En Tu Konuko: "Papa Area"




Nombre cinetifico: Dioscorea bulbifera L
Nombre Comun : Papa Area !

Es una planta trepadora que pertenece a la familia Dioscoreaceae. Originaria de las zonas tropicales de Asia y Africa. También llamada “papa de aire” es una especie de Ñame. En sánscrito se la conoce como Varahi, kaachil o kand dukkar. La mayoría la conoce como “papa de aire”, “papa verde”, “papa india”, este último nombre puede hacer referencia a que quizás esta planta esté presente desde la época prehispánica. En México, en la región de Yucatan la conocen como “bauyak o papa voladora”, debe ser por su característica de producir tubérculos en el área foliar, diferente al Ñame que crece bajo tierra; pero en Cuba por ejemplo la llaman “Ñame voladora”, en Brasil “Cará aéreo”

Es una planta que no requiere mayores cuidados, se prefieren suelos con buen drenaje y en pendientes poco pronunciadas. No se desarrolla en suelos inundables. Se reproduce a través de los bulbos y es de crecimiento rápido; los tallos mueren en invierno pero luego vuelven a rebrotar, pueden sobrevivir por períodos prolongados. Si se la corta al ras del suelo pueden nacer nuevos retoños más adelante.

Algunos insectos que le pueden atacar son: las arrie
ras (Atta spp), los zagaños (Trigona spp) y grillos (Gryllus spp)…Pero aquí en casa he visto que le ataca los caracoles y babosas, se comen las hojas pero no matan a la planta; atacan principalmente en los estados iniciales del cultivo, ya que pueden inhibir su crecimiento.
Cuando y como cosechar:
La señal más evidente del momento de la cosecha es cuando la planta se comienza a secar y comienzan a desprenderse los tubérculos. Otro indicador es el color de los tubérculos, pierden la coloración verdosa y grisécea para pasar a un color marrón . La pulpa (almidón) adquiere una coloración amarillenta.
Los tubérculos se pueden almacenar hasta 4 meses, siempre y cuando se coloquen en un lugar seco.


La Dioscorea bulbifera como alimento:
Su principal uso es alimenticio. Tanto la “papa de aire” como el “ñame son ricos en féculas, son comestibles pero los subterráneos (según la zona) tienen un ligero sabor amargo que se les quita al hervirlos. Los agricultores de Panamá la consideran un alimento altamente nutritivo, revitalizante y con algunos usos medicinales. Se consume cocida, sola o como verdura en sopas, también como puré;

Lo pueden consumir personas de todas las edades.
La presencia de sustancias antinutrientes como ácido fítido u oxalatos, que podrían afectar la biodisponibilidad de los minerales no es preocupante porque la mayoría de estos compuestos se encuentran en forma soluble, y se eliminan con la cocción.La mayoría de los tubérculos estarán aptos para el consumo a los 7 meses de la siembra, momento en que se hará visible el inicio de la senescencia de la planta y el cambio de coloración de los tubérculos. De cada planta pueden salir 17 a 25 tubérculos, así lo pudo observar una estudiante del Colegio Técnico Agroindustrial de Ecuador. El sabor amargo parece estar relacionado con la presencia de algunas enzimas y metabolitos en el tubérculo, si no se ha completado su crecimiento y maduración adecuadamente. El tubérculo presenta múltiples yemas vegetativas, pero se destaca como la de mayor tamaño la que queda en la cicatriz donde estuvo unido al tallo.



Publicar un comentario

0 Comentarios