Elementos de un E.K.U.F : Siembra Cimarron en Tubos de PVC.


La Siembra Cimarron en tubos de PVC, partiendo de que si representa  una inversion , ante de cogerlo como capricho es lo mismo que inviertes en un cigarrillo , una ceverza, en un pase partiendo de lo minimo entonces no comienzen a quejarse , debemos invertir en al cultura komunal y en esta cultura de guerra debemos aprovechar al maximo las herramientas y oportunidades que tenemos para emprender la transformacion esa que no nace en miraflores.

Los tubos de PVC en particular lo utilizamos en esta ocasion no son enteros son de eso tipos de canaletas que se usan para recolectar el agua de la lluvia, tienen forma de media luna y tienen una carasteristica principal y es que crean borde, los borde me permite generar un condicion de diversidad tomando de referencia la posicion del sol, brindandonos horas de sombras y horas de luz en un mismo momento. Recomendado para plantas rastrera como yerba buena, menta, lochita, estevia ademas de que son plantas que requieren mucha humedad (los bordes permiten mantener zonas humedas), recuerda que debes abrir agujero a las canales (puedes usar un clavo caliente o un taladro ), nosotros hicimos dos experiencias:
Unas canaletas con agujero y otra canaleta sin agujero, estamos armando un tipo de sistema escalonado donde el agua de la primera canal al caer por los huequitos, regara la canal que se encuentra por debajo. Esta ultima es una canala sin huecos, como llega poca agua no tendremos el reigo de que se aguachine (estanque el agua) y afecta nuestras plantas.

Es necesario no solo en la siembra en canales, tubos pvc si no tambien que consideres en la siembra en caucho, potes (que noe sta directa en el suelo) el sustrato qu utilizas debe  garantizar el drenaje, debe a ver un buen drenaje (espacios porosos), nosotros venimos implementando el uso de arena no lavada, residuos de escombros (se pulveriza con un martillo), piedritas, fibra de coco, carbon activado para evitar conpactacion del suelo, y las raices pueden extenderse hacia el fondo de la canaleta y aprovechar el espacio.

    

                       (Perforacion de la Pared, para colocar unos ganchos que sostiene la canaleta).


 (Asi instalamos la canaleta en la pared sostenida los alambres por los ganchos que instalamos en la pared).



Debemos considerar la altura adecuada a la persona que estara a cargo de las canaletas, para que pueda realizar la chamba sin incoveniente).


Luego de 2 semanas ya activa la canaleta recien instalada: suelda con suelda,  te verde, lechuga germinando.


(Otra canaleta activa: aqui podemos ver  la yerba rastrera es de yerba buena, y podemos observar una planta de tomate, donde le contamos que esta nos dio al segundo mes 4 tomates (1kg y 127 gr) y luego de cosechar esos 4 tomates, nos cargo 24 tomates)


Las canaletas tambien es una forma donde puedes estar constantemente podando e ir sacando esquejes e hijitos o sembrar por semilla y luego transplantar. Gracias a los bordes... decimos ps..

Por ejemplo  la yerba buena y menta llegan un punto donde sacan un tipo de "brazo" muy largo casi unos 30 cm o mas, cuando vemos ese brazo en la canaleta  venimos y lo cubrimos con tierra a eso de 2 semanas   quitamos la tierra de encima y observamos si hay formacion de raices, si es positivo  tomamos una tijera  y hacemos un corte  entre cada rebrote del brazo. Con alta probabilidad de que peguen lo hijitos. Igualmente los bordes permiten una mejor condicion de que germinen muchas semillas, entonces regamos la semillas con un poquito de ceniza y esperamos que crezcan , como la tierra no esta conpactada se nos faciliza sacar la plantula sin lastimar las raices.

Tambien puedes cultivar : pira, verdolaga, albhacas, uchuva, tomate, pimenton, aji, cola de caballo, lechuga, pepino chivo, pepino, espinaca voladora, rabano, batata. Con las plantas mas grandesita solo considera que baja el numero de plantas que puedes sembrar en la canal, ya que las raices creceran al maximo de profundida de la canal y luego se extendera hacia los lados.

Una de las desventajas de sembrar la canaleta :
.Costo
.Si estan guindadas  y son zonas de alto viento puede causar daños en algunas plantas (doblar, partir)

Ventajas:
.Bordes
.Conservacion de humedad
.Minimizar la cantidad de agua
.Aprovechar los espacios de forma horizontal y vertical (paredes)
.Semillero


Puedes Segir Nuestra Chamba Por los Siguientes Enlaces:
Unete a la Epatu Conuco
Via Youtube Escuchanos

Publicar un comentario

0 Comentarios