El Hecho Ecológico.



El tema de la ecología es sumamente amplio y complejo. Para mí la ecología consiste en la diversidad de vida: orgánica e inorgánica, que coexiste en estrecha relación de interdependencia.Toda forma de vida tiene en común a “PACHAMAMA” ¡madre tierra!. Pachamama, es abundante y generosa. Nuestros ancestros (originarios) siempre han sabido vivir en armonía con la naturaleza, en consonancia con sus ciclos solares, lunares… han sabido valorar y respetar su belleza y majestuosidad.Todas las condiciones necesarias para que se de la vida en la tierra, son de una probabilidad e incertidumbre; aun no encontrada en la vastedad del universo.

Dentro de la gran diversidad cultural que somos, actualmente existen culturas que respetan toda forma de vida. Incluso sobreviven algunas que aun hoy; son recolectoras, que no le abren surcos a la tierra con herramientas porque es una ofensa a la misma “es como herir a la tierra”. Igualmente, antes de tomar frutos a un árbol le piden permiso y luego le dan gracias y hasta lo veneran por la provisión dada. Y cuando andan de cacería piden perdón por la vida que toman para el sustento y no le desperdician nada.

¿Cuántos de nosotros hemos hecho conciencia de la interdependencia que hay entre los árboles y nosotros? Cada árbol, cada hojita del mismo expira oxigeno ¡nuestro vital oxigeno! ¿cuánto tiempo podemos aguantar sin llevar oxigeno a los pulmones? Entonces uno concluye, más que un árbol, es un hermano que provee y satisface nuestra necesidad de respirar.

La problemática del medio ambiente. Es el problema de la explotación de los recursos renovables y no renovables. Definir a la naturaleza como “recurso” es darle tratamiento de mercancía a disposición del consumidor en el corto, mediano y largo plazo. Esta explotación de recursos es la que hoy; adorna de villas y castillas las calles de los europeos y erige emporios financieros en el norte

La explotación de la naturaleza y el ser humano han convertido al planeta en una gran trasnacional. Todo se compró y se vendió a costa de comerle el corazón a Pachamama y todo en nombre del “desarrollo, progreso y el confort”

Actualmente existe una debacle ecológica tocando las puertas de cada uno de nosotros, y esta debacle no discrimina clases, ni estatus sociales. Se nos mueren los ríos, lagos, mar… se nos muere el aire, la tierra, los animalitos… todo está radiactivo, transgénico y pestilente.

Ahora bien, ¿quién contamina el planeta, quiénes lo envenenan? Échale una mirada al pote de basura y encontraras los verdaderos nombres (logos y marcas made in…) de quiénes lo expolian, explotan y usufrutuan… y por supuesto sale la gran conclusión ¡la contaminación del planeta tiene sello neoliberal!
Puedes Segir Nuestra Chamba Por los Siguientes Enlaces:
Unete a la Epatu Conuco
Via Youtube Escuchanos

Publicar un comentario

0 Comentarios