Kalendario Abyayala : Enero.2018


CALENDARIO DEL KONUKO ABYA YALA
Enero 2018

Este calendario de enero 2018, lo representamos por medio de una planta de pira o bledo, que crece desde el primero hasta el 31 de enero del año 2018. Es decir entre la Fase de la Luna Llena del primer día del mes (1) hasta la Luna Llena del último día (31) de enero del año 2018.

El RECORRIDO CÓSMICO DEL SOL VISTO DESDE NUESTRA ABYA YALA

El Sol en su recorrido cósmico helicoidal, durante el tiempo comprendido entre el primero y el 31 de enero del año 2018, se observará partir desde el espacio cósmico de la estrella Pamu, el día 18 de diciembre de 2017 (Luna Nueva). Continuando nuestros recorridos (Sol-Luna-Tierra) el Sol lo veremos llegar al espacio cósmico de la constelación occidental Oköi, al final de este recorrido.

El día 4 de enero ocurrirá un momento cósmico conocido como PERIHELIO, que tiene una marcada repercusión en los seres vivos de nuestra Tierra. Es un momento del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, cuando nuestro planeta se ubicará a la distancia más próxima al Sol, en su trayectoria elíptica anual. Esta proximidad al Sol provoca una mayor velocidad de traslación en este trayecto de su recorrido.

Por estar nuestro planeta lo más cerca al Sol, su efecto cálido se debe sentir con más fuerza, especialmente en esta época de verano, al Sur del Planeta, al Sur de Abya Yala. También su fuerza de atracción gravitatoria se debe sentir con mayor intensidad sobre los seres vivos y los elementos materiales, la savia, la sangre, las aguas, la atmósfera, la tierra y la energía.

En lo alto del cielo de la media noche, se observa el predominio de la estrella Ou Mala (Wayuu).

El día 15 de enero ocurrirá un ECLIPSE PARCIAL DE SOL, que será visible al Norte del Sur de Nuestra Abya Yala. Esto posibilita que se observe en Venezuela.

EL RECORRIDO CÓSMICO DE LA LUNA VISTO DESDE TIERA ABAYA YALA

Durante este periodo de tiempo nuestra Luna se podrá observar en mayores dimensiones este primero de enero, lo que se conoce como la LUNA LLENA GIGANTE, esto a causa de su proximidad con nuestro planeta, por tanto sus efectos podrían ser más notorios, en momentos en que tanto La Luna como el Sol se encuentran muy próximos a la Tierra.

Sin embargo para este mismo mes se volverá a observar otra
Luna Llena, el día 31 de enero, en perfecta alineación Luna-Tierra-Sol, lo que provocará un ECLIPSE DE LUNA, visible al Norte, centro y al Noroeste de nuestra Abya Yala, también se podrá observar en Europa, Asía, Australia, el Pacífico y el Atlantico Norte. En el caso particular de Venezuela, solo podrá observarse la penumbra inicial del eclipse, en la puesta de la Luna al Oeste del horizonte, al amanecer, de los estados occidentales, como Falcón, Lara, Zulia, Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo. En estos casos, debe escogerse puntos altos con buena visibilidad al Oeste.

En el caso del recorrido de la Luna es el cosmos y las principales cuatro fases, se podrá observar lo siguiente:

Luna Llena de la noche del primero 1 de enero del año 2018: en la constelación Upitsina. Noches claras de marea viva, lo que dificultará ver el cielo estrellado. Días que estimulan el crecimiento del follaje pero no de raíces. Buenos días para realizar labores de control biológico y cosecha de frutos y semillas para el consumo. Cosecha de frutales, caraotas, frijoles y leguminosas en general, patilla, melón, girasol, destinados para el consumo. Alineación Sol-Tierra-Luna.

Luna en Cuarto Menguante del amanecer del 8 de enero, de Mareas Menores. En estos días se estimula el crecimiento radicular, pero no del follaje. Excelentes días para el trasplante, la siembra de estacas, esquejes, tubérculos y semillas de germinación rápida. También son buenos días para el arado y el aporque. Son señalados como días oportunos para desparasitar y para las operaciones, como capar los animales, u otras que impliquen la posibilidad de pérdida de sangre. .

Luna Nueva del medio día del16 de enero: en la constelación Oköi, de Marea Mayor. Noches oscuras, propicias para ver el cielo estrellado. Las plantas muestran poco crecimiento de raíces y follaje, en estado de casi reposo. Días buenos para labores de mantenimiento, para crear compostero, dada la abundancia de material vegetal que abunda en esta época, producción de abono orgánico, control de insectos terrestres, también son noches propicias para la pesca. Alineación Sol-Luna-Tierra. El cielo nocturno está dominado por la estrella Ou Mala.

