Edukacion Hip Hoppa : Elementos de la Kultura Hip Hop.



Hoy compartimos en nuestra session Edukacion Hip Hoppa un post de nuestro hermano Join Red la cual militamos para el Movimiento Abyayala Universal Ollin , Compartimos el siguiente conocimiento porque creemos de interes para todos aquellos que dia a dia se forman como Hip Hoppa y desean aprender mas de los elementos de nuestra Kultura Hip Hop y ademas que se explica de una manera sencilla para el aprendizaje de todos.

DEEJAY:

Primer elemento de la Kultura Hiphop. Sus Principales precursores, Kool Dj Herc, Afrika Bambaataa, Grandmaster Flesh, entre otros, este elemento es aquel que se ejecuta con conocimiento fundamentalment
e desde la música, como ciencia el Deejay es el reproductor de los canales sensoriales que existe entre los publicos y su musica, asi como también entre el artista o los artistas y su musica. Este permite la orientación practica de entender los públicos y percibir las dinámicas de los espacios, el Deejay es el elemento por excelencia que procura dar vida al baile (Breakin). De este elemento se desprende algunos subelementos importantes como, el Scratching, el Tornamesismo, el Bugging entre otros, los cuales son formas de interactuar con sus tres herramientas que son el Tornamesas, el mixer y los vinilos o LP´s. Los fundamentos del Deejay según algunos son: el Scratch, Cut, Mix.

BREAKIN:
El Baile dentro de la Kultura Hiphop (Breakin) y de ahí sus artistas el B-BOY & B-GIRL, baile fundamentado en la relación de ritmos y artes marciales, se dice que este baile es la unión de varios ritmos euroafrohispanocaribeños así como también de las prácticas de las pandillas de los barrios de New York. El Breakin permitió recoger algunos bailes y artes marciales que ya no eran tan populares a finales de los 70´s y mezclarlos convirtiéndolos en lo que es hoy. La mezcla del Kung Fu, de la capoeira, de la gimnasia junto con el funk, la salsa, el jazz, el swing, el tap, el charleston, el disco y la salsa disco permitieron que estallara dentro de cada B-BOY & B-GIRL la creatividad de convertir pasos en rutinas más dinámicas y exigentes. Algunos pasos o movimientos del Breakin: Top Rock, Up-Rocking o Estilo, Footworks, Powermoves, Freezes, Etc. La palabra B BOY proviene de la denominación que genero Kool Herc al referirte a: BREAK BOY/GIRL, BRONX BOY/GIRL, BEAT BOY/GIRL.
Foto tomada en el Ateneo Popular de Caracas, Noviembre 2016.
ESCRITORES DEL ARTE DEL GRAFFITI:

El Graffiti es el sentido estético y grafico de la Kultura Hiphop, este elemento, se concibe desde el arte urbano, desde la pintura y el arte callejero, desde asumir una postura de rebeldía y de denuncia pública dentro de los muros que coexisten en la ciudad, tomando un papel protagónico el graffitero que hace de los muros el lienzo de lo que desea plantear. El graffiti corresponde a una materia prima que es el sentimiento, las emociones o la denuncia, asimismo el graffiti corresponde a las lógicas estéticas subjetivas todo parte de quien lo hace y el que se desea expresar. También debemos tener en cuenta el asunto psicológico del graffiti y como este corresponde a la subjetividad interpretativa que se imparte desde su visión particular, para ello el color, las formas y sus sentidos abstractos determinan la coherencia o intención del Graffitero. El graffiti comienza en las calles de New York y Filadelfia cuando las minorías étnicas no eran escuchados por el sistema gubernamental, así esta práctica entre en la dinámica de denuncia y demanda a las atrocidades cometidas por el gobierno y su aparato opresor la policía. El graffitero debe entender el arte como una pieza única, original e inamovible que tenga dentro de su particularidad un estilo propio, estos estilos corresponden a entender las características del Graffiti desde su visión estética, es decir: el Tag, Throw Up, Dirty, 3D, Boombing, Wild Style, , Etc.



