Epatu conuco lleva a cabo las Cayapa y Mano vuelta en zonas urbanas.




Enfocándonos en las costumbre de nuestros Konukeros Venezolanos, Las cayapa, una palabra coloquial que podemos considerarla como el "Juntarnos" con la finalidad de llevar a cabo una tarea determinada. En nuestros campos era muy común hacer una "cayapa" entre vecinos y familiares para hacer tareas especifica en el Konuko como por ejemplo: Limpiar el terreno, Sembrar, Cosechar, construir, cocinar...


De esta manera era menos el degaste fisico del creador del Konuko y mucho menos existia la necesidad de generar gasto para contractar manos de obra.Originandose las Mano-Vuelta que basicamente era una simbiosis,  donde una persona que recibia ayuda en su konuko, Se ponia de acuerdo para ir ayudar en el konuko de las otras personas. De esta manera se consideraba el tiempo de cada uno y se llevaba a cabo la chamba mas armoniosa, a demas del trueke espontaneo que surgian entre las cayapa como el de los saberes, los servicios, alimentos, semillas, herramientas etc.

Esta definicion no surge ni de wikipedia ni de ninguna web, se debe a la chamba de indagacion realizado y el conocimiento que aporto cada uno de los konukeros que nos hemos encontrado en el camino.



Siguiendo las Linea del Plan Konukonciencia ( Mas Info Aqui ) La Epatu conuco ha comenzado un plan de accion en el Estado Aragua  con la idea de poder ir organizandose con las nuevas generaciones de Konukeros que vienen surgiendo desde el  corazon de las ciudades, buscando alternativas radicales que corte la dependencia con  esta sociedad caotica, condicionada pro el consumismo y la conciencia burguesa.




Se ha Comenzando por socializar la chamba que se ha venido llevando a cabo en los espacios demostrativo pa ir creando vinculos con las personas que se animan y poder comenzar a andar juntos :  Armando cayapas en los pequeños konukos que estan activos o esten por activarse, hacer trueke de semillas autoctonas u organicas, Trueke de saberes, Trueke de Servicios etc.



La metodologia del programa CAYAPA se basa en la idea de "Mano Vuelta" como lo explicamos arriba, si chambiamos un dia en tu konuko tu decides el dia en que puedas chambiar en nuestro konuko (No hay fecha exacta, dependera de la conciencia y disponibilidad de cada persona o colectivo) Pero para que exista un nivel de compromiso en los participantes hasta que no se cumpla una mano vuelta no se chambiara otra vez en el konuko de esa persona o colectivo.



Con menos palabras y mas accion ¡¡
Solos somos una gota, juntos el aguacero.




Puedes Segir Nuestra Chamba Por los Siguientes Enlaces:
Unete a la Epatu Conuco
Via Youtube Escuchanos

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Muy buena iniciativa, con esto rescatamos valores de nuestros ancestros que se estaban olvidando, debido al cambio de una cultura agropecuaria a otra minera (explotación casi exclisiva del petroleo

    ResponderEliminar