Cuarto Creciente de la tarde del 24 de enero, de Mareas Menores. Días moderadamente propicios para sembrar estacas, esquejes y semillas de germinación rápida y lenta. Son buenos días para sembrar árboles frutales, injertar, recolección de látex y para el trasplante.

Luna Llena de la noche del 31 de enero: en la constelación Arani. Noches claras de marea viva, lo que dificultará ver el cielo estrellado. Días que estimulan el crecimiento del follaje pero no de raíces. Buenos días para realizar labores de control biológico y cosecha de frutos y semillas para el consumo. Cosecha de frutales, caraotas, frijoles y leguminosas en general, patilla, melón, girasol, destinados para el consumo. Alineación Sol-Tierra-Luna.

LLUVIA DE METEOROS

Gemínidas. Visibles entre los días 28 diciembre al 28 de febrero, con una máxima visibilidad el día 8 de enero, por la constelación Upitsina. La presencia de la Luna menguada en esta madrugada podría dificultad la visibilidad de estos eventos.

Cáncridas. Visibles entre los días 14 de diciembre al 14 de febrero, con máxima visibilidad el día 17 de enero. Por la constelación Arani. La ausencia de Luna durante la noche facilitaría la visibilidad de estos eventos.

PLANETAS
Jolotsü: No visible.

Marte: Cercano a la constelación Ave Blanca, al Este del horizonte, en el amanecer.

Saturno: Entre la constelación de Oköi. Al Este del Horizonte, en el amanecer.
Júpiter: En la constelación Ave Blanco.

CLIMA
Durante este periodo estaremos entrando en la temporada de sequía y de la predominancia de vientos costeros constantes, en dirección Noreste al Suroeste. Se observaran cielos mucho más despejados, días de radiante sol en su fondo celeste y noches vestidas de estrellas, cometas y planetas. Época de floración del urape o casco de vaca, la amapola, el bototo, el mastranto, los bucares, apamates, el guayacan, samán, mangos, chichamuchina. Tiempos de cosechas de caraotas y frijoles, tomate, melones, patillas, hortalizas, caña de azúcar.

Buena época para la siembra de hortalizas, melón, patilla, tomate, girasol, caraotas y frijoles. Tiempo de vuelo de innumerables pájaros y mariposas, enamorando las flores y alimentándose de los frutos y de sus semillas. Se sigue mejorando la salubridad ambiental, observándose días donde los colores se avivan, el verdor de las plantas comienza a declinar, dándole paso a las flores que adornaran el paisaje.

LOS ASTROS DEL ABYA YALA

Estrellas
Pamu, estrella conocida occidentalmente como Antares, de la constelación del Escorpión. Reconocida por la Nación Wayuu.
Ou Mala, estrella Sirio, de la constelación del Can Mayor. Nación Wayuu.

Constelaciones
Ave Blanca, estrellas cercanas a la constelación Libra. Reconocida de la nación Tupi-Guaraní.
Arani, parte de la constelación Cangrejo. Nación Warao.
Oköi, constelación de la Corona Austral. Nación Kurripako.
Upitsina, parte de las estrellas de la constelación de Los Gemelos. Nación Kurripako.

Planeta
Jolotsü, planeta Venus.

LA PLANTA DE PIRA
(Amaranthus dubius)

Esta planta agrupada en la familia Amaranthaceae, cuyo origen se remonta a cerca de siete mil quinientos años atrás, al Sur del Abya Yala, en los valles andinos, que ha tenido mucho valor para los pueblos, ya que está hierba todavía es parte de sus alimentos y medicinas. Es una especie tropical y en Venezuela también se le conoce como amaranto, bledo o Yerba Caracas, presente en todo el país, entre el nivel del mar y los 2800 m de altitud.

Generalmente alcanza unos 0,05 a 0,60 m de altura, pudiendo llegar hasta 2,5 m. Es de crecimiento anual, generalmente de manera silvestres. Es una hierba que contiene propiedades beneficios para la salud, que además sirve como ingrediente para los alimentos y las bebidas. En Venezuela se puede encontrar en forma silvestre, y en muchos lugares se la considera maleza por el desconocimiento de los usos tan beneficiosos que tiene esta planta. Puede crecer en cualquier terreno, no requiere riego continuo ni grandes cantidades de abono. Puede sembrarse esparciendo semillas en jardines o en macetas.

