En tu Konuko: Sangria, Chicha Mochina


NOMBRE CIENTÍFICO: Justicia secunda Vahl.
NOMBRE COMÚN: Sangria, Sigamochila, Cascajera, Chicha mochina

USOS:  hojas , flores y ramitas. Se usa en medicina tradicional en bebidas y baños externos contra la morderura de serpientes. También se usa como expectorante, sedante nervioso,antinflamatorio, cicatrizante y hemostático. Usos informados en medicina tradicional: contra cálculos renales y enfermedades de la próstata y de la “matriz” (miomas en el útero), para bajar el ácido úrico.

Forma de uso contra cálculos renales:
Durante cuatro días se prepara diariamente, en la noche, una infusión poniendo a hervir un litro de agua, se baja del fuego cuando esté hirviendo y se le echa la planta: cerca de 30 gramos (cinco cucharadas de una rama fresca, de aproximadamente 30 cm de longitud, incluidas las hojas, finamente picada); se tapa y se deja reposar. En la mañana se cuela y envasa en una botella, cuyo contenido se divide en tres porciones para tomar tres veces al día. Al tercer día es probable que se sienta un ligero cólico renal porque la sangria estára dosiolviendo los cálculos. Al cuarto día los verá salir. Si no salen los cálculos.

En caso de que esta dosis no surta efecto, se descansa ocho días y se vuelva a repetir la dosis. Para cálculos en hígado, vesícula u otras partes del organismo, prepare la infusión de la misma forma y tómelas durante toda la semana. Para la vesícula es probable que tenga que tomarla por más tiempo, pero solamente durante quince días. Suspenda por una semana y repita la dosis. Para otros problemas renales prepare la infusión de la misma forma y tómese un vaso diario (en la mañana o en la noche) durante 30 días. Suspenda 15 días y repita sucesivamente hasta notar mejoría total.

La chicha mochina la conocimos asi en un viaje a el edo.sucre tunapuy donde nos prepararaon un vaso bien frio de sangria con papelon, ademas conocimos su importante propiedad para  el fortalecimiento del sistema imunologico y nos ayuda a subir la emoglobina.

Material estudiado: COLOMBIA. Antioquia: Guarne, vereda Altos de la Sierra (Alto de la Virgen), 1850 m.s.n.m., abril 17 de 2004. Ramiro Fonnegra G. 8281, Jorge Villa L., John Mario López., Liced Maryory Agudelo y Ramón Gutierrez P. (HUA 140526). Guarne, autopista Medellín-Bogotá, cerca al puente de entrada a Guarne, 1850 m.s.n.m., mayo 1 de 2004. Ramiro Fonnegra G., 8344 Jorge Villa L., John Mario López y Grupo de Estudios Etnobotánicos “Conocimiento Ancestral” (HUA 141180).

 REFERENCIA:
Fonnegra G., R. y Villa L., Jorge.  2008. Uso de las plantas medicinales en algunas veredas del oriente cercano antioqueño (El Carmen De Viboral, Guarne, El Retiro, La Ceja, Marinilla, Rionegro)- Colombia. Informe final de investigación presentado a la Universidad de Antioquia y al Instituto Politécnico “Jaime Isaza Cadavid”, Medellín.

Leer antes de usar:
"Toda planta medicinal actua de manera completa acompañada de una buena dieta"
"Antes de sanar una enfermedad, debemos sanar nuestras emociones"
"Alimento tu medicina, tu medicina tu alimento"

Puedes Segir Nuestra Chamba Por los Siguientes Enlaces:
Unete a la Epatu Conuco
Via Youtube Escuchanos

Publicar un comentario

0 Comentarios