1492 Marca uno de los genocidios registrados más grande de la historia que
sufrió nuestras tierras Abya Yala, tergiversado por muchos años en la edukacion
básica en muchos países hermanos deformando y decapitando la creatividad de
nuestras niñas y niños sobre un cuento heroico que lidero Cristobal Colon la cual nos
descubrió y nos hizo una civilización, acompañado porla inquisición de una iglesia, un ejército que no sabemos si fue peor sus crímenes en la
Europa o las enfermedades que traían en su memoria genética pero lo que si
podemos saber es quedejaron huellas que
hasta el sol de hoy parecen inquebrantables.
El genocidio más grande que nuestras tierras
vio como dice la cancion, Es aquella masacre la que vivieron nuestros pueblos originarios aquellos que se mantuvieron y
entendieron estastierras dondepertenecieron y les pertenecían a la
pachamama hoy el despojo de lo que somos es un sentimiento mutuo que nos junta
a investigar, a cuestionar, a tejer otras formas de convivir, de hacer
comunidad, de volver ser un pueblo originario a pesar de que mutilaron nuestras
raíces, ahí siempre estarán. Como Hiphoppa es el dolor el que nos une a seguir
liderando trincheras de transformacion, el que ha conllevado el silencio a un
ritmo, una canción, un baile, un graffito, una digna rabia, una digna rebeldía ante una imagen de yeso, una santidad, un
caminar, una costumbre, una cultura, una rutina, una vida, una casa, un horario,
una frecuencia a la cual no pertenecemos y nunca perteneceremos porque tan
solos son puntos de control y de dominación, esa es la herencia que nos dejó
aquel 12 de octubre de 1492.
Entendamos que reconocernos como indígenas escondicionarnos y aceptar las mañas de este sistema capitalista, es
reconocernos después de ese choque bestial y criminal del 1492 , es aceptar que no tenemos
historias ni memoria antes de dicha fecha, es olvidarnos de que somos parte de
la pachamama, es olvidar nuestras culturas ancestrales, las misma que comoHip
Hoppa estamos comprometido a revindicar somos yalienses, ni amerikano ni mucho menos latinos, citando un tomo del tercer principio
de la declaración de paz : Hip HopKulture respeta las leyes y acuerdos de su cultura, su país, sus
instituciones y a quienquiera que tenga que ver con esta. El Hiphop no incumple
Leyes y compromisos de forma irresponsable… Ahora está en nosotrosel cuestionarnos cuales leyes, acuerdos, país e instituciones debemos
respetar e incluso el quienquiera… Que consideramos nosotros como cultura ¿Qué y cual cultura?
, ¿Qué es para ti cultura? Recordando que aquella herencia del 1492 acabo
con casi todas nuestras culturas ancestrales.
Es ahí donde revindicamos la Kultura Hip Hop como una kultura inteligente, el
nacimiento de un espiral que nos permite describir la conciencia colectiva independientemente,
considerando a fondo el cuidado de la vida y el como desarrollamos nuestra vida
es ahí donderevindicamos y asociamos el
konuko como raíz de la Kultura Hip Hop en Venezuela, es a lo que hoy únicamente
reconocemos como kultura dicha integracion, donde la kultura universal del Hip
Hop fragmenta la alienación del konuko y el konuko fragmenta la alienación de
la kultura hip hop, ambas impulsadas estratégicamente por el sistema
capitalista, porque ambas raíces kulturales son de liberación y el sistema
capitalista solo nos ofrece una cultura de control y dominación.
Son estos nuestros recientes estudios, análisis, conclusiones de discusiones,
conversas, debates que no tienen más de siete años, dime ¿cuantos años tenemos
bajo el yugo del opresor?Unos 524 años
cuenta la historia claro esta la que de vaina hoy conocemos, entonces sabemos que nos es tan fácil la vaina, pero en
estos acuerdos que vienen naciendo entre el lenguaje de calle como hace referencia Krs.Oneasociamos la palabra
Konukonciente (practicante de la konukonciencia) con la palabra Hiphoppa
(Practicante de la Kultura Hip Hop) como sinónimos o que hacen referencia a un
mismo ser. Porque no lo queremos ver como dos cosas distintas porque sentimos
que no lo son, algunos Konukoncientes o Hiphoppas que tomamos esta raíz no nos
dividimos para ser un hiphhopa o para ser un konukonciente o vemos momento
alguno donde debemos dejar der ser uno para ser el otro. Estamos abiertos al debate.
Si retomamos y repasamos los elementos de la Kultura Hip Hop el Konuko
nos permite el desarrollo y expresión de cada uno, tales como
el Breakin (Rituales), Emceein (Oración), Graffiti (Trazos-Protecion -Simbologia) , Deejayin
(Sonidos) , Beatboxin (Sonidos - Melodias) , Moda de Calle ( Codigoz) , Lenguaje de Calle
(Cimarróneria) , Sabiduría de Calle (Konukonciencia) y Empresa de Calle (Merkatrueke).
Cada uno de ellos se manifiesta en el konuko y encontramos su asidero (fundamento-base) en él, porque como konukonciente yo soy
Hip Hop.
Esta fecha nos dejó esa digna
rabia que nos ha permitido construir y que otros seguirán construyendo,
retomaran, transformaran, revindicaran lo construido pero como la Kultura Hip Hop
es Universal como aquella canción de trabajo "WorkSong" de un hermano esclavo entre los campos
de algodón o encadenados picando piedras o talvez como un Che Guevaradando
formacion en el monte o un Chavez construyendo la Matria grande, el Konuko tienes su
semejanza con otras Kulturas ancestrales en otras tierras hermanastenemos la milpa en México, la minga en Colombia
, la chacra en argentina y se extiende por la otra chile , la shamba en Kenia ,
entre otras formas de organizacion que permita generar la comunidad.
Por
Hoy cerreamos un capitulo mas de Edukacion Hip Hop !! Haciendo culto al
Quinto Elemento, desde el Konuko otra forma de vivir el Hip Hop. "Ah,Si es lo que dicen cuando le quitas la Corona "
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