Se puede consumir cruda en las ensaladas, preparar infusiones con sus raíces, tallos y hojas o usar junto con los aliños en guisos y sus semillas se pueden procesar como harina.

Dentro de la medicina es efectiva, las propiedades de la pira son múltiples, con las raíces y las hojas se pueden hacer infusiones el control de la diarrea. También en uso externo es utilizada para lavados y gargarismos, para las úlceras bucales, irrigaciones vaginales.

Además de aportar beneficios sanatorios, esta planta sirve para la estimular a las neuronas y para el mejoramiento de la actividad cerebral, usando las hojas verdes o secas; bebiendo un vaso diario en ayunas, oxigena el cerebro y le da vitalidad al cuerpo.

Las hojas de esta hierba, contienen ácido fólico, calcio, hierro, fósforo, vitaminas A, B2 y C. El grano de la pira, contiene proteínas que superan al maíz, arroz y trigo, además tiene aminoácidos esenciales superiores a otros cereales.
La pira posee altas cualidades nutritivas y oxigenantes, por lo que se recomienda elegir las hojas más verdes y rozagantes a la hora de incluirla en los alimentos.

TESTIMONIOS KONUKEROS

Ser konukero es una forma de vida que abarca sutilmente todas las dimensiones que conforman nuestra existencia; cuando nos encontramos con nuestros hermanos y hermanas konukeras en distintas actividades, nos dedicamos a la conversa sencilla sin mucha terminología rimbombante, más bien es un dialogo fluido sobre nuestras experiencias con distintos cultivos, nos sentimos con la moral en alto cuando con propiedad afirmamos que hemos sembrado una que otra planta, o que no la hemos cultivado, pero que si conocemos a alguien que si ha experimentado con dicha planta, y es que de alguna manera, nos consustanciamos tanto con estos hermosos seres vivos que nos sentimos con la autoridad de divulgar lo que hemos aprendido junto a ellas, así conocemos su ciclo, su manera de sembrarse, los insectos que la favorecen y lo que no, y hasta aportamos a la gastronomía local alguna creación original que justifique de alguna manera las razones por las que tal planta está presente en nuestros Konukos.
Ahora bien, así como sembramos intencionalmente muchas variedades de plantas, hay unas que nacen de na, o como dicen los sabios y sabias del konuko, ellas están ahí porque la cagan los pajaritos, o el viento se encarga que sus semillas lleguen hasta todos los rincones, así tenemos el bledo o la pira, el tomate cagón, el cilantro de monte o culantro, entre otras, a las que denominamos silvestre, y es porque el propio konukero está convencido, que ellas muestran su esplendor entre la hermosa diversidad del konuko, cuando les da la gana, no porque se empeñó en tenerlas.

Algunas de estas plantas, son ignoradas pues sobreabundan, y como no participan del festín gastronómico cotidiano, hasta se pierden, porque es catalogada como monte, maleza, y hasta se intenta exterminarlas en los grandes sembradíos, ignorándose así, el potencial nutricional de estas, y aquí cabe la Pira, de la cual cuando se quiere menospreciar algo, se dice me importa un bledo.

No obstante en este resurgir del konuko en zonas urbanas, muchos se han atrevido a indagar las propiedades de la Pira, pues dada las limitaciones y costos de los alimentos, hay que aprovechar el esplendor espontaneo de la pira en todos lados, la cual además es reconocida como un súper alimento, y así poco a poco, se está incorporando a la gastronomía, aunque muy tímidamente; los pequeños testimonios a continuación muestran un poco la experiencia gastronómica de tres konukeros urbanos con esta planta.

OSCAR GAVIDIA
Buena experiencia sembrándola no, porque esa nace solita por todos lados... pero si he hecho mis sopitas: tomas los cogollos y hojas tierna, la pones a hervir en agua con aliñitos varios: cebollín, cebolla, perejil, cilantro... pasas a licuar con un poco de aceite (opcional) y su sal al gusto... mmm queda como una cremita... igualmente la he puesto a secar y la muelo... hasta que queda un polvito y puedes preparar té, sustituir parte de la harina de trigo o la mezclas con orégano, cebollín, sangría... en polvo y sacas condimentos sanos y nutritivos, o simplemente tomas las hojas frescas, troceas y se las añades a las ensaladas.

SONIA CONTRERAS
Aja una receta. Hojas y semillas de Pira hervidas con algo de papelón o melaza, agregar jugo de piña con el bagazo. Remojar en esa mezcla una torta de casabe que no se enchumbe hacer pelotitas o formas, la intención es hacer galletas. Luego hornear hasta ver que se doren.

