Mas ocumo menos Comida Rapida.

Foto del Conuco EPATU
Hoy compartimos Algunos Alimentos tropicales, eso que  muchas  veces las familias venezolanas hemos dejado en segundo plano, hasta mucho nos hemos olvidado de usarlo en nuestra cocina, otros  los aprovechamos en su minima expresion y a veces nos hacemos los loco por el alto costo pero en fin Ignoramos su poder nutritivo y diversidad de formas de prepararlo.

El caso del Ocumo algunos de su componentes:

Carbohidratos         30,9            
Grasa (%)            0,3            
Fibra (%)            0,6         
Proteina (%)          1,7        
Energía (calorias)   132    

Minerales (Mg) :
Calcio               22.0
Fosforo              72,0

El ocumo es muy facil de cultivar en la casa,  no es tan exigente de suelos y con un riego minimo de dos veces por semana esta planta se puede desarollar muy bien, su cultivo dura alrededor de 8-9 meses al menos ha sido el tiempo que nos demoramos apra cosechar unso buenos ocumos, recomendamos que al momento de smebrar aflojes bien la tierra. Al pelar el ocumo trata de no dañar las conchas ya que esta tiene varias yemas donde pueden retoñar una nueva planta de ocumo, vuelves a preparar la tierra y a sembrar las conchas (no muy profundas) para que puedan brotar.  , tambien hay pequeños ocumos "pegados" en  el tuberuclo principal la cual puedes despegar y sembrarlo tambien.
Foto del Conuco EPATU

Con el ocumo hemos preparado arepitas rayando el ocumo bañandolo con un poquito de harina (solo un poco) y ponerlo en un sarten humedicido con aceite  puede ser de coco ( Tu mismo puede extraer tu aceite de coco, es muy sencillo) sino utiliza aceite de ajonjoli o de maiz para evitar que se pegue  , para garantizar que se cocine bien, hazla delgada. Tambien Podemos hacer bebidas de Ocumo, picas y sancochas el ocumo por unos 15 min (puedes hecharle a su gusto, clavo de olor, albahaca morada, romero, bayrum,hoja de limon,canela)  y luego lo pasa a una licuadora y listo esta bebida queda espesita , puedes elaborar chichas dejando fermentar unos 3 o 4 dias.

Puedes hacer una crema de ocumo sancocharlo, aliñarlo y mezclarlo con zulu o  yogurt natural esta crema la puedes usar para sustituir la mantequilla, el queso, la mayonesa. que perjudican nuestra salud.

Aprendamos y Desaprendamos las vainas que no sirven pa un co, hagamos la revolucion original. Sin chapeo, Pensandonos y Chambiando¡¡



Puedes Segir Nuestra Chamba Por los Siguientes Enlaces:
Unete a la Epatu Conuco
Via Youtube Escuchanos

Comentarios

  1. me puede mandar a roxnelson76@gmail.com algun material sobre el abono y de donde y como conseguir urea y si ers recomendada para el platano
    Dios le vendice

    ResponderEliminar
  2. También quiero información de un curso donde sean responsables.

    ResponderEliminar
  3. Vale hermano cesar mantente al dia por nuestra pagina epatu konuko en facebook. donde publicamos los talleres, eventos entre otros, proximamente se vienen articulando con el INCES para facilitar nosotros talleres del konuko de 230 hora certificado por el inces.

    ResponderEliminar
  4. Buenas este artículo del ocumo se refieren al ocumo chino o al ocumo blanco??? gracias

    ResponderEliminar
  5. Saludos compañero se refiere al ocumo blanco, de todos modo no hay mucha diferencia al ocumo chino ademas de que este ultimo se puede cosechar a los 6 meses y variacion en la proporcion de algunos nutrientes.

    ResponderEliminar
  6. por qué hay ocumo que pica al comerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me sucedía pero ahora sí, me pica al comerlo y obviamente no lo ingerí. No consigo mayor información.

      Eliminar
  7. Mi familia siempre pela la cascara y lo cose hasta que se ablande, y hasta ahora nunca me ha picado. y si no funciona podría ser la especie

    ResponderEliminar
  8. Buscando información acerca del ocumo encontré esta página.. resulta q rebane el ocumo en finas lonjas y lo hornee como tipo chips por cierto queda delicioso pero pica mucho en la garganta.. no se si es normal por como lo cocine.. mi duda es si este alimento es venenoso al no ser cocinado en agua?

    ResponderEliminar
  9. yo cultivo en el patio de mi casa algunas planta alimenticias entra ellas ocumo chino....en esto dias corte algunas de las plantas para quitarles el tubérculo y al cocerlas...aun cuando muy blandas me quedaron se me hizo dificl comerlas por la picazón intensan que me provocaron en la boca..A que se debe esto? que reaccion puede terne mi organismo a posteriori. como consecuencia de la ingerencia de este producto en esas condiciones?

    ResponderEliminar
  10. Del libro La vuelta al conuco, Producción naturista para un mundo en crisis: "Todas las malangas contienen grandes reservas de almidón. También contienen oxalatos de calcio como los "rafidios" que al entrar en contacto con la piel provocan irritación. Al cocinar es recomendable agregar el jugo de limón o yogurt ácido para neutralizar la picazón"

    ResponderEliminar
  11. Coño si tarda en producir, de aquí hasta la cosecha me voy a morir de hambre, será que hay algún método para reducir ese tiempo aunque sea a la mitad, más o menos unos 5 meses.

    ResponderEliminar
  12. Saludos, nosotros hemos ocnsumido el ocumo chino (amarillo) , otra variedad blanca mas pequeño y malanga, la forma en que no nos pica esa sancochandolo y cambiando esa agua una vez luego de hervir, tambien combinandolo con granos y no hemos tenido esa mala experiencia. Aunque compañeros lo han freido y tambien les ha picado al consumir mas sin embargo no tuvieron ningun efecto en el organismo al menos visibles.

    ResponderEliminar
  13. Saludos jesus, si tarda casi un año!! el mejor emtodo es no quedarnos solo cultiando esta planta es decir debemos asociar con otras especies hierbas y granos principalmente que puedes comenzar a cosechar hasta en 45 dia y complementar con hierbas como espinaca rastrera, boton de seda, verdolaga, pira, moringa, corocillo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Mas Vista

En Tu Konuko : Todi Blanco

En Tu Konuko : Lochita

En Tu Konuko: Castaño

En Tu Estereo: Amus - Involucion Ep {2014}