Merkatrueke + Hip Hoppa El pueblo realizado en Cagua, 2015.

FORMAS DE EMPRENDIMIENTO CALLEJERO:

Este elemento está enfocado a el autosostenimiento, a la creatividad de constituir o crear formas económicas no capitalistas a los Hiphoppas, permite a su vez recrear la autogestión y la acumulación de saberes dentro de las practicas esenciales de la construcción de circuitos económicos autónomos, es decir, cómo el Emprendimiento se convierte en un autosostenimiento para aquellos y aquellas que perciben el Hiphop no como una empresa si no como un vinculo al mejoramiento de la calidad de vida de los y las Hiphoppas sin depender del Gobierno, de multinacionales o de empresarios capitalistas. Este elemento nos ayuda a entender la importancia de estudiar y reafirmar nuestros quehaceres prácticos para que en un futuro no le estemos trabajando a nadie más que al fin Universal de la Kultura Hiphop.


ESTILO CALLEJERO:

El estilo, formas de comportamiento, de vestir, actuar, interactuar o comunicar nuestra identidad como Hiphoppas. Este elemento de la Kultura Hiphop permite la identificación del Hiphoppa dentro de la ciudad y permite la visibilización desde diferenciación comunicativa, es decir, permite a que la sociedad del común perciba la existencia Kultural en un espacio concreto asimismo permite al Hiphoppa a reconocer y visibilizar parte importante estética de su identidad. El Street Fashion contiene códigos, estéticas y lenguajes físicos, que permiten a su vez reflejar nuevos paradigmas sociales, también muchos de estos estilos parten de situaciones históricas entre ello: las pañoletas, los tenis, la ropa dentro del Breakin, los collares, botas, etc.

LENGUAJE CALLEJERO:

El Slang, la jerga callejera, el dialecto urbano, la semántica y simbología del lenguaje callejero, es decir, las formas de la lengua que son utilizadas en las calles, aquel argot que se aprende y se construye desde los contextos, desde los espacios específicos, este surge desde la necesidad de expresar cosas que no estén dentro del lenguaje común. El lenguaje callejero apunta a la amplia función de la construcción de identidad y de comunicación dentro de la Kultura Hiphop.
Conversa entre Namaste , Causa y Efecto ,Indelebles y allegados al Hip Hop pa el Pueblo en el marco del Merkatrueke (Cagua),2015.
Intercambio de Saberes en pache de Epatu Konuko. Uso , beneficios, preparacion de nuestras creaciones artesanales.2015

CONOCIMIENTO CALLEJERO:

El conocimiento callejero es aquella práctica diaria, es la lectura de nuestras realidades y de las formas de como los Hiphoppas se comportan dentro de las lógicas y las dinámicas propias de las Metropolis, el conocimiento callejero apunta también a saber coexistir y entender cómo sobrevivir bajo las adversidades existentes en las grandes ciudades, así mismo, para el Hiphop el conocimiento de la calle le permite visualizar su impacto de acción, donde canta, donde raya, donde baila, donde improvista o donde interactúa con sus crews, clans o parches.

BEAT BOX:

El Instrumento de Dios, el Cuerpo. Se Dice que desde la existencia del ser humano este ha tenido la necesidad de trasmitir comunicarse con sus semejantes, es como desde aquellos tiempos, en la cuna de la Humanidad, grupos indígenas decidieron hacer sonidos con su cuerpo, de allí surge los sonidos bocales, estas prácticas permitieron que desde la respiración en conjunto con algunos patrones fisiológicos se determinaran o existieran sonidos diferentes, así como también la emulación de sonidos de la naturaleza permitió que el hombre nativo diseñara sus propias formas de comunicación por medio del sonido corporal. En la Kultura Hiphop se adoptó por la necesidad de acompañar al MC o suplantar al DJ construyendo sonidos vocales que asemejan a sonidos digitales, se ve comúnmente en los cypher o circuitos callejeros en donde es común en verlos acompañados de MC´S que se expresan a manera de freestyle.

Publicar un comentario

0 Comentarios