25 grs. de polvo de Moringa en un paño de tela (Tipo pañuelo pequeño)
   *4.Atar la tela con un hilo fuerte, creando de esta manera una bolsa hermetica.
   *5.Depositar esta bolsa de tela en el agua cuando ya este hirviendo, durante 20 minutos.
   *6.Antes de sacar la bolsa de tela, exprimirla lo máximo que se pueda, apoyando una cuchara sopera contra la tetera o cazuela que se utilice.
  * 7.El té debe de quedar de un color marron verdoso.
   *8.Tomar úna taza de té Moringa a media mañana y otra a media tarde.
   *9.Si ve que el color queda marron clarito, aplique una bolsa más de 25 grs. y aumente  medio litro de agua.
  *10.Puede tomar cuantos tés quiera o necesite, pero siempre que se controle la glucosa en sangre con el Glucosimetro.
 *11.A los 3 días de tomar el té de moringa, el cuerpo  empezará a asumir el Moringa.
  *12.Anote cada mañana la medición de la glucosa en sangre, para controlar los niveles.

Moringa sembrada en el E.K.U.F La Trinchera.
Propiedades Nutricionales:
Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. El sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (especialmente las hojas y flores) o cocinadas de diversas maneras.

La Moringa oleifera posee cualidades nutricionales sobresalientes y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes.La hojas de Moringa pose un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos.

25 gramos de hojas de este árbol pueden tener Proteínas 42%, Calcio 125%, Magnesio 61%, Potasio 41%, Hierro 71%, Vitamina A 272%, Vitamina C 22%

Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Además el sabor es agradable y se pueden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras.Los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestibles.

Moringa cultivada en el espiral de kreacion urbana familiar La Artistika.
Partes comestibles y formas de preparación:

Frutos, o Vainas Verdes, inmaduros: Se consumen cocidos. Saben como judías verdes o habichuelas. Tienen valor comercial en la India, que las exporta frescas o enlatadas, son muy poco conocidas fuera de las comunidades hindúes.

Semillas de las Vainas Maduras: sumergir en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos. Se abre la vaina y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumir tostadas, muy nutritivas.

Hojas tiernas: Se preparan hervidas de la misma manera, también sirven para potajes y otros platos variados. Crudas se consumen en ensaladas. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano.

Raíces: Las raíces de los árboles muy jóvenes (prácticamente en semillero, de poco más de un palmo de alto) son tuberosas, con una raíz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria, el sabor es picante, parecido al de los rábanos.

Valor nutricional de las hojas y vainas
Análisis de las vainas, hojas frescas (crudas) y polvo de hojas secas
Han demostrado este contenido en cada 100 gramos de porciones comestibles


"Toda planta medicinal actua de manera completa acompañada de una buena dieta"
"Antes de sanar una enfermedad, debemos sanar nuestras emociones"
"Alimento tu medicina, tu medicina tu alimento"

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domingo, 22 de marzo de 2015

En Tu Konuko: Moringa Parte 1

Moringa en siembra urbana, Espiral de Kreacion Urbana Familiar La Trinchera.

Nombre Vulgar: Moringa, Ben,Arbol de la vida
Nombre cientifico:  Moringa oleifera
Familia: Moringaceae
El Marango (Moringa) es un árbol originario del sur del Himalaya, Nordeste de la India, Bangladesh, Afganistán y Pakistán. Se encuentra diseminado en una gran parte del planeta. En América Central fue introducido en los años 1920 como planta ornamental y para cercas vivas, se encuentra en áreas desde el nivel del mar hasta los 1800 metros.

Se ha vuelto nativa en muchos países de África, Madagascar, Arabia, el Sureste de Asia, la zona del Pacífico, las Islas del Caribe y América del Sur.Es el árbol ideal para zonas Áridas, Semiáridas, Tropicales y Subtropicales.