JOSÉ PARIATA
Condimento con Pira:
Pira, Albahaca y Moringa, se deshidratan las tres, cada una por separado y al estar secas se trituran y se meten juntas en un mismo envase, bien sea de plástico o vidrio.

Sirve para condimentar las carnes y darle sabor, para acompañar con los granos y sopas, también cabe destacar que su sabor es peculiar ya que sus tres complementos dan sazones diferentes y cada uno tiene sus propios componentes saludables. Si se desea se le puede colocar una pizca de sal y un poco de semillas de ají dulce o picante para que agarre más sabor.

EPATU KONUKO Aragua...

La primera vez que comenzamos a incluir la pira en nuestra dieta fue por la orientación de la Biofabrica del buen vivir, Maracay estado Aragua en el 2012 la cual aprendimos diversas formas de consumirla, una de las favoritas el jugo de pira la cual tomábamos la pira de zonas alejadas de carreteras y a una altura considerable, por lo general la de tallo marrón y verde “pira blanca” , también usamos la que tiene pinta rosada en los tallos pero solo las plantas tiernas ya que cuando florece tienen espinita que producen molestia en la garganta, procedíamos a lavar las hojas , añadíamos limón y endulzamos con papelón y licuamos. Luego colamos el jugo y reutilizamos el bagazo de pira para preparar ensaladas, guisos y para enriquecer panquecas, arepas. Lo empleamos por mucho tiempo en las Kayapa y las ferias gastronómicas que realizábamos en la zona educativa de Maracay.

Otra forma que aprendimos es en la elaboración de condimentos que a su vez actúa como un complemento nutricional, ya que enriquece con muchas vitaminas y minerales. Para prepara estos condimentos tomamos las hojas tierna en caso de la que tienen espina y la del tallo blanco o marrón “vinotinto” tomábamos con inflorescencia ya que la semilla es una de las partes que mas nutriente contiene, luego amarramos en manojos y guindamos en una zona calidad y que por lo general circule aire para que se deshidrate abajo se coloca una especie de tamiz o bandeja para que caiga las semillas que caen del manojo. De esta forma conservamos las propiedades de la plantas comparado con ponerla expuesta al sol, en caso de estar muy humedad se puede envolver en bolsa de papel y colocar en una zona caliente como arriba de una nevera o atrás de la misma, o en un balcón donde pegue el sol. Cuando ya está seca se puede moler con ayuda de un molino o sino manualmente. Así preparamos el condimento que se puede utilizar como adereso, en salsas, guisos, harinas, también en dulce como barras energéticas, catalinas, tortas, galletas añadiendo simplemente a gusto en la mezcla.

Hemos probado panes, pizzas, helados preparados por otros compañeros, picantes y vinagretas, en fin hay una gran potencial gastronómico en la pira además un alto valor nutricional y medicinal como la oxigenación de la sangre por ende mejora la salud del cerebro, o el aporte de proteína o calcio. Que más le podemos exigir a una bondadosa planta que crece sin tantas exigencias? Desde una acera, un pote, un techo de platabanda incluso hasta en los extensos monocultivos de sojas en Argentina o China donde otras variedades de pira han desarollado mayor resistencia a herbicidas como glifosato “rondup”.

WILLIAM GOITÍA
En mi hogar la utilizamos de muchas maneras y acompañando casi todos los preparados alimenticios, en los batidos verdes, con frutas, también moliéndo las hojas junto con el maíz, para preparar la masa de maíz pelao. Hojas crudas, previamente lavadas con limón o vinagre, en ensaladas y en las sopas o guisos.
Para la selección de las hojas, las tomo de los cogollos, de plantas verdes, que no son amargas.

