En tu Konuko: Chivata




Nombre Cientifico: Dolichos lablab L.
Nombre Comun :  Chivata, Gallinazo, Guaracaro


Vainas y Semillas cosechadas en el E.K.U.F La Trinchera

Abono verde: Se incorporan las plantas después de cosechar las semillas maduras. En Brasil se ha logrado doblar el rendimiento del maíz y los frijoles, en campos donde se ha logrado incorporar de 30 a 40 t de materia verde por hectárea. La producción de semilla es buena, se puede recoger de 1 a 2 kg/planta, cada 2 meses; la cosecha es manual.




Alimentacion: Las vainas verdes son un excelente vegetales y las semillas secas cocidas son saludables y de buen sabor. Las hojas y flores se cocinan y se comen de forma similar a la espinaca; los retoños son comparables a la soya y a partir de las semillas se pueden elaborar concentrados de proteínas.Asombra por la rapidez y facilidad con que crece y fructifica. Las primeras vainas se recogen al mes o dos meses después de haberse sembrado.

Alimento para cria:
Puede producir hasta 25 t por hectárea de material verde a los 4 ó 6 meses después de la siembra ; los bejucos y hojas son buen alimento para los vacunos, ovejas, cabras, y cerdos; se compara a la alfalfa, aunque es más digestible y permite un buen ensilaje.

Fertilizacion: Las semillas molidas pueden utilizarse en mezcla para preparar un abono usado en pequeña escala, siendo también efectiva para la protección del suelo y el control de la erosión. Se puede intercalar para fijar nitrógeno, por ejemplo como cobertura en café, coco, frutos de huertos, y es a menudo cultivada de manera secundaria en los arrozales después de la cosecha del ‘paddy’

Medicinales: Las semillas tiernas son buenas para los bronquios, y también como diuréticas y reguladores; el jugo de las hojas es emético.

Ornamentales: Se le siembra en jardines como ornamental por su follaje exuberante y bellos racimos de flores que adornan casi
permanentemente

El consumo de la chivata como grano verde y seco ha sido tradicional en algunos estados como Lara, Yaracuy, Falcón y Táchira, encontrándose pequeñas cantidades en los mercados
populares.

Planta de Chivata
SEMILLAS DE CHIVATA

Informacion recopilada por María Elena Morros, Delis Pérez y Pío Rodríguez

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Hola buenas, buscando información acerca de siembra ecológica y autosustentable, me topé con este blog. Me parece una iniciativa estupenda, los felicito, que bueno es saber que existen personas tan preocupadas como yo en cuanto a este tema: si es posible vivir en un mundo mejor. Quiera saber donde puedo obtener esta semilla para utilizarla como abono verde y para alimentación. Gracias por su amable atención.

    ResponderEliminar
  2. saludos compañero, que bien ya estamos en contacto! contamos con semillas. puede escribirnos a epatukonuko89@gmail.com para acordad punto de entrega.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches en verdad muy buena esta informacion me gusta sembrar en mi casa tengo pequeño cultivo estoy interesada en semillas como seria posible obtenerlas cualquiera informacion se lo agradeceria

    ResponderEliminar
  4. Saludos betty, en que parte te encuentra, nosotros estamos en maracay. Venezuela. y quizas podemos vincularte que algun compañero cercano a ti para que te las entregue.

    ResponderEliminar