Propiedades Medicinales:
Aqui compartimos algunos usos en diferente lugares de la tierra:

*Guatemala: infecciones de la piel, llagas .

*India: anemia, ansiedad, asma, espinillas, impuridades de la sangre, bronquitis, catarro, congestión del pecho, cólera conjuntivitis, tos, diarrea, infecciones de ojos y de oído, calentura, hinchazón de las glándulas, dolor de cabeza, presión de sangre anormal, histeria, dolor en las articulaciones, soriasis, trastornos respiratorios, escorbuto, deficiencia de semen, dolor de garganta, esguince, tuberculosis

*Malasia: gusanos intestinales

*Nicaragua: dolor de cabeza, infecciones de la piel, llagas

*Filipinas: anemia, hinchazón glandular además de tratar enfermedades, también se les da a las mujeres en lactancia

*Puerto Rico: gusanos intestinales

*Senegal: diabetes, infecciones de piel, llagas además de tratar enfermedades, también se les da a las mujeres embarazadas

*Venezuela: Parasitos intestinales

Aqui compartimos una idea para preparar un té de moringa de manera artesanal para diabeticos:
   *1.Poner un litro de agua a hervir en una tetera o cazuela.
  * 2.Mantener hasta hervir.
   *3.Depositar un sobre de 25 grs. de polvo de Moringa en un paño de tela (Tipo pañuelo pequeño)
   *4.Atar la tela con un hilo fuerte, creando de esta manera una bolsa hermetica.
   *5.Depositar esta bolsa de tela en el agua cuando ya este hirviendo, durante 20 minutos.
   *6.Antes de sacar la bolsa de tela, exprimirla lo máximo que se pueda, apoyando una cuchara sopera contra la tetera o cazuela que se utilice.
  * 7.El té debe de quedar de un color marron verdoso.
   *8.Tomar úna taza de té Moringa a media mañana y otra a media tarde.
   *9.Si ve que el color queda marron clarito, aplique una bolsa más de 25 grs. y aumente  medio litro de agua.
  *10.Puede tomar cuantos tés quiera o necesite, pero siempre que se controle la glucosa en sangre con el Glucosimetro.
 *11.A los 3 días de tomar el té de moringa, el cuerpo  empezará a asumir el Moringa.
  *12.Anote cada mañana la medición de la glucosa en sangre, para controlar los niveles.

Moringa sembrada en el E.K.U.F La Trinchera.
Propiedades Nutricionales:
Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. El sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (especialmente las hojas y flores) o cocinadas de diversas maneras.

La Moringa oleifera posee cualidades nutricionales sobresalientes y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes.La hojas de Moringa pose un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos.

25 gramos de hojas de este árbol pueden tener Proteínas 42%, Calcio 125%, Magnesio 61%, Potasio 41%, Hierro 71%, Vitamina A 272%, Vitamina C 22%

Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Además el sabor es agradable y se pueden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras.Los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestibles.

Moringa cultivada en el espiral de kreacion urbana familiar La Artistika.
Partes comestibles y formas de preparación:

Frutos, o Vainas Verdes, inmaduros: Se consumen cocidos. Saben como judías verdes o habichuelas. Tienen valor comercial en la India, que las exporta frescas o enlatadas, son muy poco conocidas fuera de las comunidades hindúes.

Semillas de las Vainas Maduras: sumergir en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos. Se abre la vaina y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumir tostadas, muy nutritivas.

Hojas tiernas: Se preparan hervidas de la misma manera, también sirven para potajes y otros platos variados. Crudas se consumen en ensaladas. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano.

Raíces: Las raíces de los árboles muy jóvenes (prácticamente en semillero, de poco más de un palmo de alto) son tuberosas, con una raíz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria, el sabor es picante, parecido al de los rábanos.

Valor nutricional de las hojas y vainas
Análisis de las vainas, hojas frescas (crudas) y polvo de hojas secas
Han demostrado este contenido en cada 100 gramos de porciones comestibles


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