CONMEMORACIONES Y CELEBRACIONES CULTURALES, AGRÍCOLAS, AMBIENTALES Y DE LUCHADORAS Y LUCHADORES

1. Independencia de Haití, 10804. Triunfo de la revolución cubana, 1959. Levantamiento del pueblo indígena de Chiapas, México, 1994. Año nuevo del Calendario Gregoriano. El espuntón (Locainas del niño Jesús). Pueblo Llano. Edo. Mérida.
1 de enero-2 de febrero: Paradura, Robo y Búsqueda del Niño, Táchira, Trujillo y Mérida.
1-8. Homenaje a Jesús Marís y José. Caigua, Edo. Anzoátegui.
3 «Grito de Coayuco», rebelión de los taínos encabezada por Agüeybaná el Bravo, Puerto Rico, 1511.
3. Entierro de Mampoleón Linares. Pueblo Llano. Edo. Mérida.
4-7. Romería de Los Pastores. San Miguel de Bocono, estado Trujillo.
6. Inicio del Plan de Ayala, Reforma agraria mexicana, 1912. Bajada de Los Reyes Magos, Estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Mérida, Sucre, Táchira, Higuerote y El Jarillo, estado Miranda.
7 y 8. Caza del Pájaro Guarandol y Baile de La Burriquita, Higuerote, estado Miranda.
8 El papa Nicolás autoriza al rey de Portugal a esclavizar a cualquier nación del mundo africano, siempre que se administre el bautismo, 1454. Muere el astrónomo Galileo Galilei, condenado por la Inquisición, el Vaticano lo «rehabilitará» 3 siglos y medio después, 1642.
9 Lisboa ordena la extinción de los indios Janduim en Brasil (Estados CE, RN y PB), 1662. Nace Rigoberta Menchú en Chimel, Guatemala, 1959.
9-17. Romería de la Divina Pastora. Barquisimeto. Edo. Lara.
10. Ezequiel Zamora es asesinado, 1860.
13. Separación de Venezuela de la Gran Colombia, 1830.
15. Nace Luther King en Atlanta, Georgia, EEUU, 1929. Día del educador.
16 Día internacional contra de la esclavitud infantil.
17 Es asesinado en el Congo Lumumba, héroe de la independencia de África, 1961.
18 Rubén Darío, poeta Nicaragüense nace, 1867.
20-27. Feria de San Sebastián, San Cristóbal, estado Táchira.
21. Es fundada el Movimiento sin Tierras en Brasil, 1984. La Culebra de Santa Inés. Cumana y Costa Oriental, estado Sucre.
22 Evo Morales, indígena Aymara, asume la Presidencia de Bolivia, 2006.
23. Vencida la última resistencia realista en Suramérica, 1826. Derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, 1958.
28 Nace José Martí en La Habana, 1853. Día mundial contra el calentamiento terrestre.
29 Día del trabajo social.
30. Mahatma Gandhi es asesinado, 1948. Día de la No violencia y la paz.
31. José Félix Rivas es ejecutado, 1815. Niño Jesús de Petare. Petare, estado Miranda.

REFERENCIAS:

Agenda Latinoamericana Mundial 2017. http://latinoamericana.org/2017/info/docs/Latinoamericana2017PropuestaPedagogica.pdf. 1-4-2017.

Moreno D y L. Arias. La pira: fuente de propiedades medicinales y nutricionales. Instituto Nacional de nutrición. http://www.inn.gob.ve/innw/?p=16156. JUEVES, 14 JUL 2016.

Reseñas Testimoniales:

José Pariata (Konukero, Poeta, compositor y cantante del konuko o Espiral de Kreación Urbana Familiar “Josefo”, San Mateo estado Aragua (2017)
Facebook: https://www.facebook.com/jose.pariata

Oscar Gavidia (Artesano, poeta,músico y konukero)/ Espiral de Kreación Urbana Familiar “Milpa Gavidiana”, Turmero estado Aragua (2017). oscarsiempreoscar@gmail.com)
Facebook: https://www.facebook.com/oscarrodolfo.gavidiaortega.5

Sonia Contreras, elaljibe56@gmail.com. La Cooperativa, Maracay estado Aragua.

Grupos de Indagación:

ECODIBICC EPATU KONUKO TRUKEKE

Contactos:
Facebook: Konuko estelar

Compiladores:
William Goitía Loyo, wjgoitia@gmail.com
Laura Morales Ordoñez, lauramariamorales@gmail.com

Asesoramiento Nación Originaria:
Ana Figueroa Fernández, anafigueroa696@gmail.com
Ana Rebeca Morales, anarebeca.morales@gmail.com

Asesoramiento Botánico:
William Granada Ch., agronomiaucv@gmail.com. Espiral Comunitaria por la Diversidad Biológica Cultivada y Cultural – ECODIBIC. Facultad de Agronomía, UCV.

Asesoramiento Antropológico:

Laura González Morales

Asesoramiento Médico
Verónica Goitía

Dibujos:
Laura Morales Ordoñez

Diseño e imagen:
Altair Goitía Rojas

Edición:
Carmen Isabel Maracara, carmenisabelmaracara@gmail.com

Para compartir conversa sobre el calendario a comunidades o colectivos organizados y centros de formación, por favor contactarnos para planificar la fecha.

Puedes Seguir Nuestra Chamba Por los Siguientes Enlaces:

Publicar un comentario

0 Comentarios